Editorial

  • Desde 2007, la Nación dejó de enviar a la provincia los fondos destinados al sostenimiento de la Caja.

Déficit de la Caja de Jubilaciones

La Caja de Jubilaciones de la provincia se encuentra en el centro del debate. Desde el gobierno, estiman que para fin de año, el déficit del organismo oscilará en los 1.800 millones de pesos. Y no es un problema nuevo, sino que se trata de un déficit estructural. De hecho, durante 2014 el rojo superó los 1.500 millones de pesos.

Más aún, el déficit de la Caja de Jubilaciones existe desde 2002, pero hasta 2006 la diferencia entre ingresos y egresos en el organismo fue cubierta gracias a las partidas enviadas por el gobierno nacional. Sin embargo, desde que el peronismo dejó de gobernar la provincia, la Nación suspendió el envío de dichos fondos. El último aporte fue de 23 millones, en 2007. Desde entonces, el déficit fue cubierto a través de aportes del Tesoro provincial para que el sistema pudiera seguir funcionando como hasta ahora.

Incluso, Santa Fe -al igual que otras provincias, como Córdoba- recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por el 15% de fondos retraídos por el gobierno central de la coparticipación, para el sostenimiento de la Anses. Santa Fe sostiene -con razón- que la Nación no tiene por qué realizar estos descuentos, si a cambio no envía a la provincia los fondos correspondientes al mantenimiento de la Caja de Jubilaciones.

Frente a este contexto, durante los últimos días senadores del peronismo presentaron un proyecto de ley en la Cámara alta provincial, tendiente a conformar una comisión multisectorial que analice posibles paliativos a la situación. La decisión de estos senadores contó, nada menos, que con el apoyo del gobernador electo, Miguel Lifschitz.

Es que, ante la negativa de la Nación de enviar los fondos que corresponden a la provincia de Santa Fe, resulta imprescindible tomar algún tipo de medidas.

Sin embargo, apenas se supo que estos senadores habían presentado un proyecto de ley con relación a este tema, los gremios estatales de la provincia convocaron a una reunión de la Comisión Intersindical del Sector Público, desde donde se puso en duda que los números del déficit sean reales y se advirtió que no aceptarán ningún cambio en el actual esquema jubilatorio en Santa Fe.

Los gremios dudan de los números brindados por el gobierno, porque durante el presente año nunca se reunió la Comisión de Asesoramiento de la Caja que ellos integran. Lo que el sector sindical sostiene, es que se intenta “instalar temor” en los trabajadores con este tipo de informaciones, para luego avanzar con alguna clase de ajuste.

En la Cámara de Diputados de la provincia, algunos advirtieron que, si bien el proyecto del Senado fue presentado por justicialistas, no representa la postura del partido. Otros, en cambio, prefieren no hablar del tema. Y están aquellos que, en lugar de integrar una comisión, le piden al Ejecutivo que envíe un proyecto de reforma. En definitiva, pocos parecen interesados en asumir los costos políticos que este tema puede generar.

Es comprensible que aparezcan distintas visiones sobre este problema. Sin embargo, lo que no se puede negar es que el inconveniente existe y que se deben tomar medidas al respecto pues, de lo contrario, la situación continuará agravándose.

Lo peor que se puede hacer, en este caso, es mirar hacia otro lado. Cada uno de los sectores involucrados deberá mostrar la madurez y la responsabilidad necesarias para enfrentar la situación. Sólo así será posible encontrar una salida.

Cada uno de los sectores involucrados deberá mostrar la madurez y la responsabilidad necesarias para enfrentar la situación.