Nielsen advierte que “no cambia nada”

Aníbal ve “efectos inmediatos”

El ex negociador del canje de deuda argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen, consideró que la resolución de la ONU “no cambia nada, lamentablemente”. Reconoció que fue “un mérito importante” que “retrotrae a los grandes esfuerzos que se hicieron durante la época del ex presidente Raúl Alfonsín con el tema Malvinas”.

Pero sostuvo: “Que Naciones Unidas sea usada como un palo en la rueda, me parece que va a ser más que todo una cuestión de doméstica y de política, y eso nos complica la vida a todos los argentinos. En una situación donde los temas no se solucionan, los funcionarios no están preocupados por solucionar los problemas, están más preocupados por un ejercicio de relaciones públicas”.

Sobre el saldo de deuda soberana en conflicto, apuntó que “es imprescindible que esto esté resuelto; que Argentina no tenga una relación de trabajo con el FMI y el Banco Mundial es una locura”, concluyó.

El propio canciller Héctor Timerman subrayó que lo de la ONU “seguramente va a servir para evitar que vuelva a ocurrir” un caso como el de la Argentina contra los holdouts “en el futuro”, aunque reconoció que “tal vez no sirva para arreglar lo que pasó en el pasado”.

Menos en el plano jurídico que en el de su campaña electoral, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández se empeñó en cambio en señalar que “no es verdad que no tenga efectos inmediatos” y aseguró que la resolución de la ONU “lo que hace es ya generar efectos”. Aunque no detalló cuáles.

Timerman reconoció que la resolución de la ONU debería ir al Parlamento para convertirse en ley argentina. Pero eso no sucederá en las regulaciones normativas de los países desde los cuales se hacen los reclamos a la Argentina y a los que el país cedió jurisdicción a la hora de litigar conflictos por su emisión de deuda.