Indignación y estupor de la familia de las víctimas

“Sartore fusiló a mi hermano de un disparo en el pecho; esto es una joda”

4-DSC_8150.jpg

Miradas que interpelan. El miércoles, Nilda y Alicia Mattioli habían sido recibidas por Juan Lewis y obtuvieron el primer “pedido de disculpas”. Llevaron las fotos de su papá y hermano. Foto: Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

Alicia y Nilda Mattioli no pueden digerir aún la decisión política que tomó el Poder Ejecutivo en octubre de 2014, cuando conmutó la pena de Facundo Javier Sartore, otro de los asesinos de su padre y hermano, en febrero de 2007 (ver pág. 3).

Esta semana, habían recibido las “disculpas” del gobierno por la conmutación a Antonio Ceballos, partícipe principal de aquel crimen. Ayer, después de que trascendiera y se hiciera público el decreto del año pasado, ambas recibieron el llamado de la secretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini; y esta mañana, el del ministro de Justicia, Juan Lewis. Pero los argumentos ofrecidos por los funcionarios indignaron aún más a la familia.

“Lewis me dijo que como había surgido el tema de Ceballos, recién ahí se pusieron a revisar las conmutaciones anteriores que habían dado, y allí descubrieron que también habían conmutado a Sartore”, dijo Alicia, azorada, esta mañana a El Litoral. Los decretos de conmutación llevan la firma de Bonfatti y del propio Lewis..

Grave

“Nos pidieron disculpas de nuevo, pero con eso no hacemos nada”, se quejó Nilda. “Sartore -acotó Alicia- fusiló a mi hermano poniéndole el revolver en el pecho. Y si es como ellos dicen, que las conmutaciones son limitadas, no entendemos cómo puede ser que en diez meses le conmutaran la pena a dos homicidas del mismo caso. Es muy raro. Tenemos una sensación rara. Le conmutan en este caso al autor material del crimen, y no se puede hacer nada porque ya tiene un derecho adquirido. A nosotros no nos sirven las disculpas”, advirtió.

“Esto que está pasando es gravísimo; institucionalmente es gravísimo. Cómo ellos (los funcionarios) van a descubrir, porque recién ahora se fijan de casualidad, que también conmutaron a Sartore. ¡¡Esto es una joda!! -se quejó indignada-. No saben sobre el asesino al que le van a permitir salir en apenas cuatro años con salidas transitorias -advirtió-: fue un crimen atroz y en cuatro años se va a estar cruzando por la calle ¡¡con nuestros hijos!!”, insistió.

Alicia Mattioli puso en duda, incluso, los informes de buena conducta elevados sobre Sartore para acceder a la conmutación. “No es como se lo pinta; Sartore tiene problemas de conducta todo el tiempo. Cómo puede ser entonces que eleven un informe tan favorable. Es todo muy raro y ya tenemos miedo”, expresó.

"Es inadmisible que el ministro de Justicia esté propiciando la impunidad legal a través de la conmutación de penas de casos de gravedad, como lo son las condenas por homicidio”.

Hugo Marcucci

Senador provincial (La Capital-UCR)

El dato

Inaceptable

  • Esta mañana, en declaraciones a LT 10, el intendente José Corral consideró que es “una situación inaceptable” la derivada de las conmutaciones de pena otorgadas por el Poder Ejecutivo a dos de los homicidas del caso Mattioli. “La vida no se devuelve, pero si la Justicia actúa y establece sanciones, esas sanciones tienen que cumplirse porque en crímenes tan graves es inaceptable que se produzcan estos beneficios”, dijo Corral. “Es un error muy grave el que comete el gobernador; hasta es muy discutible la legalidad del decreto de revocatoria y deja mucho que desear la gestión del ministro Juan Lewis”, advirtió.