Respaldo oficial al proyecto del PJ en el Senado

Henn y su sorpresa por el rechazo gremial a debatir sobre la Caja

6 - IMG_0058.jpg

El encuentro de ayer entre senadores y dirigentes gremiales de la Comisión Intersindical tuvo un gestor: el vicegobernador Jorge Henn.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El vicegobernador Jorge Henn manifestó su sorpresa por la posición adoptada por la Comisión Intersindical, que ayer negó cualquier posibilidad de diálogo respecto de la conformación de una Comisión Bicameral para estudiar respuestas ante el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Como se sabe, ayer los gremios estatales fueron al Senado a advertir que no van a avalar ni a participar de ninguna instancia de discusión sobre el sistema previsional santafesino, “si se parte de decir que hay déficit, porque eso es falso”, sostuvieron.

El titular del Senado, luego de la tensa reunión de ayer, emitió un comunicado de prensa donde expresa: “No puedo evitar la sorpresa. Los gremios, quienes deben velar por los intereses de los trabajadores manifestaron que se oponen a todo tipo de diálogo, negando la posibilidad de avanzar en este tema. Ellos deberían ser los mayores interesados”.

Y sigue: “Durante el encuentro, manifestaron categóricamente su oposición a este proyecto, aún entendiendo que no es letra cerrada, que recién está en los primeros pasos legislativos, que todavía debe ser estudiado en comisión y después pasar por la Cámara de Diputados”, enumeró.

Asimismo, agregó: “Nosotros no podemos no hacernos cargo del futuro. Este proyecto que hoy está en discusión es parte de eso. La situación actual de la Caja de Jubilaciones con respecto a su déficit aún es manejable, estamos a tiempo de buscar soluciones viables que resguarden los intereses de los trabajadores, pero por sobre todas las cosas el 82 % móvil automático, con el que cuenta Santa Fe, derecho que no se otorga en todas las provincias”, recordó.

Para Henn “hoy estamos en condiciones de hacerlo, pero para eso debemos tomar el tema, hacernos cargo y trabajar en consecuencia entre todos los sectores involucrados, dejando de lado cualquier apreciación mezquina”.

Diferencias

Mientras para la Comisión Intersindical sólo se trata de “mala administración”, no de un problema estructural, para los senadores hay números que merecen más atención.

En el mismo sentido que el proyecto impulsado por Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), Henn destacó: “Los números están claros: la Caja tiene un déficit proyectado para este año de aproximadamente 1.800 millones, casualmente la Nación tiene con la Provincia una deuda por un monto similar en concepto de previsión, de hecho el tema está judicializado”.

“Éste es un hecho objetivo que no se puede desconocer. Por lo tanto insisto, no podemos cerrarnos a miradas políticamente mezquinas. El problema está desde la Legislatura se está buscando una solución, todos los sectores nos debemos hacer cargo y trabajar para poner a resguardo todos los derechos adquiridos de los trabajadores”, finalizó.