El Mundial que se viene

Se confirmó fecha para Argentina

  • El 3 de abril de 2016 se correrá el Gran Premio en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo. Serán 18 carreras y todo comenzará el 18 de marzo, en Qatar.
D15-186699.jpg

Memorable. Así fue la lucha por el triunfo entre Marc Márquez y Valentino Rossi. Finalmente terminó ganando el piloto italiano ante el delirio del público. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

dpa/efe

El Gran Premio de la República Argentina del Mundial de Motociclismo de 2016 ya tiene fecha de realización: será el 3 de abril, en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo, para su tres cilindradas MotoGP, Moto2 y Moto3.

Así lo hizo conocer la FIM, a través de su calendario provisional. Por su parte, el GP de Austria, previsto para el 14 de agosto en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, reemplazará a Indianápolis.

Aunque se mantiene el resto de las competencias que habitualmente están en el Mundial (dieciocho en total), se produjeron muchos cambios de fechas en el mismo y salvo Qatar, que abre la competición con su carrera nocturna del 20 de marzo, después comienzan a producirse distintas variantes.

El GP de España, que tradicionalmente se disputa el fin de semana del “Puente de Mayo”, en esta ocasión se adelantó una semana y se desarrollará el 24 de abril, aunque todavía está pendiente de firmar el contrato con la organización del campeonato, al igual que la carrera checa de Brno (21 de agosto).

El último domingo de junio llega otra de las novedades, pues el GP de Holanda se disputará por primera vez en su historia un día domingo —en lugar del habitual sábado—, será el 26 de junio.

El calendario es el siguiente: 20 marzo en Qatar (circuito de Losail); 3 de abril en Argentina (Termas de Río Hondo); 10 de abril Las Américas, en Austin; 24 de abril en España (Jerez de la Frontera); 8 de mayo en Francia (Le Mans).

El 22 de mayo en Italia (Mugello); 5 de junio en Catalunya (Montmeló); 26 de junio en Holanda (Assen); 10 de julio en Alemania (Sachsenring); 17 de julio en Gran Bretaña (Silverstone).

El 14 de agosto en Austria (Red Bull/Spielberg); 21 de agosto en República Checa (Brno); 11 de septiembre en San Marino (Misano Adriático); 25 de septiembre en Aragón (MotorLand Aragón).

El 9 de octubre en Malasia (Sepang); 16 de octubre en Japón (Motegi); 23 de octubre en Australia (Phillip Island) y 6 de noviembre en Valencia (Ricardo Tormo).

En el Misano

El trazado del Misano Adriático, que fue reestructurado a partir de 2007 y que tiene una extensión de 4.200 metros de perímetro (con 16 curvas) y que alberga así como 60 mil espectadores, recibe este fin de semana la fecha 13 del Mundial de Motos. En ese contexto Valentino Rossi (YAmaha), llega como líder del certamen con 236 puntos; 2º Jorge Lorenzo (Yamaha), con 224; 3º Marc Márquez (Honda), con 159; 4º Andrea Iannone (Ducati), con 150 unidades.

En los primeros ensayos de esta mañana el español Marc Márquez (Honda RC 213 V) comenzó mandando sobre el nuevo asfalto del circuito del Misano Marco Simoncelli.

Márquez marcó un mejor tiempo de 1 minuto 33 segundos 328 milésimas, apenas una décima de segundo más rápido que su rival más directo en esta primera jornada y vencedor de los GP de 2011, 2012 y 2013 disputados en este circuito, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

El piloto de Honda fue el primero de los principales representantes de la categoría en colocarse al frente de la clasificación en esta sesión inicial de MotoGP cuando en su sexto giro rodó en 1:33.577, poco más de dos décimas de segundo por debajo del registro de Lorenzo, mientras que Rossi (Yamaha YZR M 1), por esos instantes se encontraba atrás, muy atrás, en la undécima posición.

En síntesis: Marc Márquez (Honda RC 213 V) marcó el “1” provisorio estableciendo 1:33.328 a 163,0 km/h. de promedio; 2º Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), a 094 il; 3º Michele Pirro (Ducati Desmosedici GP15), a 469/1000; 4º Daniel Pedrosa (Honda RC 213 V), a 602/1000; 5º Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15), a 687/1000; 6º Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), a 758/1000. 7º Pol Espargaró (Yamaha YZR M1); 8º Bradley Smith (Yamaha YZR M1); 9º Cal Crutchlow (Honda RC 213 V); 10º Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15).

López empezó tercero

El cordobés José María López (Citroën C-Elysée) finalizó tercero en las pruebas libres que el Campeonato Mundial de Autos de Turismo, realizó esta madrugada de Argentina en el circuito Twing Ring de Motegi, en Japón, por la novena doble fecha del campeonato.

Tras un parate de dos meses del WTCC, el piloto de Río Tercero, actual campeón de la especialidad y también puntero del campeonato con 322 puntos y con 55 de distancia sobre su compañero de equipo, el francés Yvan Müller, cerró su vuelta más veloz en 1 minuto 57 segundos 669/1000 y quedó a 523/1000 del italiano Gabrielle Tarquini (Honda), líder de la sesión.

El principal rival de “Pechito” en la lucha por el título, Müller no pudo comenzar adelante la actividad en el circuito japonés de 4.800 metros de extensión y apenas arañó un noveno lugar en los ensayos libres, a 1s 706/1000 de la punta.

Esta noche, a las 21.30 de Argentina, se llevará a cabo la primera tanda de entrenamientos, mientras que la segunda sesión de ensayos se llevará a cabo sobre la medianoche del sábado. Tres horas y media después comenzará la clasificación que determinará la grilla de partida de la primera final, programada para el domingo a las 2:15, mientras que la segunda final comenzará una hora y diez minutos más tarde. Seis triunfos en 8 fechas es la producción de López en la presente temporada, en la que intentará repetir el éxito obtenido en 2014. Televisará Fox Sport3 mañana de 3:30 a 5 y el domingo de 2 a 4 de la madrugada.

Lo importante

Efemérides

Un día como el de hoy, pero de 1955, el argentino Juan Manuel Fangio logró su tercer título (de cinco), de la Fórmula Uno al imponerse en el Gran Premio de Italia en Monza. Conducía un Mercedes-Benz 196 R. Quinto fueron nuestros compatriotas: Carlos Menditeguy y 7º Roberto Mieres. También hoy se cumplen 16 años del trágico accidente del uruguayo Gonzalo “Gonchi” Rodríguez durante la clasificación para una carrera de Champs Cart en Laguna Seca (USA).

Latvala en Australia

El finlandés Jari-Matti Latvala (VW PoloR) lideraba parcialmente la clasificación del Rally de Australia. En tanto, el puntero del campeonato, el francés Sebastien Ogier, terminó el día en tercera posición a 4.6 segundos del finlandés tras llevarse la victoria parcial en la última especial de la jornada, un resultado que no le valdría para conquistar en tierras australianas su tercer título del mundo de forma consecutiva. Segundo era el británico Kris Meeke con un Citroën. Ogier, para certificar un nuevo título en su campaña, necesita terminar por delante de Latvala, independientemente de su posición (por más que éste último gane la competencia). Mientras, el español Dani Sordo (Hyundai), que comenzó punteando la tabla tras vencer en las primeras tres especiales, estaba colocado en la quinta ubicación.

Mañana se disputará la segunda jornada del Rally de Australia, que contará con cuatro especiales cronometrados, dos de ellos de más de 50 km, las más largas de la competencia.