Atletismo

Sorpresas

El ruso Sergey Shubenkov dio hoy la sorpresa en la final de los 110 metros vallas del Mundial de Atletismo de Beijing, al superar a los grandes favoritos y conseguir el título, con 12 segundos 98 centésimas.

El segundo puesto fue para el jamaiquino Hansle Parchment, con 13.03 segundos; mientras que el podio se completó con el estadounidense Aries Merritt, con 13 segundos 04 centésimas. Los grandes favoritos, el jamaiquino Omar McLeod y el estadounidense David Oliver, tocaron algunos obstáculos de la prueba y quedaron sexto y séptimo, respectivamente.

El bronce de Merritt llega apenas unos días antes de que el plusmarquista mundial se someta a un trasplante de riñón, una operación que decidirá su futuro en el deporte. El líder de 2015 de la prueba, el cubano Orlando Ortega (12.94), no participó en la capital china, por haberse decidido nacionalizarse español.

En los 100 con vallas, disputados minutos después, se impuso la jamaiquina Danielle Williams, con 12 segundos 57 centésimas; escoltada por la alemana Cindy Roleder (12.59) y la bielorrusa Alina Talay (12.66).

* Además, la holandesa Dafne Schippers fue otra de las que sorprendió a los sprinters negros, ya que se adjudicó los 200 metros llanos, con 21 segundos 63 centésimas (nuevo récord de campeonato). El podio se completó con las jamaiquinas Elaine Thompson (21.66) y Veronica Campbell-Brown (21.97).

Schippers ya había subido al podio como tercera en Moscú 2013, pero todavía como heptatleta. Hoy, se consagró con el primer título de una atleta de raza blanca, desde el oro de la rusa Anastasiya Kapachinskaya, hace doce años en París.

* Por último, en salto en largo, Tianna Bartoletta recuperó el título una década después, gracias a su último intento de 7 metros 14 centímetros; relegando a la británica Shara Proctor (7,07) y a la serbia Ana Spanovic (7,01).

beijing2015.jpg