Es una evaluación educativa internacional

Una sola escuela de la ciudad participó del examen Pisa

13-DSC_1354.jpg

Los chicos de 15 años de la escuela técnica 633 Centenario de Bolivia fueron los alumnos elegidos para hacer la prueba. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este martes, un total de 650 adolescentes de 15 años, pertenecientes a 18 escuelas secundarias de la provincia, realizaron la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa). Cada tres años, a través de pruebas, se miden los rendimientos en matemática, lengua y ciencias de los 65 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Desde la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece) del Ministerio de Educación de la Nación, precisaron al diario La Capital que son 238 las escuelas (con un total de 7.500 alumnos) que participan de la Prueba Pisa 2015 representando a la Argentina.

En tanto, según pudo saber El Litoral, una sola escuela de Santa Fe, la técnica Nº 633 Centenario de Bolivia fue elegida para realizar el examen que se tomó esta semana con la presencia de “aplicadores” de Pisa. En la Región IV de Educación, son cuatro en total las escuelas que participaron: la 633 de Santa Fe, la técnica 324 de Monte Vera, la escuela media 362 de Monje, y la media 359 de la localidad de Marcelino de Escalada.

Ricardo Cuscueta, vicedirector de la Centenario de Bolivia, señaló que a esta institución ubicada en Blas Parera 7590, asisten cerca de mil estudiantes, pero la evaluación la rindieron solamente 35 chicos de 15 años. El día anterior, los adolescentes realizaron una prueba “simulada” para conocer el mecanismo de evaluación que se realiza bajo la modalidad “múltiple choice”. Cabe destacar que Pisa no hace una devolución por escuela ni por provincia, sino que sólo se conoce el resultado general a nivel país.

Los alumnos examinados recibieron una carta del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. “La prueba incluye ejercicios relacionados con situaciones de la vida cotidiana y para resolverlos tienen que emplear los conocimientos aprendidos en matemática, ciencias y lectura”, dice la misiva. En otra parte, el ministro los considera “el equipo nacional que representará a todos los estudiantes de la Argentina” y les pide que “lean cada una de las consignas con mucha atención” y que “completen todas las respuestas”.

Polémica

En la última prueba Pisa, realizada en 2012 y cuyos resultados se conocieron recién al año siguiente, a la Argentina no le fue bien: quedó en el puesto 59º sobre un total de 65 países. Sileoni había salido a cuestionar los rankings que surgen de las evaluaciones internacionales porque “esas pruebas comparan lo que no es comparable; cada región, cada país tiene su historia y su contexto político y social”.

Si bien se pensaba que la Argentina iba a salir de Pisa, lo cierto es que volvió a participar del examen. Y en la carta enviada a los estudiantes, Sileoni asegura que “la información que se obtiene es muy rica para que nosotros, los responsables de la educación del país, podamos tomar decisiones que nos permitan mejorar la enseñanza”.

Desde los gremios como Sadop Rosario y Amsafe Provincial, salieron a oponerse y expresar sus reparos con este tipo de evaluación estandarizada.