Cierre de septiembre

Dólar ahorro: suben las compras

 

De la redacción de El Litoral

Al dólar ahorro le está surgiendo una competencia. O mejor dicho, un complemento: el dólar turista, que en septiembre fue récord en el año. Unas 57.000 personas compraron U$S 68,5 millones, cifra que incluso supera a los U$S 65,3 millones comercializados en enero, el mes pico de vacaciones.

Quien se va de viaje al exterior, aunque sea monotributista, puede pedir autorización a la Afip para comprar moneda extranjera, que tiene una retención del 35%, contra 20% de la versión ahorro. Pero como la mayoría paga el Impuesto a las Ganancias y lo deduce, les conviene sacar las dos opciones al viajar. La ventaja del dólar turista es que la ración promedio por persona duplica a la que se obtiene por tenencia: U$S 1.153, contra U$S 564, según datos de septiembre. En agosto, el cupo promedio por ahorro había sido de U$S 666, por lo que hubo un tijeretazo de U$S 102 menos.

Esto se notó a las claras en las estadísticas: fue récord histórico en 1,12 millón la cantidad de compradores, pero las ventas fueron de U$S 660 millones, menos que las de julio y agosto, que fueron de U$S 680 millones.

Por otra parte, el blue tiene una presión alcista por parte del dinero rescatado de los fondos comunes de inversión, que se estima en $ 1.195 millones desde el miércoles pasado. Con que sólo el 10% de ese monto vaya a parar al mercado informal, provocará una suba de la divisa.