Edición del Viernes 11 de setiembre de 2015

Edición completa del día

Otro detenido en causa Lola Chomnalez - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

Justicia uruguaya aguarda cotejo de ADN

Otro detenido en causa Lola Chomnalez

Un nuevo sospechoso fue detenido ayer por el crimen de la adolescente argentina Lola Chomnalez, cometido en diciembre último en el balneario uruguayo de Barra de Valizas.

29-1-02-01-2015_BUENOS_AIRES_LOLA_LUNA_CHOMNALEZ.jpg

Lola, a casi nueve meses del crimen, todavía no hay pistas firmes sobre el asesino.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

Según la información brindada por fuentes de la investigación se trata de un hombre apodado “Huguito”, quien era buscado por los pesquisas desde el verano, luego de que varios testigos lo ubicaron en dicho balneario al momento del homicidio.

Según las mismas fuentes, este sospechoso fue apresado en la zona de Canelones, centro de Uruguay, por personal de la Unidad de Hechos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo y por la tarde fue trasladado a Rocha donde la jueza penal de ese departamento, Silvia Urioste, le tomará declaración.

Al arribar al juzgado, el sospechoso, custodiado por policías y esposado, dijo a la prensa que es “inocente”.

“Me detuvieron porque estaba ahí, a la vuelta”, contó el joven, vestido con jeans, zapatillas, una remera y una campera que le cubría la cabeza.

Consultado acerca de por qué abandonó Valizas, respondió que lo hizo porque la Policía lo “había corrido” e insistió: “No tengo nada que ver”.

Por último, el propio sospechoso confirmó que mientras estuvo alojado en Montevideo le extrajeron una muestra de ADN para cotejarlo con el perfil genético de la sangre hallada en la mochila de la víctima.

El auténtico

De acuerdo a los voceros, este sería el verdadero “Huguito” que buscaba la Policía desde hacía meses, ya que en febrero habían apresado a Hugo Beltrame (30), quien al ser liberado dijo que lo habían vinculado al hecho sólo por el nombre de pila.

Por su parte, Beltrame fue encontrado asesinado a balazos en una esquina de Rocha en el marco de un presunto ajuste de cuentas sin vinculación con el crimen de Lola.

En julio se había producido la anterior detención de un sospechoso de 27 años que fue indagado por la jueza Urioste y al día siguiente lo liberó ya que el cotejo de ADN dio negativo.

Lola (15) viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre del año pasado para alojarse en la casa de su madrina, que se encontraba junto a su esposo y el hijo de éste.

El domingo siguiente, la chica desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Durante la pesquisa, unas 30 personas, entre ellas la madrina de Lola y su esposo, fueron detenidas como sospechosas y luego liberadas, al tiempo que se siguieron distintas pistas que posteriormente se descartaron.

Uno de esos detenidos, un cuidacoches de 27 años, fue apresado y posteriormente excarcelado en abril, también tras dar negativo el cotejo de ADN, aunque en su declaración ante la jueza Urioste primero negó haber conocido a Lola y luego admitió que estuvo con ella en la playa y en la zona de médanos donde fue encontrado el cadáver de la chica semienterrado en la arena.

Sin embargo, el cuidacoches negó haberla matado y señaló que cuando estaban allí, la víctima “se desvaneció” y él se fue del lugar “asustado” por lo ocurrido.

Tras esa liberación, la Justicia uruguaya dispuso someter a un estudio de ADN al hijastro de 14 años de la madrina de Lola, que estaba con ellos en Valizas, aunque ese estudio también dio negativo.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 11 de setiembre de 2015
tapa
Necrológicas Anteriores
El Presupuesto ya está en el Senado - El gobernador Miguel Lifschitz flanqueado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno, Pablo Farías. -
Política
Enfermeros condenados por   la muerte de Daiana Buratti - “Es la -conferencia- que más dolor me causa” dijo el fiscal Omar de Pedro, junto a los padres de Daiana Buratti, Leandro y María (izquierda), y al abogado querellante Claudio Torres Del Sel (derecha). -
Sucesos
La gran magnitud y la poca profundidad, los motivos por los que se sintió el sismo en Santa Fe -  -
Hay otro detenido por el  crimen de Villa California  - El momento en que el menor es conducido por los agentes a la sede policial. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?