Segunda reunión interistitucional

Rafaela trabaja contra la violencia hacia las mujeres

La actividad promovida por el Ministerio Público de la Acusación pretende “mejorar la atención de estos casos” por parte de los diversos operadores públicos.

24-A-100_6944.jpg

La Fiscalía Regional 5 sostuvo que la gestión mancomunada de distintas agencias estatales redundará en una mejor atención a las víctimas. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Representantes de instituciones de Rafaela, de Sunchales y del gobierno provincial se reunieron por segunda vez para exponer las mejoras logradas en el abordaje de los casos de violencia contra las mujeres. Fue en el marco de la Mesa de Trabajo Interinstitucional creada para analizar el tema y se llevó a cabo ayer en la sede del Colegio de Abogados rafaelino, informaron desde la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación.

En el encuentro, se brindaron detalles de la reforma edilicia que se realiza en la Comisaría de la Mujer de Rafaela, la cual permitirá respetar la intimidad en la atención de víctimas y denunciantes. Se informó también acerca de la provisión de un móvil no identificable que permitirá evitar la revictimización de menores y mujeres al momento de su traslado. Además, se refirió al incremento de personal de esta comisaría, para brindar atención a la casi totalidad de los casos de violencia de género de Rafaela y la zona, entre ellos, los abusos sexuales.

Por su parte, autoridades del hospital Jaime Ferré señalaron que se realizó difusión y capacitación en un protocolo diseñado juntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos relacionado a la violencia contra las mujeres. Se brindaron detalles acerca de la adopción de un formulario de atención inicial para estos casos y de la implementación de una guardia permanente de tocoginecología que atiende todos los casos de abusos sexuales. Además, se informó acerca de la capacitación en la temática brindada a los médicos y enfermeros del nosocomio rafaelino.

Según se informó en la reunión, en la ciudad de Sunchales, se acordaron formas de abordaje conjunto de la violencia de género entre la Comisaría de la Mujer y los equipos interdisciplinarios de la municipalidad.

Nuevos compromisos

Los representantes de las instituciones presentes asumieron nuevos compromisos. Anunciaron que se dictarán cursos y capacitación para agentes judiciales, policiales y de salud vinculados directamente con la atención de delitos de violencia contra las mujeres. También se trabajará para mejorar la producción de información estadística, y para contar con una “casa de amparo” para víctimas en circunstancias de extrema vulnerabilidad.

Se anunció que se profundizará la difusión de los datos de contacto de las instituciones dedicadas a la atención de víctimas de violencia contra las mujeres y se brindará un curso acerca de la temática para comunicadores sociales. Además, se buscará dotar del mobiliario necesario para el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer de Sunchales.

Por su parte, la Fiscalía Regional 5 asumió el compromiso de conformar una mesa de trabajo con capacidad operativa para mejorar la situación en lo inmediato. Según manifestaron autoridades de la Fiscalía, la gestión articulada y mancomunada de distintas agencias estatales redundará en una más eficiente investigación de estos delitos, a la vez que permitirá una mejor atención a las víctimas.

La próxima reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional será el jueves 5 de noviembre. En este encuentro, se volverá a evaluar los avances logrados, las mejoras en la persecución penal de los hechos delictivos cometidos con violencia de género y de la contención y atención de sus víctimas.

El dato

Actores sociales.

La reunión contó con la presencia de autoridades de la Fiscalía Regional 5 y de la Unidad Fiscal Rafaela; representantes de las municipalidades de Rafaela y de Sunchales; funcionarios de los Ministerios de Seguridad, de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos; de la Unidad Regional V de la policía; del Nodo Rafaela; y de la Defensoría del Pueblo de Rafaela. También participaron autoridades del hospital Jamie Ferré y de los concejales rafaelinos Silvio Bonafede; Natalia Enrico; Daniel Ricotti; Jorge Muriel; y Germán Bottero.