Serían refugiados sirios

Tres detenidos por la muerte de 71 inmigrantes en camión en Austria

14-2-1458731.jpg

El camión del horror. Las personas habrían muerto por asfixia y habrían intentado escapar. Foto: Agencia EFE

 

dpa

La policía austríaca confirmó hoy la muerte de 71 personas en el camión frigorífico abandonado en una autopista cerca de Viena, y aseguró que hay tres presuntos miembros de la red de tráfico de personas detenidos.

Las víctimas son 59 hombres, 8 mujeres y 4 niños y se cree que probablemente murieron asfixiados. Podrían proceder de Siria, pues se ha encontrado un documento de ese país, anunció el jefe de policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil, durante una rueda de prensa en la localidad de Eisenstadt.

Doskozil explicó que la víctimas más joven es una niña de alrededor de un año. Las investigaciones confirmaron un escenario aún peor del previsto el jueves, cuando las autoridades habían estimado entre 20 y 50 muertos.

El camión de 7,5 toneladas llamó la atención de los empleados de la empresa de mantenimiento de la autopista a la altura de la localidad de Parndorf, que avisaron a la policía. Según informaciones oficiales, del vehículo chorreaba líquido de la descomposición de los cuerpos.

Primer eslabón

Los tres presuntos traficantes de personas fueron detenidos en Hungría, país desde el que partió el camión el miércoles. En un primer momento fueron arrestadas siete personas, pero ahora las pesquisas se centran en esos tres sospechosos, que podrían formar parte del nivel más bajo de una organización de trata de personas búlgaro-húngara. Se trata del dueño del vehículo y de los dos presuntos conductores.

Según las investigaciones, el camión frigorífico partió el miércoles de Budapest y cruzó la frontera con Austria durante la noche. Finalmente fue abandonado en una zona para vehículos averiados a 50 kilómetros al sudeste de Viena.

La radio austríaca ORF señaló que hay indicios de que las personas intentaron escapar del vehículo, pues el interior del espacio de carga estaba abollado y con hendiduras. Las autoridades no quisieron confirmar este hecho y dijeron que un experto está analizando el vehículo.

Durante la noche del jueves unos 20 especialistas estuvieron trabajando para sacar los cuerpos del camión, a los que se les hará una autopsia en Viena, según la policía, para establecer la causa de la muerte y su identidad.

La policía austríaca y la húngara lanzaron una amplia operación conjunta para capturar a los traficantes. Pero no esperan que en los próximos días cese por ello la llegada de refugiados.

“La valla fronteriza húngara es un factor decisivo”, dijo Doskozil, porque muchas personas están intentando cruzar desesperadamente antes de que esté terminada a Austria para poder seguir viaje a su destino final en Alemania o Escandinavia.

Debido a ello, la policía de Burgenland, en la frontera con Hungría, será reforzada con agentes de los vecinos estados de Carintia y Estiria.