CAM en Santa Clara de Buena Vista

La “catedral” abre sus puertas

El circuito David Dondoni h. está cargado de historia. Este fin de semana, además de su fecha por el campeonato, se conmemoran los 50 años de la primera edición y habrá festejos al por mayor.

D8-A-DSC_1931.jpg

Podios&Pilotos. En el programa que se emite los lunes por Cable&Diario, Carlos Mazzoni junto a Juan Vinciguera, de la comisión organizadora de Santa Clara de Buena Vista, contaron detalles del gran acontecimiento del fin de semana. Foto: Luis Cetraro

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Los recuerdos y las anécdotas a través de las coberturas periodísticas fluyen de inmediato. Es que correr en el óvalo de tierra David Dondoni h. de Santa Clara de Buena Vista o ver el Certamen Argentino de Motociclismo, desde afuera como en mi caso —que fueron algunas pocas veces—, nunca fue lo mismo que otro festival motociclístico. Es algo absolutamente diferente.

Por eso esta carrera que este fin de semana conmemora el cincuentenario de su realización, lleva a uno a pensar: ¿Quién sabe qué pasará por la cabeza de cada corredor? Porque es evidente que cada vez que “pisan” con las dos ruedas de sus máquinas ese trazado, perciben una sensación casi mística... Lo mismo ocurre con el público, que se concentra masivamente en torno al dibujo de aquella localidad.

Los movimientos corporales delatan a los máximos protagonistas (sí, los pilotos. ellos son quienes dentro de este deporte-negocio, siguen siendo lo más genuino que existe), y lo corroboran en cada entrevista: “Correr y ni hablar de ganar en Santa Clara, es algo que sobrepasa cualquier cálculo, cualquier victoria, cualquier experiencia. Por eso se hacen tantos esfuerzos desde tantos días previos, porque triunfar en el “Dondoni hijo”, es algo extraordinario y que un piloto —admirables todos y de raza—, jamás olvidará”.

Por algo al David Dondoni h. se lo llama “catedral”. No es lo mismo correr en pistas pavimentadas que si bien tienen sus secretos, no lo es tanto como una de tierra compactada. Es que cada vuelta que se va girando, el piso cambia de un momento a otro. Los radios en cada curva del óvalo van sintiendo la exigencia de la potencia de los motores y los pilotos se aferran a la cuerda o van por afuera. Y eso le da una emoción única y difícil de transmitir.

A propósito de Dondoni hijo, fue un piloto de motociclismo que vivió en nuestra capital y que falleció en 1957 cuando apenas contaba con 27 años.

D8-B-DSC06828 640X480-1.jpg

Memorable. Todos quieren estar alguna vez en el podio del Dondoni h. Foto: Gentileza/Prensa CAM

Un hecho cultural

La localidad de Santa Clara de Buena Vista —ubicada en el departamento Las Colonias—, no debe tener más de 3.000 habitantes y en el circuito que se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Provincial 10, se aguardan no menos de 5 mil a 6.000 personas en este espectáculo. Obvio es aclarar que todo colapsa en la zona y que varias casas de familias, sirven de albergue para aquellos visitantes que llegan en el fin de semana.

Esta competencia que vio la luz allá por 1965 y que se instauró oficialmente a partir del nacimiento del CAM en 1978, adquirió (adquiere) una importancia superlativa para toda la comunidad. Es que organiza la Comisión Cooperadora del Instituto de Enseñanza Media Mariano Moreno —hoy llamado E.E.S.O.P.I Nº 8161—, y todo lo recaudado es volcado íntegramente a obras edilicias de ese centro educativo, orgullo de los habitantes de aquella región.

En lo deportivo todo arrancará el sábado desde las 10 horas con entrenamientos; mientras que el domingo a la mañana también habrá ensayos para luego comenzar en horas de la tarde con las competencias finales. Intervienen las categorías Minimotos, 50 cc. Escuela, 4 Tiempos 110 cc Menores, 4 T 110 cc, Mayores, 125 cc. Graduados y 450 cc. Internacional.

Para aquellos interesados en pormenores, deberán comunicarse a los siguientes números telefónicos y celulares: 03404-493221/03404-15518772/ 03404-15417949/03404-15510440.

D8-C-DSC06875 640X480-1.jpg

Circuito. El piso del trazado óvalo de tierra compactada, luce siempre impecable. Foto: Gentileza/Prensa CAM