Una mirada sobre el Teherán oculto

E4 - RELATOS IRANIES.jpg

Una escena de “Relatos iraníes”, un mosaico de emotivos relatos sobre la vida no conocida de los habitantes de Teherán, película dirigida por la realizadora Rakhshan Bani-Etemad. Foto: Gentileza CDI Films

 

Laura Osti

Rakhshan Bani-Etemad es una realizadora iraní muy conocida, dicen, en su país pero no aquí. “Relatos iraníes” (Premio al Mejor Guión en el Festival de Venecia) es la primera película de ella que se estrena en la Argentina y fue concebida luego de largos años de silencio, en los que Rakhshan se dedicó a otros menesteres en repudio al régimen de Ahmadinejad.

Como todo lo que conocemos del cine de ese lugar del mundo, estos relatos pretenden mostrar a la gente del pueblo en sus avatares cotidianos, enfocando las vidas particulares con sus sentimientos, emociones, valores, virtudes y vicios, pero siempre bajo la fuerte presión del contexto social y sus condicionamientos que van desde lo más sutil hasta lo más grosero.

Rakhshan utiliza una estructura muy frecuentada por el cine independiente occidental, pero que en realidad responde a una tradición oriental, como es la de ir encadenando una historia con otra, conformando un mosaico de narraciones que se vinculan entre sí porque se tocan en algún punto y que en conjunto se puede leer como una sola historia compuesta por varios capítulos y personajes.

Pero la directora iraní le agrega una particularidad personal más a esta estructura tradicional, según consignan las crónicas: en “Relatos...” aparecen personajes de sus películas anteriores, como si este film se tratara de una continuación de aquellos otros. Rakhshan tiene una fluida experiencia, afirman, en la dirección de documentales lo que evidentemente influye al momento de abordar la ficción. En efecto, el hilo conductor de “Relatos...” está dado por un camarógrafo solitario que está llevando a cabo un proyecto personal por las calles de Teherán.

El personaje, del cual no conocemos su nombre, se mueve por distintos ámbitos, tratando de registrar con su cámara aspectos de la vida en esa gran urbe, pero concentrándose en los sectores menos favorecidos: jubilados humillados por la burocracia estatal, mujeres víctimas de violencia de género, drogadictos, desempleados, familias destruidas, víctimas de injusticias y expulsados del sistema en general.

Pero también existe un narrador omnisciente que a veces profundiza en algunas de las microhistorias, adentrándose en territorios en los que el personaje-camarógrafo no puede ingresar, como para mostrar aquello que todos saben que existe pero nadie quisiera ventilar.

El dato más sobresaliente es la estructura patriarcal de la sociedad, los matrimonios por conveniencia y también las familias múltiples, ya que el divorcio está permitido y es una opción bastante frecuente, además de segundas y terceras nupcias por fallecimiento de uno de los cónyuges, de lo que resultan historias más complejas aún, máxime si de las diversas uniones surgen hijos.

“Relatos...” es una suerte de radiografía de ese conglomerado de situaciones, donde conviven seres con distintas fortalezas y debilidades, en las que a veces las mujeres deben ir al frente en la lucha por la vida y los hombres se ven relegados a un lugar subalterno, con todo el costo psicológico que esta situación irregular acarrea, al ponerlos en conflicto con los mandatos tradicionales de su cultura.

Con escasos recursos pero con la gracia del talento y de un trabajo meticuloso, “Relatos...” es una película digna y conmovedora, que trasunta sensibilidad, honestidad y belleza.

muy buena

Relatos iraníes

Tales/Ghesse-ha, Irán,2014 / Dirección: Rakhshan Bani- Etemad / Guión: Rakhshan Bani Etemad y Farid Mostafavi / Fotografía: Koohyar Kalari / Edición: Sepideh Abdolvahab / Música: Siamak Kalantari / Diseño de producción: Amir Esbati / Elenco: Golab Adineh, Saber Abar, Farhad Aslani, Foojan Arefpoor, Bahareh Daneshgar, Mohammadreza Forootan, Shahrokh Forootanian, BabakHamidian, Mehdi Hashemi, Negar Javaherian, Baran Kosari y Fatemeh Motamedaria / Duración: 91 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años / Se exhibe en el Cine América.