Denuncia penal de la EPE contra el Municipio de Recreo

Cortocircuito por un desagüe junto a una línea de alta tensión en Recreo

La Municipalidad de Recreo amplía un desagüe del reservorio hacia el río Salado. La Empresa Provincial de la Energía denunció que la obra pone en riesgo la estabilidad de 20 columnas de alta tensión.

11_A_DSC_0454.jpg

Alta tensión, bajo desagües. La imagen muestra con claridad la cercanía del canal de desagüe cavado por Recreo bajo la línea de energía eléctrica. Formento argumenta que los desagües ya estaban bajo los cables cuando se construyó la Circunvalación Oeste. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ampliación de un desagüe pluvial que está debajo de una línea de alta tensión de la Empresa Provincial de la Energía en el límite sur de Recreo, desató un duro cruce entre las autoridades de esa ciudad y de la EPE, en el marco de la preocupación general por el advenimiento del fenómeno de El Niño, que podría causar intensas lluvias y sus consecuentes inconvenientes.

Esta mañana fue el gerente de asuntos jurídicos de la EPE, Raúl García, quien salió a advertir que el canal de desagües sobre el que trabaja la Municipalidad de Recreo en el límite con nuestra ciudad pone “en gravísimo riesgo la estabilidad de 20 columnas de 20 metros de altura, de una línea de alta tensión que alimenta el norte de Santa Fe, las ciudades de Nelson, San Justo, Crespo, San Javier y Calchaquí, entre otras”, describió.

Por este motivo es que García anticipó que la EPE denunció penalmente al intendente de Recreo, Mario Formento, por “posible estrago culposo o doloso, en grado de tentativa. Estamos hablando de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Judicializamos esto por la gravedad inusitada de lo ocurrido”, explicó, y luego describió: “Estamos hablando de un canal que en algunas partes tenía dos metros de profundidad (recordemos que los pilares se entierran a tres metros de profundidad”.

Columnas en riesgo

El canal de desagüe en cuestión desagota en el reservorio de Recreo, pasa por debajo de la Circunvalación Oeste y llega hasta otro canal que corre por detrás del barrio Los Molinos -en jurisdicción de Santa Fe- para desagotar finalmente en el río Salado. El tramo del canal desde Recreo hasta Los Molinos es el que va en paralelo a la línea de alta tensión y provocó el “cortocircuito” entre Recreo y la EPE.

Pero el riesgo, según García, no termina allí. Ya que ahora “la Municipalidad de Recreo comenzó a tapar los canales y el problema es que la tierra que sacaron no tiene el compactado que tenía. Por lo tanto, ahora hay que ponerle una proporción de cal y de cemento. Hay que hacer un trabajo correcto. La EPE está siguiendo de cerca estos trabajos y va a contratar en forma directa a una empresa para que haga el trabajo con cargo a la Municipalidad de Recreo”, anticipó.

La postura de Recreo

El intendente de Recreo, Mario Formento, dijo luego que las declaraciones de García lo tomaron por sorpresa, y señaló: “Estábamos en contacto con la parte técnica de la EPE y habíamos establecido llevar adelante un trabajo para una protección de columnas que ellos consideran que están en riesgo”. El funcionario agregó que “esto se está llevando adelante con un compactamiento y tubos que se colocan en el canal, y al oeste de la Circunvalación se han taponado para proteger las columnas y que no se caigan”.

Formento dijo que Recreo llevó adelante la obra del “canal, profundizando lo que existía, para que el agua del reservorio salga al oeste”, porque “es parte de las obras complementarias que veníamos pidiendo”. Según explicó el intendente, “las compuertas están debajo de las líneas de alta tensión. Por lo tanto queda a las claras que el canal estaba hecho con anterioridad”.

Para ampliar sobre este punto, Formento detalló que “en 1999 se llevaron adelante las obras de líneas de alta tensión y ya existía ese canal. Luego se construyó la circunvalación y las compuertas que están debajo de las líneas de alta tensión. Nosotros tenemos la necesidad de profundizar ese canal para que salga el agua del reservorio”.

Por último, el funcionario municipal de Recreo admitió que tras la denuncia de la EPE están “haciendo un anteproyecto para cambiar la dirección del canal que hoy tapamos”.

Corral: “Antes que denuncias hay que hacer las obras que faltan”

El intendente José Corral también se refirió al inconveniente que se suscitó entre la EPE y el municipio de Recreo, tras suspender la recorrida prevista para hoy por los desagües que involucran a ambas jurisdicciones.

Hace unos días los equipos técnicos de las dos localidades vecinas se reunieron para comenzar a planificar las obras necesarias “y adelantarnos a esta temporada de lluvias que sabemos que van a ser por arriba de lo normal”, afirmó Corral.

Los barrios de norte de la ciudad de Santa Fe se vieron muy afectados durante las lluvias de febrero pasado, porque ante la falta de canales adecuados recibieron el agua de Recreo. “Con la idea de que cada uno tome sus responsabilidades respecto de tener los canales y la infraestructura en condiciones, nos pareció muy bueno que Recreo, con recursos propios, empiece a hacer sus canalizaciones. Lo importante es que todos estos canales permiten llevar por la alcantarilla el agua excedente dentro de las defensas hacia afuera”, explicó.

El intendente santafesino se mostró sorprendido por la denuncia penal que la EPE realizó contra el municipio recreíno: “La EPE depende del Ministerio de Aguas. Suponíamos que el Ministerio estaba al tanto de las obras que llevaba adelante Recreo. En todo caso, debería involucrarse más, no a través de una denuncia penal, sino brindando orientación con recursos técnicos y económicos porque es un municipio chico. No se pueden deslindar responsabilidades sin asumir las propias. Antes que acusaciones y denuncias penales hay que arremangarse y ponerse a ser las obras que hacen falta y mantener las existentes porque siguen vandalizadas las estaciones de bombeo de Recreo”.

Por todo esto, y ante la previsión de una temporada de lluvias intensas en los próximos meses, el mandatario está solicitando una reunión al Ministerio de Aguas, en la cual se acuerden y orienten las obras fundamentales que necesitan las dos ciudades para evitar o minimizar los inconvenientes sufridos en el pasado.

11_B_DSC_0478.jpg

Mario Formento. El intendente de Recreo supervisó esta mañana las obras de relleno del desagüe y brindó explicaciones de las obras que ejecuta la vecina ciudad. Foto: Flavio Raina

Renunció el subsecretario de Obras Públicas de Recreo

En el marco del escándalo desatado entre la Municipalidad de Recreo y la Empresa Provincial de la Energía por las obras de desagüe junto a la línea de alta tensión se conoció la renuncia del subsecretario de Obras Públicas de Recreo, Santiago Persello.

Si bien el comunicado oficial del municipio de Recreo informó que la renuncia de Persello se debe a “motivos de índole personal”, el intendente Mario Formento admitió esta mañana que “puede haber tenido influencia” el conflicto, porque “en primera instancia iniciaron una denuncia contra el profesional”, entonces “tomó la decisión en común acuerdo y por la gran demanda de su actividad privada”.

Por último, Formento le dijo esta mañana a El Litoral todavía no decidió quién reemplazará a Persello como subsecretario de Obras Públicas de Recreo.