Lo aprobó el Concejo local

Vuelta del Paraguayo sonríe por fin: harán obras en ese postergado barrio

El Ejecutivo deberá ejecutar reparaciones en el alumbrado público, limpieza de cunetas y recolección domiciliaria de residuos. Fue una iniciativa popular de vecinos y de la ONG Proyecto Revuelta.

10-A-DSC_6310.jpg

Una buena. Las familias de Vuelta del Paraguayo contarán con algunas obras de infraestructura que mejorarán la calidad de vida del barrio.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Una buena noticia para Vuelta del Paraguayo, un barrio postergado, con carencias y que aprendió a convivir con ese temor permanente a la crecida del río: el Concejo aprobó ayer una resolución donde dispone que el Ejecutivo realice obras de infraestructura que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de ese distrito.

En concreto, las obras a ejecutar serán la “reparación, reposición o instalación de alumbrado público en calles y espacios públicos; la reparación y reacondicionamiento de alcantarillas sobre el camino principal; el desmalezamiento y limpieza de espacios públicos, y la recolección domiciliaria de residuos”, indica la norma sancionada.

Además, el Ejecutivo deberá desarrollar instancias de trabajo con vecinos y entidades de la zona, con el objetivo de “realizar intervenciones para optimizar los espacios públicos existentes”. Las erogaciones que la ejecución de las obras demande “serán imputadas a la partida presupuestaria que corresponda”.

Además de la buena noticia, lo novedoso es que se reconoció la figura de iniciativa popular impulsada por los propios vecinos y entidades que actúan territorialmente en esa zona, concretamente la ONG Proyecto Revuelta. La iniciativa popular está prevista en la normativa vigente.

La impulsora del proyecto fue la concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR) y contó con el apoyo de todos los concejales. “Después de una reunión con los vecinos y representantes de instituciones que trabajan en el barrio, resolvimos todos los concejales impulsar esta resolución. Fue un trabajo articulado y en conjunto entre el Concejo y la gente”, ponderó.

La también frentista Vanesa Oddi (PS) resaltó que fueron los propios vecinos junto con Revuelta “quienes trabajaron y presentaron la problemática del barrio y un estudio sobre las posibles soluciones”. La socialista reivindicó “la participación comunitaria sobre las decisiones públicas y el trabajo del Concejo para escuchar y dar soluciones”.

También hubo apoyo desde la oposición: “Celebramos que se haya logrado avanzar en este tipo de intervenciones que el barrio necesita. Es bueno que desde todas las fuerzas políticas podamos haber llegado a un acuerdo de cuáles serán las intervenciones que se harán de forma inmediata”, dijo Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una sola).

Tomás Norman (Unión PRO) destacó el trabajo que vienen haciendo los integrantes de Proyecto Revuelta, “que de manera muy respetuosa han ido charlando con todos los ediles. Si bien esto no es todo lo que ellos pretendían, es un avance y un comienzo”.

“Histórico”

Mediante un comunicado de prensa, Revuelta y vecinos autoconvocados del barrio calificaron el día de ayer como “histórico”. “Logramos la aprobación de un proyecto que escucha la voz de la Vuelta del Paraguayo, respetando nuestra decisión de convivir con el río. Y lo hicimos con propuestas concretas”.

“Desde hace muchos años, los vecinos junto a Revuelta nos venimos encontrando para debatir sobre ‘qué barrio quiere el barrio’, y así se empezó a darle cuerpo a este proyecto. Se trata de comprender nuestro barrio, sus características físicas, su tierra, el río, para decir en voz alta qué problemas nos preocupan, qué queremos cambiar y cómo queremos hacerlo”, enfatizaron.

“Estamos convencidos de que Vuelta del Paraguayo es un lugar donde se puede vivir dignamente, mediante la realización de obras que posibiliten una mejor convivencia con el río”, dijeron desde Revuelta.

El dato

Retardadores

El Concejo aprobó un proyecto de resolución que ordena al Ejecutivo estudios para determinar la factibilidad de construir de sistemas de regulación de excedentes pluviales en todo el perímetro de la plaza Constituyentes y en la Plaza del Soldado. El objetivo: mejorar el sistema de escurrimiento del agua durante las lluvias intensas. El proyecto, de Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR).