Córdoba

Nuevos allanamientos tras el secuestro de billetes falsos

Se trata de moneda nacional y extranjera. Las copias apócrifas incautadas se acercan a los 11 millones de pesos.

Télam

El juez a cargo de la investigación por el secuestro de dólares y pesos falsos en Córdoba aseguró hoy que los billetes incautados alcanzan al equivalente a casi once millones de pesos y que ordenó nuevos procedimientos en otras provincias, por lo que es probable que existan más detenciones.

El juez federal número 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, confirmó la detención de once sospechosos de participar de la maniobra y reveló que los montos de dinero falso secuestrados son “millonarios”.

“Se trató de un procedimiento del que no hay antecedentes en Córdoba”, dijo el magistrado a Télam, quien explicó que esos operativos fueron realizados en la capital provincial, en la ciudad de Río Cuarto y en otras provincias.

Vaca Narvaja señaló que durante el procedimiento, realizado en una vivienda ubicada en calle Ponce de León al 2472, del barrio Mariano Balcarce de la ciudad de Córdoba, fueron secuestradas planchas impresas en billetes estadounidenses por 3.800.000 dólares y otros en nominación argentina por alrededor de 2.000.000 de pesos.

El magistrado se mostró sorprendido porque ese lugar “aparentaba ser una vivienda familiar, pero cuando uno ingresaba se encontraba con toda la maquinaria como impresoras, scaners, CPU, secadoras de billetes y todo lo necesario para llevar adelante esta maniobra delictiva”.

Vaca Narvaja precisó que “los operativos fueron cuatro en la ciudad de Córdoba, uno en Río Cuarto y otro en otra provincia, en los que se logró detener a once personas”.

El magistrado precisó además a Télam que “hay en curso exhortos a otras provincias para continuar con los procedimientos vinculados a esta investigación”.

El magistrado indicó que la pesquisa “se inició hace dos años” y destacó el “muy buen trabajo que se pudo hacer con el departamento de Delitos Económicos” de la policía de la provincia.

El juez precisó que los detenidos “por el momento están imputados por falsificación de moneda y probablemente otros delitos, entre ellos asociación ilícita, pero eso será motivo de un pronunciamiento de la fiscalía”.

Vaca Narvaja confirmó además que, por tratarse de la falsificación de dólares, “hay gente de la embajada de Estados Unidos que se interiorizó sobre las actuaciones”.