Edición del Viernes 11 de setiembre de 2015

Edición completa del día

Refugiados sirios apresuran el paso por la vigilada Serbia en el cruce hasta Hungría - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Crisis humanitaria

Refugiados sirios apresuran el paso por la vigilada Serbia en el cruce hasta Hungría

16-2-1605122.jpg

Un grupo de refugiados es escoltado por fuerzas policiales hasta un centro de recepción. Foto: Agencia EFE

 

Snezana Stanojevic

redaccion@ellitoral.com

EFE

Unos 20.000 refugiados de Oriente Medio se encuentran actualmente en Serbia. Todos tienen prisa por cruzar la frontera hacia la vecina Hungría antes de que entre en vigor un endurecimiento de las leyes migratorias en ese país.

“Todos tememos ese día 15, qué va a pasar entonces”, señala Rados Djuric, director del centro para ayuda y protección de asilados en Serbia.

La entrada en vigor de la ley “influirá con seguridad sobre la permanencia de la gente aquí”, asegura en unas declaraciones a Efe.

“Se quedarán más tiempo y eso causará grandes problemas, por que ¿dónde alojar a esa gente?”, se pregunta en referencia a los escasos medios que tiene el Estado serbio para abastecer a los refugiados.

El próximo martes, 15 de septiembre, entra en vigor una nueva ley de inmigración que declara como delito el paso ilegal de la frontera húngara, con penas de hasta tres años de cárcel.

La mayoría de los refugiados que viajan por la llamada ‘ruta balcánica‘ entran desde Macedonia en Serbia, a la pequeña localidad de Miratovac, donde se ha instalado un campamento con tiendas para primeros auxilios.

“Ayer había 5.000 personas en Miratovac. Es un éxodo masivo. La gente entra a pie y hay cada vez más mujeres y niños”, cuenta Djurovic.

De Miratovac se trasladan de forma organizada a Presevo, a unos siete kilómetros, donde hay un centro de acogida para refugiados y donde se registra a los inmigrantes, que llegan en su gran mayoría de Siria, Afganistán e Irak.

Ahí reciben asistencia de la Cruz Roja, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el comisariado serbio de refugiados, voluntarios y de organizaciones no gubernamentales.

Rápido cruce

En Presevo no suelen quedarse más de un día y siguen en autobuses rumbo a la capital, Belgrado, a unos 400 kilómetros al norte.

Una vez allí y antes de seguir hacia Hungría, los que se lo pueden permitir se alojan en algún hotel para descansar, sobre todo las familias que viajan con niños, según constató Efe en uno de esos establecimientos en el centro de Belgrado.

Otros permanecen en dos parques cerca de las estaciones de autobuses y trenes, en pequeñas tiendas de campaña donde duermen sobre la tierra.

De media hay unas 800 personas por día en estos lugares, donde en los últimos días ha empeorado la situación debido a las lluvias y la fuerte caída de las temperaturas.

Cerca del parque se ha instalado un centro de información del municipio belgradense de Savski Venac, con el apoyo de varias organizaciones humanitarias y no gubernamentales.

Goran Ferko, representante de este centro, explica a Efe que unos 20 voluntarios e intérpretes informan a los inmigrantes sobre sus derechos y posibilidades.

Además, les asesoran para que eviten hostales, taxistas y transportistas ilegales, y distribuyen ayuda humanitaria.

Pese a la fuerte lluvia, el centro mantiene instaladas hoy tres tiendas: una para informaciones y dos para alojar a personas.

También hay cuatro ordenadores con internet gratis que muchos refugiados usan para comunicarse con sus familiares.

En el parque, convertido en un informal centro de acogida, se turnan a diario guardias médicas de diferentes zonas de Belgrado, que trabajan de 07.00 a 20.00 horas.

“En las primeras dos horas hemos examinado a 50 adultos y a 30 niños. Se trata en general de resfriados, dolores de garganta, cansancio y agotamiento. Por suerte, no hemos tenido pacientes con enfermedades crónicas”, cuenta Dragana Trifunovic Balanovic, una de las doctoras que atiende a los refugiados.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 11 de setiembre de 2015
tapa
Necrológicas Anteriores
Jueves inestable en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Mataron a un hombre en barrio Sur - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Siniestro fatal en la Ruta Nacional 168 - Imagen ilustrativa -
Ley nacional de alquileres: inmobiliarias santafesinas analizan los cambios -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?