MAÑANA

Noche de poesía en el Mercado

Bajo el título “La herida fundamental” habrá lecturas, la presentación del libro del poeta Martín Maigua e invitación al micrófono libre. La entrada es libre y gratuita.

E3 - B - MARTINMAIGUA (2).jpg

Foto: Gentileza Producción

 

Mili López

Mañana a las 20 en el stand de la Revista Toda en el Mercado Norte, Santiago del Estero y Urquiza, se llevará a cabo el segundo Ciclo de Poesía La Herida Fundamental, organizado por Editorial del’Aire, auspiciado por Editorial Palabrava y Revista Toda Santa Fe.

El encuentro contará con distintos momentos: “Un clásico”, donde se leerán poemas de Oliverio Girondo, en las voces de Ernesto Titi Cantero y Juan José Tuljak. Luego se proseguirá con “Mirá quién habla”, donde se escucharán a los poetas invitados Diego Suárez, Belén Piccioni, Gustavo Palacios y Larisa Cumin. “La frutilla del postre” incorpora a un invitado especial: en este caso, el poeta y editor Martín Maigua presentará su libro “El mundo no es más que eso” y contará sobre su experiencia editorial independiente Nudista, con sede en Córdoba.

Luego, se dejará el micrófono abierto para quien quiera interpelar a los escritores o leer sus propios trabajos. Asimismo, a partir de las 19, se podrá recorrer la Feria de Editoriales Independientes de Santa Fe Movimiento Editar Santa Fe.

El invitado especial

Martín Maigua es poeta y editor. En 2008, publicó de forma independiente “Giro” (CD con poemas y música ambiental). En 2010, publicó los libros de poemas “El mundo no es más que eso” (Ed. Nudista) y, bajo el seudónimo de Miguel Sokolic, “Nada es mío” (colección Kos-Kai). Produjo clínicas de poesía y diversos encuentros y espectáculos centrados en lecturas. Junto a Juan Cruz Sánchez dirige la Editorial Nudista y coordina el Curso Superior en Gestión Editorial 2015 en 220 Cultura Contemporánea. Junto a Sánchez y Rocío Pochettino coordinan el Proyecto Estudio Q, de investigación, producción audiovisual y edición literaria sobre escritores que producen desde Córdoba.

—¿Qué cosas te provoca la escritura?

—En mi caso, la escritura me permite llegar a un espacio y un tiempo propio, y a un modo de entender el mundo desde ahí. Por eso, a la vez, es un lugar de descubrimientos. En ese sentido, cuando tengo momentos de escritura, le doy mucha libertad, aunque después haya que trabajar bastante ese texto.

—¿Qué poetas te conmueven?

—Hay muchos, aunque siempre nombro a Manuel J. Castilla y al Teuco Castilla. En la poesía de ellos identifico un paisaje que también me atraviesa.

—¿Qué importancia tiene el ritmo en tus poemas?

—Mucha. Pero me interesa que no esté forzado, que la voz de los poemas vaya desenvolviéndose de la manera más natural posible. Después, que la cesura de los versos, las pausas y los acentos vayan moldeando el asunto.

—Venís a presentar tu libro “El mundo no es más que eso”. ¿Cómo se combina lo cotidiano con un pensamiento que trascienda?

—El eje del libro pasa por las relaciones humanas. Son ellas las que están marcadas siempre por algo más profundo, algo que muchas veces, inclusive, no se habla. Entonces, nos queda la observación y el pensamiento. Y es en lo cotidiano de las relaciones que vemos destellos de esas marcas. Lo que hace el pensamiento es sólo revelarlas. En definitiva, tal vez sólo se trate de sentimientos.

—¿Cómo nació el proyecto de la editorial Nudista?

—Nació en 2010, en Córdoba. Varios meses antes trabajé la idea de crear la editorial, el conjunto de autores que me gustaría publicar y el norte al que quería que el proyecto encarara. Desde el principio conté con la colaboración de varios artistas amigos, entre ellos Juan Cruz Sánchez, con quien hoy llevamos juntos adelante el proyecto. Este año, Nudista ya tiene cinco años y es un tiempo en el que hemos trabajado muy duro, a pulmón, también aprendiendo el oficio sobre la marcha. Al día de hoy, tenemos 30 libros publicados y varios proyectos que desarrollamos a partir de lo literario (Estudio Q, Un Púlsar).

—¿Cómo se delinea el catálogo?

—En Nudista venimos publicando narrativa y poesía. Hay también libros que están a un borde del diario y la crónica. Hay antologías personales y también relatos que podrían leerse como novelas o no. Tenemos primeros libros de autores y también obras de autores ya establecidos. La propuesta es la de un catálogo con un horizonte en expansión, donde se maticen todas esas líneas y en el conjunto haya una comunión, ya sea estética, temática o de búsqueda.