4ª EDICIÓN DE QUEERENCIA

Cine que expone la diversidad

El encuentro tendrá lugar este fin de semana en el auditorio ATE. La idea es mostrar un panorama de creaciones audiovisuales referidas a los múltiples modos en que se expresa la diversidad afectivo sexual humana.

E1 - BOUDDHI-BOUDDHA+SOPHIE-GALIBERT+CORTO-LES+FRANCIA+FOTOGRAMA010.jpg

El corto francés “Bouddhi Bouddha”, de Sophie Galibert, aborda la amistad entre dos jóvenes mujeres, que desdibuja sus fronteras convertida en amor. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado y domingo a las 21 en el auditorio ATE, San Luis 2854, tendrá lugar la cuarta edición de Queerencia Diversidad Audiovisual, con entrada libre y gratuita.

La propuesta es organizada por Cine LGBT Santa Fe, espacio independiente de gestión. La programación contempla la premisa de “diversidad audiovisual” que incorpora a gran parte de los formatos de realización actuales. La grilla se divide en secciones como: videoclips, cortometrajes y animaciones; y los contenidos van desde el documental y la ficción hasta el arte conceptual.

Se proyectan 46 producciones independientes y alternativas de Argentina, Colombia, España, Francia, Portugal y Venezuela. Cabe destacar que la mitad de las obras seleccionadas fue generada en nuestro país.

Además, se estrenarán los cortos “Dubai” y “Sé”, de María Belén Núñez y María Amanda Celi respectivamente, ambas estudiantes de cine de nuestro país.

“El corral” (Gisela Corsello) y “Matías y Jerónimo” (Gerardo Curotto), ambos cortos de ficción, narran la crudeza de ser gay y tener que ocultarlo, en el contexto del interior argentino. La Tina Productora Audiovisual aporta sus más recientes creaciones: “Aire” (videoarte, Andrés Arteaga y Juan de la Cruz) y “Esto de quererte” (ficción, Juan de la Cruz).

Estrenos locales e internacionales

Se presentarán dos cortos documentales de producción local: “Igua.LES” (Cecilia Dumón), dedicados a la primera pareja femenina en contraer matrimonio en la ciudad de Santa Fe, según la ley de matrimonio igualitario sancionada en 2010; e “Ioshua”, consistente en una intervención conceptual sobre el cortometraje “Ioshua se re-zarpó”, a partir de fragmentos esenciales de la vida y la obra de Josué Marcos Belmonte, el joven artista y adalid del artivismo queer en Argentina, recientemente fallecido. Se trata de la primera producción de Cine LGBT Santa Fe.

En cuanto a los estrenos internacionales, el corto francés “Bouddhi Bouddha”, de Sophie Galibert, aborda la amistad entre dos jóvenes mujeres que desdibuja sus fronteras convertida en amor.

La experimentación placentera del crossdressing es explorada en vasta veta humorística por los cortos españoles “The King & The Worst” (“El rey y el vasallo”, de David Galán Galindo), “Regaliz” (Álvaro Aránguez) y “I feel lost” (“Me siento perdido”, de Juan Manuel Aragón).

En las Secciones Destacadas, figura la mini-retrospectiva sobre el joven escritor, dibujante, editor autogestivo y performer Josué Marcos Belmonte (Ioshua), integrada por cuatro documentales autobiográficos que marcan cómo es crecer y crear desde los bordes urbanos; documentos que son retratos y a la vez escapes temporales de la marginalidad.

También poemas audiovisuales que abrazan la creativa sensibilidad de las personas trans, como “Nómade” (Lorenzzo), del Taller de la Escuela Audiovisual Al Borde de Mujeres Al Borde, junto a “Madres y abuelas travas” (Martín Alba) y “Andrea, un melodrama rioplatense” (Edgar De Santo); estos últimos protagonizados por Susy Shock.

Los hombres bisexuales, sus parejas y los silencios en el medio serán abordados a través de los cortos “Iniciación a la fotografía” (Nico Aguerre) y “Ese viernes” (Luciano Barreda).

Los deseos y las fantasías femeninas son tema de los cortos “El masaje” (Rodrigo Canet Criado), “Separata” (Miguel Lafuente) y “Vecinas” (Eli Navarro).

También habrá minisecciones dedicadas a las comedias de los realizadores españoles: David Galán Galindo, Federico Calabuig Ramírez, Eva Mateos y Estibaliz Valiño.

Interés

La propuesta fue declarada de interés cultural y municipal por el Ministerio de Innovación y Cultura y el Concejo Municipal. La programación completa se puede consultar en: cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar.