Máxima distinción

Jorge Mosset Iturraspe es Honoris Causa de la UNL

  • La casa de altos estudios reconoció la trayectoria del destacado abogado civilista y prestigioso docente. En el acto, se valoró su vocación docente, sus méritos académicos y contribuciones a la ciencia del Derecho.
13-JORGITO.jpg

Emocionado, el Dr. Mosset Iturraspe, en el escenario del Paraninfo, exhibe la medalla que lo acredita como Doctor Honoris Causa de la UNL.

Foto: Prensa de la UNL

 

Prensa UNL - El Litoral

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) distinguió con el Doctorado Honoris Causa a Jorge Mosset Iturraspe, destacado profesor y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, egresado de dicha casa de altos estudios. El acto se llevó a cabo ayer en el Paraninfo, cumpliendo con la decisión unánime del Consejo Superior de la UNL que de esta manera reconoció el extenso trabajo académico y de investigación de Mosset Iturraspe, tanto a nivel nacional como internacional.

El rector, Albor Cantard, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Javier Aga, entregaron la distinción, en un acto que contó con la presencia del vicerrector Miguel Irigoyen, el intendente, José Corral, miembros del Poder Judicial, diputados y senadores provinciales, autoridades universitarias, docentes y estudiantes, entre otros que colmaron el recinto. Fue en el marco del Primer Congreso Sudamericano de Derecho del Consumidor, que se desarrolla en la FCJS.

Impecable trayectoria

“Homenajeamos a un hombre que reconocemos y reconoceremos entre nuestros grandes docentes, pero sobre todo con un título que es aún más honorífico: el de Maestro”, dijo el rector al referirse a esta distinción que recibieron otras 29 personalidades previamente, como Luis Federico Leloir, Manuel Sadosky, Ernesto Sábato y René Favaloro, entre otros. Asimismo, recordó que no es la primera vez que la Facultad y la Universidad reconocen a Mosset Iturraspe, ya que en el año 2006 cumplió 50 años de trayectoria docente en la UNL, carrera que desarrolló por el sistema de concursos y antecedentes de oposición pública “e incluso se sometió al proceso de normalización con el retorno de la democracia, cuando no necesitaba hacerlo y cuando muchos buscaban evitarlo”.

Luego, Cantard detalló una extensa carrera, en la que Mosset Iturraspe se consolidó como referente del mundo académico argentino e iberoamericano. Además de esas características, “es un hombre que califica especialmente por sus virtudes para honrar la causa reformista, científica, iluminadora, inclusiva y democrática de la Universidad Nacional del Litoral”, remarcó.

Vocación y dedicación

  • A su turno, Mosset Iturraspe brindó la conferencia magistral “Mi vida en la Universidad” y agradeció “el generoso homenaje recibido”, en nombre de su esposa Marcela Pujato, hijos, nietos y bisnietos. Heredero de una historia familiar vinculada al Derecho, evocó los años de formación y el empeño que le permitió egresar de la FCJS con apenas 20 años de edad. Recordó sus primeros pasos en la docencia y la investigación, su experiencia como profesor en la UBA y su temprana opción por Latinoamérica, en la que apostó a reformar “la legislación afrancesada”, hija de la tradición napoleónica.

Generoso y didáctico, repasó los distintos intentos de reforma del Código Civil argentino para analizar finalmente el Nuevo Código, en particular lo vinculado al Derecho del Consumidor como garantía de la Justicia social: “Luchar por un conocimiento más acabado de las Leyes y la eficacia del ordenamiento jurídico es algo que nos convoca a los abogados. Los problemas de nuestro país no se van a solucionar quitando facultades al Estado para pasarlas al mundo empresario. El Estado no puede estar ausente, debe proteger a los débiles, a los desamparados, a los que no tienen otro modo de protegerse. Debemos pensar en ellos”, concluyó.