En un colectivo de línea

Detienen en Córdoba a la hermana del jefe de una banda de asaltantes locales

  • La Policía de Investigaciones de Santa Fe la detuvo en San Francisco, cuando regresaba de Santa Fe de visitar a su hermano preso. La fiscal Milagros Parodi lleva detectados al menos 13 hechos delictivos atribuidos a la banda dentro de su jurisdicción.
23-A-IMG_6726.jpg

El martes que viene, la fiscal Parodi planea imputarle la participación en el delito de asociación ilícita. Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una mujer se suma a los tres hombres que permanecen detenidos, a disposición de la Justicia provincial, acusados de formar parte de una banda de delincuentes dedicada al robo de vehículos, viviendas y comercios en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, según informaron voceros del caso.

Este miércoles en horas de la tarde, una comisión de la Policía de Investigaciones de Santa Fe arribó a la ciudad de San Francisco, donde logró el arresto de Gladis Arizmendi, una mujer de alrededor de 40 años que viajaba en un colectivo de larga distancia desde Santa Fe a Córdoba.

Esa misma mañana efectivos de la PDI habían viajado a la capital mediterránea para realizar dos allanamientos en los lugares donde podría encontrarse la mujer y si bien se llevaron a cabo, los resultados no fueron positivos. No obstante, atentos al dato de que había viajado a Santa Fe para visitar a su hermano Alejandro Arizmendi, que está preso desde la semana pasada, los efectivos resolvieron esperar a que la buscada descendiera del colectivo en la terminal, segura de que se encontraba a salvo.

Desde entonces fue puesta a disposición de las autoridades cordobesas, que la incriminaron en al menos un robo cometido el 6 de agosto, en una óptica de San Francisco. A su vez, se realizaron los trámites para posibilitar su traslado a los tribunales santafesinos el próximo lunes.

Nueva audiencia

El martes que viene, la fiscal Milagros Parodi planea imputarle la participación en el delito de asociación ilícita, del cual su hermano Alejandro Benito Arizmendi fue considerado el jefe y organizador.

El 11 de agosto pasado, la Dra. Parodi había solicitado la prisión preventiva para Alejandro Arizmendi, Elbio Marcos Pérez y José Horacio Cardozo, los tres detenidos el sábado 8 de agosto, cuando circulaban a bordo de un utilitario Peugeot Partner con una pistola 9mm. robada.

La banda estaba siendo monitoreada desde hacía varias semanas, mediante intervención de líneas telefónicas y gracias al sistema satelital de uno de los celulares que fue sustraído de una casa de familia de barrio El Pozo el 4 de julio.

Tal como se encuentra acreditado ante la Justicia, el primer hecho atribuido a la banda se remonta al 21 de marzo, pero las primeras pistas aparecieron después del 24 de mayo, cuando tras el robo a una vivienda de calle General López al 2800, un vecino logró captar la patente de la Renault Kangoo blanca en la que fugaron los ladrones.

Por la patente

Fruto del informe del Registro Nacional del Automotor surgió que el vehículo estaba a nombre de la hermana de Arizmendi, con tarjeta azul a favor de éste. Y lejos de encontrar a los responsables de un par de ilícitos, los investigadores hallaron una larga lista de episodios criminales -diez al momento de realizar la acusación-, que continúan incrementándose con el paso de los días.

Una prueba de ello es el testimonio de la propia fiscal Parodi, que esta mañana confirmó que “pudimos establecer nuevas víctimas tanto en la ciudad de Santa Fe -el robo de una moto, a una vivienda y un comercio-, como en San Francisco y Río Cuarto, en la provincia de Córdoba”. Sostuvo además que “hay elementos secuestrados” que permiten vincular a los imputados en cada uno de los casos.

Por la enorme cantidad de delitos, el juez de la Investigación penal preparatoria Héctor Candioti decidió convertir en prisión preventiva las detenciones del trío, acusado por “asociación ilícita agravada par la participación de menores de edad”; “robo calificado por el empleo de armas cuya aptitud para el disparo no puede ser acreditada”; “hurto calificado”; “robo en poblado y en banda” y “tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra”, algunos de ellos en forma reiterada.

 

antecedentes

  • Los tres imputados registran antecedentes condenatorios. Arizmendi una condena del Juzgado en lo Penal de Sentencia de San Cristóbal del 27 de abril de 2011 por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, de 7 años de prisión efectiva, unificada con una anterior condena en 7 años y 6 meses, cuyo vencimiento se produce el 28 de noviembre de 2016, aunque con libertad asistida desde el 19 de marzo de 2015.

Pérez registra una condena impuesta por el Juzgado de Sentencia Nº 6 por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego del 2 de febrero de 2010 en la que se le impone la pena de 7 años de prisión en firme, cuyo vencimiento se produce el 20 de agosto de 2015; con libertad condicional desde el 4 de abril de 2013.

Por último Cardozo registra una condena ante el Juzgado de Sentencia Nº 6 del 5 de octubre de 2009 en la que se le impone una pena de 8 años de prisión por robo calificado por el uso de arma de fuego, con vencimiento el 20 de diciembre de 2016.

El organizador

  • Alejandro Benito Arizmendi está señalado como organizador de una banda integrada por al menos otros dos hombres, su hermana y dos menores de edad, los cuales fueron todos detenidos. De los hechos que se le atribuyen el primero se registró el 21 de marzo en una casa de Sauce Viejo, donde maniataron a un matrimonio y se llevaron una camioneta Toyota Hilux llena de pertenencias. Unos días después, el 30 de marzo, sustrajeron un Renaul 9 en calle San Lorenzo al 2400.

El 24 de mayo, en vísperas de feriado, ingresaron a una casa de General López al 2800 de donde sustrajeron innumerables objetos de valor, aprovechando la ausencia de sus moradores. Y el 4 de julio ingresaron a una vivienda de la Manzana 10 de barrio El Pozo de la que se llevaron una moto, y todo tipo de artículos de electrónica que encontraron a su paso.

Ya el 19 de julio, el golpe lo dieron en un local de venta de ropa de bebé, de la localidad de Franck en el departamento Las Colonias. Tres días después se llevaron un Fiat Duna del frente de una casa de República de Siria al 4000 en Santa Fe y el 26 de julio por la tarde levantaron un Fiat Uno rojo estacionado en Alvear al 3300 en pleno barrio Candioti.

En agosto, precisamente un día antes de ser apresados, registran un robo a un comercio de indumentaria de San Jerónimo al 2600, del que sustrajeron gran cantidad de prendas que trasladaron en el utilitario Partner en el que más tarde fueron descubiertos.