PRETEMPORADA 2015

Una interfaz con miras al futuro

E4 - B - 01 PRETEMPORADA2015.jpg

Con el nombre de “Pretemporada” se presentan desde hace tres años en el Centro Experimental del Color de la Estación Belgrano los proyectos finales del Profesorado y Tecnicatura en Artes Visuales del Liceo Municipal.

Foto: Gentileza municipalidad

 

José Luis Volpogni (*)

Pretemporada designa algo que se muestra pero está, todavía, en preparación (pre) para su posterior lanzamiento en un futuro (temporada).

Con este nombre —Pretemporada— se presentan desde hace tres años en el Centro Experimental del Color de la Estación Belgrano los proyectos finales del Profesorado y Tecnicatura en Artes Visuales del Liceo Municipal de nuestra ciudad. No hay dos sin tres y la tercera es la vencida.

Con la edición 2015, se consolida este dispositivo de exhibición que trae una bocanada de aire fresco y renovador a las propuestas visuales de nuestra aldea local.

“Pretemporada” es una interfaz creativa y vivificante. Es un pasaje hacia... pero a su vez es una instancia con sello propio. El trabajo final de un estudiante (como ocurre generalmente en todas las carreras terciarias y universitarias) es presentado y mostrado “como si” fueran, en este caso, artistas con pasaje al acto: profesionales de un lenguaje expresivo como lo es el arte visual.

No es el objeto de este escrito una reflexión singular sobre cada trabajo expuesto. Sí, destacar en esta edición que Roxana Álvarez, Susana Ganis, Gisela Grilli, Virginia Lazzaroni, Agustina Piaggio, Roberto Prieu y Lisandro Requena logran concretar proyectos que sintonizan con las búsquedas actuales del quehacer artístico: trabajar a partir de un proyecto y no del “horror de la página en blanco”.

Conceptualmente sólidos, asumen riesgos tanto en la elección del material como en el sistema de exhibición, logrando materializar distintas percepciones y diversas poéticas sobre la visualidad.

Lo que se muestra es una diversidad de formatos no tradicionales y de objetos construidos con pautas programáticas no convencionales, lo que exige nuevas formas de mirar. Corrimiento disciplinar, dignificación de materiales devaluados para el uso artístico, los mismos nombres propios en las distintas funciones que hoy son imprescindibles para el acontecimiento artístico (producción de los objetos, sistema de exhibición, curaduría, estrategias comunicaciones, relación con instituciones, vernisagge).

Es auspicioso que una institución de formación artística incluya en sus procesos de aprendizaje y presentación de trabajos finales formatos que puedan permear la restricción disciplinar y se aventuren a bucear y legitimar la no disciplina y la revisión de los géneros tradicionales.

En ese sentido, es meritorio el grupo de profesores que coordinaron esta pretemporada 2015: Carolina Porral, Cintia Clara Romero y Alfonso Insaurralde más la colaboración de Sofía Stahringer. Cabe destacar, además, el grupo de profesores que completan esta experiencia de taller de proyectos finales: Fernanda Aquere, Rosana Storti, Mónica Elgul y Agustín Falco.

Generar, sostener y consolidar estos proyectos es una contribución directa a la formación de la escena artística local que hoy significa mirar más allá de los límites geográficos revitalizando la pregunta que ya no es “¿qué es el arte?” sino “¿cuándo y dónde hay arte?”.

(*) Lic. en Artes Visuales.