Una investigación que salvó vidas

Premian a cirujanos del Cullen por tratar una infección letal

La distinción fue por un trabajo que redujo la mortalidad, en una grave y poco frecuente patología. Fue en el marco del Congreso de Cirugía del Litoral. Lograron salvar al 90 % de los pacientes.

11_A_EL SERVICIO DE CIRUGIA DEL HOSPITAL CULLEN FUE GALARDONADO EN EL CONGRESO DE CIRUGIA DEL LITORAL F2.jpg

Equipo. Durante un año, el Servicio de Cirugía investigó y abordó los casos de 16 pacientes.

Foto: Gentileza Prensa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El servicio de Cirugía General y Mixta del hospital José María Cullen fue galardonado en el 52º Congreso de Cirugía del Litoral por una investigación sobre una enfermedad poco frecuente, pero letal: mediastinitis necrotizante descendente.

“El trabajo se basó en la detección y tratamiento quirúrgico de una enfermedad poco frecuente, pero muy grave. En los 16 pacientes que atendimos, la principal causa de infección fue odontógena, es decir que comenzó en los dientes y de ahí se propagó a la zona del mediastino, que es un espacio virtual en la caja toráxica que abarca al corazón, a los pulmones y a los grandes vasos”, detalló el doctor Emilio Sebastián Nicolás, jefe de residentes del servicio de Cirugía, en diálogo con El Litoral.

Otras causas que pueden provocar mediastinitis son las infecciones posteriores a una cirugía cardíaca o por una lesión al atragantarse con una espina de pescado o una astilla de pollo. Se trata de una patología letal si no es tratada a tiempo.

El 80 % de estos pacientes llegó al Cullen con una infección avanzada, con lo cual sus vidas estaban en peligro. Gracias a la tecnología, rápidamente se les realizó una tomografía y fueron intervenidos quirúrgicamente.

“El tratamiento quirúrgico resuelve el cuadro y hemos visto que se logra bajar la tasa de mortalidad. Este trabajo -que duró un año- no fue solamente una investigación sino que también incluyó prácticas concretas que nos permiten mejorar la atención de estos pacientes a partir de ahora”, destacó Juan Carlos Marchetti, otro profesional del servicio de Cirugía.

El 20 % de los afectados arribó al Cullen derivado de distintos centros de salud de la provincia, sin un diagnóstico preciso. “No se trata de una enfermedad nueva, pero ahora gracias a las nuevas tecnologías se puede dar un diagnóstico certero. La cirugía le da al paciente la posibilidad de recuperarse en terapia intensiva”, explicó Nicolás.

En poco más de un año, 16 pacientes fueron intervenidos por el Servicio de Cirugía del Cullen, encabezado por Héctor Francia, y la tasa de sobrevida superó el 90 % de los casos. “Parece una cifra menor, pero se tratan de 16 personas, 16 historias, 16 familias. Lamentablemente, por tratarse de una enfermedad tan específica, muchas veces los pacientes morían sin un diagnóstico”, advirtió Nicolás.

Haber establecido un protocolo de detección, diagnóstico y cirugía fue uno de los puntos destacados durante el Congreso de Cirugía del Litoral. “Les impresionó la actualización protocolizada desde el ingreso por la guardia hasta el quirófano, así como los tiempos en los que se abordan los casos”, destacó Nicolás.

El dato

Litoral

  • El 52º Congreso de Cirugía del Litoral se desarrolló del 20 al 22 de agosto en Resistencia, Chaco. Allí, fue reconocido el trabajo clínico-quirúrgico y de investigación científica sobre “Mediastinitis necrotizante descendente: la detección temprana y su tratamiento quirúrgico”.

Se trata de un congreso que se hace anualmente y que va rotando por las diferentes provincias del Litoral.