Último informe del Icedel

La desocupación en Rafaela alcanza el 7,7 %

  • Creció 0,6 % respecto a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del año pasado. En cambio, bajó la proporción de personas con problemas de subempleo.
21-A-P1110547.JPG

Los datos relevados señalan que la desocupación se distribuye de manera desigual entre los diferentes grupos poblacionales. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel) dio a conocer los resultados preliminares del Relevamiento Socioeconómico 2015, con los datos de la evolución del mercado de trabajo.

Precisamente la información más relevante indica que sobre una Población Económicamente Activa (PEA) del 49,2 %, el 83,5 % son ocupados plenos, el 7,7 % son desocupados, 6,1 % son subocupados demandantes y 2,7 % son subocupados no demandantes.

La población económicamente inactiva es del 50,8 %, de los cuales 11,8% son amas de casa; 26,1% son jubilados; 29,1% son estudiantes y 3,7% están en otra situación, en tanto que 29,3% son menores de diez años.

Según el informe, los datos relevados señalan que la desocupación se distribuye de manera desigual entre los diferentes grupos poblacionales, presentando mayores dificultades en el acceso al empleo aquellos segmentos compuestos por personas jóvenes y con menor nivel de instrucción. Asimismo, se verifica una lógica de género en la caracterización del desempleo local, dado que es un fenómeno que impacta con mayor fuerza sobre las mujeres.

Estudio

Comenzando el análisis según las diferentes franjas etarias que integran la PEA, el segmento de menores de 30 años constituye el agrupamiento con mayor participación en la estructura del desempleo local, representando el 59,5 % sobre el total de desocupados. Se trata de un sector que históricamente ha presentado mayor vulnerabilidad en los procesos de inserción laboral, sin embargo ha disminuido su proporción relativa en la comparación interanual. En este sentido, la tasa de desempleo específica de los jóvenes es del 15,6 % cifra inferior a los valores registrados en el año 2014.

En relación a las cuestiones de género, seis de cada diez personas que buscan activamente una ocupación y no la consiguen, son mujeres. A su vez, el desempleo específico de las mujeres es sensiblemente superior al de los hombres. En este sentido, si se considera la cantidad de hombres desempleados, en relación a la cantidad de ciudadanos de sexo masculino que participan de la PEA, el desempleo masculino alcanza al 5,2 %; mientras que, si se realiza idéntico ejercicio para el caso de las mujeres, su desempeño específico es del 11 %. Al interior del grupo de jóvenes es posible determinar que también prevalece el criterio de género, aunque la diferencia es menor que en años anteriores. El desempleo de varones menores a 30 años es del 12,5 %, y para las mujeres de la misma franja etaria alcanza el 19,5 %.

Formación

La incidencia del desempleo difiere, a su vez, de acuerdo con los niveles de educación, El 51,2 % de los desempleados no ha finalizado sus estudios medios, en tanto que el 15 % de los desocupados se encuentra actualmente estudiando.

Al tomar en consideración el lugar de nacimiento de la población desocupada, se aprecia que cada uno de tres es oriundo de Rafaela. Entre quienes provienen de otras localidades de la provincia de Santa Fe (20,5 %), seguido por migrantes nativos en otras provincias argentinas (11,5 %).

Por último, un aspecto relevante en la caracterización del desempleo local está representado por el hecho de que aproximadamente un tercio de los desocupados son nuevos postulantes que aún no han logrado insertarse en el mercado laboral por primera vez. Es decir, se trata de personas que no han tenido una ocupación anterior y están en búsqueda de alternativas laborales para su incorporación inicial. Respecto al tiempo que han estado buscando una ocupación y no lo han conseguido, el 67,9 % de los desocupados hace menos de doce meses que se encuentra en búsqueda de empleo.