Proyecto en el municipio rinconero

Rincón: en noviembre abren el registro de oposición para la cuadra “semipeatonal”

El municipio está gestionando los fondos para avanzar con el proyecto de remodelación de una cuadra de calle Santa Rosa. A fin de año, los frentistas que no estén de acuerdo podrán manifestarlo en el registro.

12_A_CROSA.jpg

Intervención. El proyecto fue diseñado por profesionales de la Municipalidad de Rincón. Uno de los objetivos es que los vecinos aporten “lo menos posible”.

Foto: Municipalidad de Rincón

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La municipalidad de Rincón tiene el firme objetivo de que, antes de fin de año, estén dados los pasos fundamentales para concretar la semipeatonalización de calle Santa Rosa. Si bien la gestión del intendente Carlos Sánchez no cuenta con los recursos económicos para ejecutar la cuadra testigo, que va desde Gamboa hasta San Martín, viene gestionando fondos en distintos ámbitos, como la provincia.

El presupuesto oficial estimado de los trabajos es de 700.000 pesos, que en parte sería asumido por los frentistas mediante el sistema de contribución por mejoras. Es por eso que, a más tardar en noviembre, el municipio abrirá el registro de oposición a la obra.

A grandes rasgos, el proyecto guarda similitudes con el Paseo Peatonal Norte, de la ciudad de Santa Fe, con pavimento articulado, mobiliario, farolas y señalética. En la cuadra que se tiene previsto remodelar hay unos diez comercios y no fue pavimentada.

 

Del camino real a la semipeatonal

La cuadra testigo reúne características propias de Rincón. El suelo arenoso, veredas imposibles por la irregularidad del terreno y un frondoso arbolado. Es habitual ver a los rinconeros caminando por el medio de la calle, para evitar tropezones por la senda que le corresponde a las veredas que casi no existen. La calle Santa Rosa es conocida en la ciudad como el camino real (vía Cayastá) o el camino de las carretas.

A partir de estos problemas, la Municipalidad resolvió en el proyecto, para ordenar la circulación por el tramo, permitir el tráfico de vehículos en una mano y no estará habilitado el estacionamiento. En tanto, habrá horarios precisos de carga y descarga de mercadería en los comercios.

“Con el diseño, buscamos darle un perfil de paseo turístico, que revalorice la historia y la naturaleza. Está contemplada la colocación de un mojón, en el que se cuente la historia de ese camino, con tanto significado”, mencionó el intendente de Rincón, Carlos Sánchez.

Días atrás, el Ejecutivo rinconero envió al Concejo el mensaje que contiene el veto de uno de los artículos de la ordenanza por la que se creó el proyecto de centro comercial a cielo abierto. De esa forma, el municipio busca eliminar la determinación de sólo un sector preciso del centro de la ciudad en el que se busca fomentar el comercio, para que se sumen otros. “Por ejemplo el área de la Ruta 1, que nuclea el 70% de los comercios de Rincón. Entonces, podrán hacer mejoras ya en el marco de la ordenanza vigente, por la cual se impulsan obras que favorecen al sector comercial como la cuadra semipeatonal”, concluyó el intendente.

Un futuro “Centro Comercial”

El pasado 26 de septiembre, en una reunión en la sala de la biblioteca Domingo G. Silva, funcionarios municipales dieron a conocer el proyecto de semipeatonalización ante vecinos, comerciantes y concejales. En la oportunidad, sugirieron que se forme un Centro Comercial, para trabajar en conjunto y explicaron el modo en que se financiaría la obra, el sistema de contribución de mejora.