Artes Visuales

Al natural

E4 - A - MONARCA OLEO SOBRE TELA 100 X 140.JPG

“Monarca”, óleo sobre tela.

Foto: Gentileza AG Arte

 

Domingo Sahda

En la Galería AG/Arte —sita en Bvard.Gálvez 1514, ciudad de Santa Fe— fue abierta en fecha reciente y para su apreciación una exposición de pinturas creadas por Santiago Iriel, artista plástico santafesino que progresivamente va construyendo un lenguaje expresivo de distintiva particularidad, de absoluta pertenencia que lo destaca en el medio local.

Las pinturas a la vista, de tamaño menor, medio y medio-mayor, se reúnen bajo el título de “Al Natural”, denominación un tanto ambigua y que supone, en principio, la captura de imágenes preexistentes, y que atentamente resignificadas son trasladadas al plano pictórico desde una óptica subjetivada que destaca algunos aspectos formales en detrimento de otros, apuntando a configurar un horizonte expresivo que evita situaciones de conflicto expresivo o compositivo.

Un cierto distanciamiento emocional prevalece en función de una subjetiva elaboración plástica evitando situaciones de conflicto expresivo, compositivo o matérico. Pueden observarse “relatos visuales” cuya excelencia formal y cromática se destaca. Iriel sabe pintar empleando tintes y tonos limpios (no enturbiados “sucios” por forzadas mixturas) en sus enunciados que giran hacia temáticas que se reiteran desde distintos ángulos y cromatismos. Apunta hacia una manifiesta planimetría, tropezando ocasionalmente en los ajustes tonales.

El “hiperrealismo” es un camino expresivo-visual que refuerza la verosimilitud de las imágenes que en su mayoría aparecen como logros manifiestos, al margen de alguna ambigüedad o interferencia. Esta hipótesis visual contrasta con el trazo gestual de líneas-trayectorias que se recortan sobre el plano como innecesarias interferencias que perturban la apreciación de cada obra, provocando “malentendidos visuales”. Cada forma desarrollada en el plano tiene identidad subjetiva propia. Los trazos recorridos nada subrayan más allá de una innecesaria superposición hipotéticamente expresivo-temperamental.

Hay trabajos de elaboración y expresión confusa; a falta de nombre diferenciador se señala la pieza de mayor superficie ubicada sobre la pared-fondo de la sala de planta baja, que contrasta con otras de manifiesta excelencia; por ejemplo, la secuencia de gallos multicolores en hilera en la sala del frente. Impecable trabajo que se sostiene por valor propio ante cualquier análisis.

Iriel exhibe sobrados recursos a la vista como para construir un itinerario personal. Tiene un largo camino por recorrer. Sólo le basta ordenar sus hipótesis fácticas en función de la claridad del enunciado al que aspira.