Recurrió a la Justicia para que suspenda el proceso de selección

Candidata a jueza denunció irregularidades en el concurso

  • “Quiero poner de manifiesto las irregularidades ocurridas en el concurso para cubrir las vacantes de jueces Comunitarios de Pequeñas Causas” para Monte Vera, Franck y S.J. del Rincón, escribió la abogada Carolina Gómez Dall Armellina, que a pesar de integrar las tres ternas fue superada por una concursante que estaba sexta.
22_Concurso_Jueces.pdf
 

Juliano Salierno

[email protected]

La conformación final de las ternas para cubrir las vacantes en los Juzgados Comunales y de Pequeñas Causas de Franck, San José del Rincón y Monte Vera derivó en la denuncia de una de las concursantes, que cuestionó el “corrimiento” realizado por el Consejo de la Magistratura, permitiendo así aspirar al primer puesto a otra postulante que estaba en la sexta posición.

“Quiero poner de manifiesto las irregularidades ocurridas en el marco del concurso destinado a cubrir las vacantes de jueces Comunitarios de Pequeñas Causas”, escribió la abogada Carolina Gómez Dall Armellina, que por orden de mérito se ubicó tercera en Monte Vera y Franck, y segunda en Rincón y a pesar de ello no pudo acceder a ninguno de los cargos.

“Voy a hacer pública hasta las últimas consecuencias por vergonzosa y contraria a los principios que este gobierno defiende, la forma en la que se ha manejado el Consejo de la Magistratura en el proceso de selección aludido”, repitió la abogada que el 8 de septiembre último presentó un recurso ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo de la provincia.

La medida pretende que el tribunal “disponga la suspensión del procedimiento de selección en curso concerniente a la cobertura de las vacantes de los cargos para los cuales me he postulado”. La abogada planteó la “impugnación de las conclusiones de entrevistas y conformación de las ternas formuladas por el Consejo Consultivo” que fueran publicada el 1º de septiembre.

En ese sentido, la Cámara de lo Contencioso Administrativo corrió vista el viernes a la provincia de Santa Fe como demandada, para que se expida en los próximos 5 días, sobre la situación planteada.

Los tres mejores

La profesional explicó que en Monte Vera y Franck, el primer y segundo lugar fueron ocupados por los concursantes Carina Rubin y Gabriel Scaglia, respectivamente. En San José del Rincón, se ubicó primero el aspirante Scaglia y el tercer puesto correspondió a la aspirante Ana María Mazia.

“Claramente, somos tres los que tenemos los mejores puntajes y hay tres lugares en los cuales los tres nos postulamos, por lo que lo correcto hubiese sido que los tres mejores puntajes en el orden de mérito final ocupen cada uno un cargo y fuéramos propuestos en las tres ternas, para que el señor gobernador, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 119 de la ley orgánica del Poder Judicial, tomara finalmente la decisión”, explicó la concursante.

No obstante, se empleó un sistema de “corrimientos” en el que “no sólo se excluye a los mejores calificados de dos de las ternas en las que tienen derecho a estar, sino que casi como una broma de mal gusto, se me ubica en las tres ternas en segundo lugar”, cuestionó la Dra. Gómez.

“El sistema utilizado para la conformación de las ternas, además de ser ilegítimo, denota entonces una actuación espuria, una finalidad encubierta contraria a Derecho y a los principios y normas que rigen el sistema de selección de jueces”, amplió la profesional, que denunció que de esta manera “se convoca a un concurso público abierto a todos los ciudadanos para legitimar -por decirlo de alguna manera- lo que termina siendo una designación política de dudosísima legitimidad”.

“Acomodo e influencias”

Por último, señaló que “quedar segunda en las tres ternas, no me sirve de nada. Esta situación, no hace más que convalidar el arbitrario ‘acomodo' de quien no logró acreditar a través de los mecanismos de acceso por concurso legalmente previstos, un mérito profesional que supere sus posibilidades de traficar influencias y conseguir ventajas desleales respecto a los demás concursantes, con base en cuestiones ajenas a la idoneidad”.

Finalmente, aclaró que si bien el Consejo Consultivo está facultado para reformular el orden de mérito surgido de las etapas anteriores del concurso, dicha decisión debe ser debidamente fundada, cosa que a su criterio no sucedió en esta oportunidad “ya que vuelve a valorarse su ‘trayectoria profesional', aspecto que ya ha sido evaluado en la etapa de antecedentes y que no comprende las cuestiones que el jurado puede valorar en la instancia de las entrevistas”.

"El sistema utilizado para la conformación de las ternas, además de ser ilegítimo, denota una actuación espuria, una finalidad encubierta contraria a derecho y a los principios y normas que rigen el sistema de selección de jueces”.

Carolina Gómez Dall Armellina

abogada

El dato

Cuestión institucional.

  • El reclamo administrativo fue presentado en todos y cada uno de los espacios institucionales con injerencia en la materia, tales como: el Consejo de la Magistratura provincial; Colegio de Abogados de Santa Fe - 1º Circunscripción-; la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión de Acuerdos del Senado; la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial; ante las secretarías privadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -ministro Juan Lewis-, y del gobernador Antonio Bonfatti; ante el fiscalía de Estado, Pablo Saccone; ante el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; ante el procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre y ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto H. Falistocco.

"Quedar segunda en las tres ternas, no me sirve de nada. Esta situación, no hace más que convalidar el arbitrario ‘acomodo'.

Carolina Gómez Dall Armellina

abogada