Leo Madelón definió de esta manera a su Unión, pensando en el clásico...

“Un equipo de guerreros preparado para ganar”

  • El entrenador tatengue dijo que “el ‘enano' está endiablado” cuando se le preguntó por Malcorra. Su plantel concentra mañana al mediodía, luego del último entrenamiento.
“Un equipo de guerreros preparado para ganar”

Cuando Leo ordena...

Madelón da instrucciones y Mauricio Martínez escucha.

El técnico tiene mucho roce con este tipo de partidos, mientras que para el santotomesino será la primera vez.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

Ni la semana anterior fue intranquila a pesar de las tres derrotas consecutivas, ni tampoco se puede decir que estos días fueron de relajación por haber cortado esa racha negativa con el empate en Bahía Blanca. Leo Madelón ha vuelto a Unión con un aplomo que le han dado los años de vida, las experiencias y las convicciones. Y ante esta clase de acontecimientos, esa experiencia sirve. Máxime si ayudan los resultados, algo que Unión ha conseguido en este torneo más allá de una racha improductiva, en la que recogió sólo un punto de los últimos doce que disputó.

En el programa partidario “La vida color de Unión”, Leo Madelón hizo declaraciones y

señaló que “estoy esperando tranquilo el partido del domingo, tengo un plantel que tiene mucha conciencia, estos muchachos van a dejar el alma en cada jugada, hay una planificación preparada para jugar y creo que todo va a salir bien”.

Respecto de aquél gol del 29 de julio de 1989 a la salida de un tiro libre que le permitió al Tate ganar la revancha por el ascenso y coronar la vuelta a Primera, Leo dijo que “ese partido y ese gol me trae buenos recuerdos pero yo ya no juego más, los antecedentes no hay que mirarlos. Les dije a los chicos qué es el clásico, qué significa, ellos ya lo saben pero no está de más refrescarlo. Y eso fue lo que hice durante la semana”.

Respecto de este clásico que será, por primera vez en la historia, exclusivamente con hinchas de Colón, señaló que “es triste jugar un clásico sólo con hinchada local, es un tema cultural muy difícil, pero es triste. ¿Cómo hace un chico hoy para conocer la cancha de Boca o de River?, ir a un viaje de estudios pero no a un partido. ¡Es tan lindo ir a otros estadios!. Se tomó por un camino más sencillo, sacar una parcialidad, esto es tremendo, no pasa en ningún otro lugar del mundo. Pero es la triste realidad que se vive en nuestro país. No me gusta”.

En cuanto a la presencia de los jugadores lesionados, dijo que “Matías Sánchez no va a jugar, tiene ganas pero no va a llegar. El resto está bien, completo, preparado, lo tengo a Fleita y Sandona que son buenas opciones. No tenemos dos o tres grandes figuras, pero la figura es el equipo, no tenemos por qué cambiar. Así como estamos venimos bien”.

En cuanto a Malcorra, dijo que “el ‘enano' está endiablado, está con mucha simpatía, me gusta que estén eufóricos, efervescentes, es un síntoma que tienen mucha energía” y siguió hablando de su incidencia en el plantel: “Les doblo la edad a todos estos pibes, ellos tienen su experiencia pero mi función es darle tranquilidad, distenderlos, tirarle ‘chanzas', eso lo fui aprendiendo con los años. Hay mucha onda en el cuerpo técnico, eso es bueno. No comparto eso de que el que se levanta bien gana, porque Unión siempre se levanta bien. Estos son partidos especiales, de alta carga emotiva, no es que alguien muere si no sale bien. Se juega mucho el estado de ánimo y muchas veces el futuro de las instituciones por un resultado. No es determinante, no debiera serlo, pero cambia el ánimo de la gente, máxime en una ciudad como Santa Fe. Tampoco hay que dramatizar, no vamos a una batalla, vamos a un partido y haremos todo lo posible para ganar”.

Por último le dejó un mensaje al hincha de Unión: “Quiero tirarle la mejor onda al hincha y que se queden tranquilos, porque van a tener un equipo de guerreros preparado para ganar”.

Casi la formación titular

  • Matías Sánchez es el único de los jugadores que componen hoy la base titular de Unión, que no podrá jugar el encuentro del domingo por la dolencia que aún sufre en la zona intercostal y que prácticamente no lo deja moverse con comodidad.

La recuperación de García Guerreño y de Malcorra, más el cumplimiento de la sanción para Zurbriggen y Leo Sánchez, harán que Madelón ponga un equipo casi “ideal” en el clásico del domingo.

Si bien todavía no se conoce el listado de los concentrados —al menos hasta el cierre de nuestra edición—, los 11 que saltarán al campo de juego del Brigadier López serán Nereo Fernández; Brítez, García Guerreño, Leonardo Sánchez y Zurbriggen; Villar, Martínez, De Iriondo y Malcorra; Gamba y Riaño.

El plantel se entrenará mañana a la mañana en Casasol y allí nomás quedarán concentrados a la espera del partido. El domingo deberán llegar al estadio con una hora y media de anticipación, por lo cual es muy posible que a las 14.30, aproximadamente, estén saliendo de Casasol con destino al Brigadier López sabalero.

D8-B-4.jpg

¡Qué goleador!

La foto es de 1975 y muestra a Oscar Víctor Trossero, Víctor Rodolfo Marchetti y Leopoldo Jacinto Luque saliendo al campo de juego del 15 de Abril. Marchetti es el máximo goleador de Unión en la historia de los clásicos. Hizo cinco entre ese año y 1976. Su mejor actuación fue en la victoria 4 a 2 de 1976, con dos goles suyos y dos de Rafael Domingo Moreno. Un cabeceador implacable. Foto: Archivo El Litoral

análisis

Enrique Cruz (h)

Con más aire

  • Se dice que los clásicos no se juegan, los clásicos se ganan. Creo que hay matices y bien podría decirse que los clásicos no se pierden. El empate es un muy buen resultado para Unión. Obvio que ganar es mejor, desde ya. Pero no perder puede cerrarle a un Unión que necesitará, obviamente, buenos resultados posteriores para conseguir el objetivo de estar dentro de los primeros 18 y clasificar para la liguilla de la Sudamericana.

Madelón también llega con aire. Cuando Troglio tuvo contratiempos deportivos en Gimnasia, llegó un momento en el que le planteó a los dirigentes que si no le ganaba a Aldosivi, se iba. Era la opinión de él y no la de los directivos. Creo que lo de Madelón en Unión es parecido. Tiene un respaldo muy grande por parte de todos. Y si bien la cosecha de puntos en los últimos partidos fue floja, nada hace pensar en que su estabilidad corre peligro. Más todavía, los dirigentes piensan en un Madelón que se mantenga mucho tiempo en el club porque hay un natural conformismo con todo su trabajo. Tiene aire suficiente. Un buen resultado, potenciará eso, que de por sí ya es bueno. Y una derrota no lo alterará.

Ese mayor aire producto de la campaña y la continuidad deportiva que viene trayendo Unión en estos dos años, poco aportan a un supuesto favoritismo. Que Unión tiene un mejor plantel, lo ha demostrado futbolísticamente y con resultados. Pero en los clásicos, esto muchas veces no cuenta para nada. Y si no, basta con fijarse lo que pasó en el último, con Unión descendido.

D8-C-BOCA VS UNION_43.jpg

El último festejo

Unión no gana desde aquella victoria en la Bombonera ante Boca, el 3 de agosto pasado. Luego siguieron cuatro partidos en los que sufrió tres derrotas y empató el último ante Olimpo, en Bahía Blanca. En todos estos partidos no hubo goles de delanteros, como ocurrió con este festejo de Gamba en la Boca.

Foto: Matías Nápoli

Banderazo.

Esta noche a las 20.30 se llevará a cabo un Banderazo frente a la sede del club. Esta práctica se hizo habitual en los últimos meses y significará un espaldarazo más para el plantel rojiblanco, que en soledad deberá disputar el encuentro del domingo ante la imposibilidad de asistencia de la hinchada visitante. Sólo acompañarán al equipo las 30 personas que obliga el protocolo.