¿Llegan las “vacas flacas”?

Por Ovidio Castro Medina

(EFE)

El sociólogo y escritor español Enrique Gomáriz Moraga alertó que a América Latina llega una época de “vacas flacas” tras los años de bonanza en los que sus economías crecieron por encima del 6 % gracias, sobre todo, a la demanda de materias primas de China.

“Estamos en el inicio de una fase no muy buena en el sentido de que América Latina ha tenido una etapa de ‘vacas gordas’ en la que los precios de los comodities (materias primas) se fueron arriba”, al presentar en Colombia su último libro, Donde la tierra firme termina.

Esta novela histórica lleva al lector a conocer los pormenores del avistamiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por parte del español Vasco Núñez de Balboa en 1513, detalló Gomáriz. El autor, que fue investigador y profesor por más de 20 años de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flasco) sostuvo que esos años de crecimiento se agotaron “y ahora llega una etapa que no se sabe muy bien cuánto va a durar de ‘vacas flacas’‘ por los bajos precios del petróleo y por los tirones de la economía china”.

Gomáriz explica que países como Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador “que son exportadores de minerales y productos energéticos, tanto petróleo como gas, van a ver disminuidos sus ingresos”. Detalla que varios de esos países habían establecido “un cierto modelo rentista en el que los gobiernos obtenían buenas rentas de los productos y como ya no disponen de ‘esa caja’ las administraciones han comenzado a hacer recortes que afectan programas sociales. Ése es el clima económico en el que se van a desarrollar los próximos 10 ó 15 años. Yo creo que por razones distintas ninguna de las cosas favorables que existían se van a mantener”.

El escenario, según el autor, se ensombrece más para estos países por la presión de Irán, que pondrá a disposición de las diferentes economías más crudo y mantendrá a la baja los precios. “Irán, si mantiene sus acuerdos con occidente va a entregar al mercado mundial una cantidad de barriles que no existía antes, por lo que las rentas extractivas de estos países van a bajar más”.

El sociólogo añade que en ese contexto económico una serie de países han optado por hacer un cambio en el sistema político a partir de cambios constitucionales fuertes. “El problema consiste en que, y estoy hablando fundamentalmente de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, el gobierno se ha volcado sobre el modelo rentista de la industria extractiva y eso ha empezado a chocar con los aliados originales que les llevaron al poder. Es por eso que Evo Morales (Bolivia) está enfrentado con sus indígenas y (Rafael) Correa (Ecuador) también está enfrentado con los integrantes de sus pueblos originarios”.