Pablo Novara, docente de la UNL

Premiado por crear un novedoso desarrollo sobre software libre

  • SourceForge, el repositorio gratuito de proyectos de código abierto, distinguió al joven por su herramienta PSeInt, pensada para asistir a los estudiantes en la construcción de programas o algoritmos informáticos.
13-PABLO NOVARA.jpg

Distinción. Pablo Norava recibió una distinción por su proyecto informático que ayuda a alumnos recién iniciados en programación informática.

Foto: Gentileza Prensa Rectorado UNL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Pablo Novara, graduado y docente de la UNL, obtuvo el reconocimiento “September Community Choice: Project Of The Month” por su proyecto PSeInt. Es una herramienta multiplataforma -probada en sistemas operativos como Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X-, con libre y gratuita (licencia GPLv2), cuyo objetivo es asistir a docentes y estudiantes de habla hispana en programación informática o algoritmos.

El joven docente egresó de la Facultad de Ingeniería en Informática de esa casa de estudios. “Una vez observé que mis compañeros de clase tenían dificultades para escribir sus primeros algoritmos en un pseudocódigo muy simple propuesto por nuestros docentes. Como estábamos usando un lenguaje imaginario, sin implementación real, dependíamos de la revisión del docente”.

“Entonces, se me ocurrió que necesitábamos una herramienta para comprobar si los resultados de los algoritmos eran correctos”, contó el ingeniero. Programar implica aprender algoritmos, variables, expresiones, funciones, control, estructuras de datos, entre otros temas: “Para poder probarlos hay que aprender un lenguaje de programación real, así como usar un intérprete o configurar un proyecto en un entorno de desarrollo. Además, para quienes no hablan inglés el idioma es una barrera adicional”.

En este sentido, PSeInt proporciona un editor de pseudocódigo, un diagrama de flujo muy simple y un traductor con características diseñadas específicamente para el uso en el aula. “Este software pretende facilitarle al principiante la tarea de escribir algoritmos, presentando un conjunto de ayudas y asistencias. Brinda, además, algunas herramientas que ayudan a encontrar errores y comprender la lógica de los algoritmos”, subrayó.

Novara, quien como estudiante y a través de una Cientibeca, también desarrolló el software Zinjai, orientado a facilitar la enseñanza de la programación.

El dato

SourceForge

  • Fundado en 1999 por VA Software, es el primer servicio gratuito de hosting y repositorio de herramientas para desarrolladores de software libre y de código abierto. En marzo de 2014 ya albergaba más de 430.000 proyectos y tenía más de 3,7 millones de usuarios registrados.

+ información

sobre el proyecto: http://pseint.sourceforge.net/