Tribunal Oral Federal

Comenzó el juicio oral contra el ex jefe de Policía Tognoli

La audiencia de apertura se celebró esta mañana y se espera que el juicio se prolongue durante los próximos dos meses. En total, 70 testigos deberán pasar por el estrado.

25-A-IMG_1670.jpg

Norma Castaño, víctima del delito de coacciones agravadas por parte del jefe de Policía, no pudo entrar a la sala de audiencias esta mañana.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De La Redacción de El Litoral

[email protected]

El ex jefe de Policía de la provincia de Santa Fe comenzó a ser juzgado hoy por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, ante los presuntos delitos de “encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, con ánimo de lucro y por ser el autor funcionario público”; “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “partícipe necesario del delito de coacción”.

Junto con Tognoli están siendo juzgados dos ex funcionarios de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones -el ex subjefe de Inteligencia, José Luis Baella, y el agente Mauricio Otaduy-; los restantes son Fernando Torres y Daniel “Tuerto” Mendoza, ambos detenidos por tráfico de drogas.

Como estaba previsto, este lunes 14 de septiembre, a partir de las 8.30, el tribunal que integran los jueces José María Escobar Cello -presidente-, María Ivón Vella y Luciano H. Lauría abrió la primera audiencia de debate con la lectura del requerimiento de elevación a juicio. Luego ofreció la palabra a los imputados, de los que sólo el comisario Baella accedió a hablar, antes de comenzar con las declaraciones de testigos, que se estiman en 70 a lo largo de los próximos dos meses.

Causas acumuladas

El comisario santafesino que está preso en la cárcel de Las Flores desde marzo de 2013 por disposición de la Justicia Federal de Rosario, fue procesado por el juez Federal Nº 2, Francisco Miño y luego el fiscal Federal Walter Rodríguez, solicitó la elevación a juicio por las amenazas a Norma Castaño, y por la supuesta cobertura brindada al dueño de una cocina de cocaína de la costa.

Durante el juicio, la acusación se encuentra a cargo del fiscal general Martín Suárez Faisal, mientras que las defensas las integran los abogados particulares Andrés Rabinovich -por Tognoli-, Hilda Knaeblein -por Mendoza-, Claudio Torres del Sel -por Baella-, Néstor Oroño -por Otaduy- y el defensor público oficial Martín Gesino -por Torres.

Si bien son cuatro causas las que se tramitaron por vías separadas en los juzgados federales Nº 1 y 2 de Santa Fe, la figura de Tognoli es el denominador común en cada una de ellas, por lo que fueron unificadas para la etapa de plenario.

Sin dudas lo central pasará por los aprietes contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias y principal denunciante del entonces jefe Tognoli. Este hecho salpicó de manera directa al hombre fuerte de la Policía santafesina que juntamente con su subalterno Baella “habrían gestado un encuentro entre Mendoza y Castaño, en el que el “Tuerto” le pidió que retire la denuncia contra Tognoli.

25-B-IMG_1691.jpg