La Cámara reclamó partidas en el presupuesto 2016 para la compra de equipos

Diputados dio el primer paso para llegar al voto electrónico

  • Compromiso de tres fuerzas políticas para empezar a discutir una ley sobre el sistema.
  • La reforma a la ley de fitosanitarios, sin consenso, pasó para la próxima sesión.
 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados le pidió al Poder Ejecutivo que incorpore al presupuesto 2016 (hoy en elaboración en el Ministerio de Economía) partidas para la compra de equipamiento para “la aplicación gradual y por etapas del sistema de voto electrónico” en la provincia. La moción fue votada sobre tablas a instancias de una presentación realizada por el radical Darío Boscarol y el socialista Eduardo Di Pollina y que en el recinto sumó la firma del kirchnerista Leandro Busatto. “Que hagan la reserva presupuestaria, que sepa el Poder Ejecutivo que hay decisión de discutir en la Legislatura el tema”, señaló Boscarol. “Sabemos, por experiencia de aquellos comicios que se realizaron de esta forma, que el proceso electoral gana eficiencia y celeridad debido al conteo rápido del escrutinio” y mencionó a la provincia de Salta que lo incorporó en el 2009 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de este año. El macrista Norberto Nicotra celebró que se trabaje en mejorar la transparencia electoral pero advirtió que democracias muy antiguas como Alemania e Inglaterra dieron marcha atrás con el sistema.

Antes, la mayoritaria bancada justicialista se había negado a tratar sobre tablas sendos proyectos de Germán Mastrocola (PRO) y de Santiago Mascheroni (UCR) para repudiar la represión policial en Tucumán.

Ambos hechos políticos se destacaron en la sesión de ayer en Diputados donde los diferentes bloques acordaron postergar para la próxima sesión el proyecto de reforma a la vigente ley de fitosanitarios; sancionó dos leyes y le dio media sanción a otros siete proyectos, la mayoría de los cuales fue autoría del diputado Ricardo Olivera (Por la Justicia Social).

En lo que hace a fitosanitarios, la Comisión de Asuntos Constitucionales acordó seguir discutiendo en la próxima reunión la posible unificación de un despacho entre los proyectos que impulsa el kirchnerista José María Tessa por un lado, y la socialista Inés Bertero, por el otro. La mayoría justicialista ya le hizo saber a Tessa que no respalda la prohibición total de fumigación aérea y se mostró más cerca de los límites sobre áreas urbanas y escuelas que propone Bertero. El objetivo de varios legisladores es lograr un proyecto que contemple la mayoría de los diputados para luego impulsar el debate también en el Senado.

Desde el mediodía, instituciones y organizaciones sociales que actúan bajo la consigna “Paren de fumigar” se hicieron presentes en la plaza de la Legislatura y sobre el final de la tarde tras un recital musical y discursos se retiraron del lugar. Hacía un largo rato que la sesión de Diputados había terminado y sólo Tessa se quedó conversando con los manifestantes, en su mayoría, muy jóvenes.

Leyes y media sanción

Sobre tablas, en tanto, la Cámara completó el trámite y sancionó un proyecto del Senado facultando a municipios y comunas “en forma excepcional para el año 2015”, a afectar hasta el 25% del destino del fondo de Obras Menores para aplicarlo a gastos corrientes. La Legislatura completó este año en forma prematura la autorización que -en los hechos- viene haciendo año a año y con el objetivo de las autoridades comunales y municipales que terminan sus mandatos en diciembre puedan hacer frente al pago de salarios y otras obligaciones.

También, el Senado sancionó una ley que autoriza el traslado de un registro de contratos públicos de la ciudad de Esperanza a la localidad de Progreso, ambas en el dpto. Las Colonias.

Entre los proyectos de ley votados y girados al Senado se destacaron las adhesiones a las leyes nacionales que establecen el 23 de enero de cada año como Día Nacional del Músico en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta y el 15 de marzo como Día de los Derechos del Consumidor. Ambos tuvieron como autor a Olivera. También proyectos sobre salud como la creación del registro provincial único de cardiopatías congénitas (autoría de Marcela Aeberhard), adhiriendo a la ley de derechos del paciente (de Alicia Gutiérrez).

El dato

Educación

  • Como hiciera el Senado dos semanas atrás, ayer Diputados -a instancias del justicialista Mario Lacava- pidió al Poder Ejecutivo que cumpla con la liquidación y entrega de dinero a los municipios y comunas de la participación correspondiente sobre los recursos del fondo de financiamiento educativo. El legislador advirtió que la demora obedece al fuerte déficit fiscal del gobierno provincial pero le pidió que el ajuste no lo realice sobre los fondos educativos y menos en municipios y comunas.
6-IMG_8015.jpg

Sesión especial

Reconocimiento a los Perassi

Alberto Perassi, con chaleco antibalas por las amenazas que recibe, y su esposa, Alicia, fueron reconocidos en una sesión especial de Diputados por su “inagotable lucha por el esclarecimiento de la desaparición de su hija Paula, ocurrida en la ciudad de San Lorenzo en el 2011”. En tanto, ayer a instancias de Mariana Robustelli (Evita), la Cámara expresó su preocupación por el fallo del juez penal de Rosario, Prunotto Laborde, quien revocó la prisión preventiva de los 8 implicados en la desaparición de la mujer. Foto: Pablo Aguirre

Rubeo contra Cleri

A instancias del presidente de la Cámara, Luis Rubeo, y de Miriam Cinalli (PRO), Diputados pidió al Anses que iguale los derechos de los santafesinos damnificados por las inundaciones con los afectados bonaerenses. “Nos parece un caso de estricta justicia”, dijo Rubeo, y agregó “me rebela la mentira y tengo que decir que pese a los anuncios efectuados por un diputado nacional (por Marcos Cleri) estas ayudas todavía no se están otorgando. Es de muy mal gusto jugar con las necesidades que tiene la gente. Esto no se debe hacer, menos con aquellos que han sufrido una catástrofe como ésta, y sobre todo con personas de bajísimos recursos que lo único que van a poder hacer con lo que se les otorgue es recuperar un poquito de lo mucho que han perdido”‘.

Contó el caso de una mujer de Sanford que fue a la unidad respectiva de Anses para inscribirse para percibir los beneficios anunciados y obtuvo como respuesta una negativa y le informaron que no había ninguna determinación de la Anses al respecto.