DOCUMENTAL TESTIMONIAL

“La Escuelita de Manchalá”

UE3 - C - ESCUELITA DE MANCHALA.jpg

El rodaje de la película arrancó en febrero de 2014. El estreno fue en mayo de este año.

Foto: Gentileza Producción

 

Recientemente se proyectó en Santa Fe “La Escuelita de Manchalá”, documental que reconstruye a través de quince testimonios los hechos ocurridos el 28 de mayo de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, cuando se produjo en ese paraje tucumano un combate entre una columna de guerrilleros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y un grupo de soldados.

La película se estrenó en mayo pasado en Salta, tuvo cuatro presentaciones en Buenos Aires, pasó por la Feria Internacional del Libro, donde la vieron 500 espectadores y en el curso del año se exhibirá en Tucumán, Mendoza, Formosa, Jujuy y volverá a Santa Fe.

“En mayo de 1975, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, se desarrolla el Operativo Independencia. En ese marco, un grupo de soldados salteños cumple tareas comunitarias reparando y pintando escuelas rurales. El 28 de mayo, una columna de más de 100 combatientes del ERP se dirige a Famaillá, base de Operaciones del Operativo Independencia, con el objetivo de capturar y fusilar a oficiales y suboficiales. Al pasar por el paraje Manchalá se encuentra con 11 soldados y 2 suboficiales que reparan la escuela del lugar. Los guerrilleros atacan a los soldados y se entabla un combate que se prolonga por seis horas. Finalmente los combatientes del ERP escapan. En 2013, una ley de la Legislatura salteña ordena demoler el monumento que recordaba el combate aduciendo que ‘resignificaba el terrorismo de Estado’ y bajo la sospecha que debajo había cuerpo de desaparecidos”, repasaron los realizadores.

Otra mirada

El director de “La escuelita de Manchalá”, Sandro Rojas Filártiga, explicó que “es un documental testimonial ideado por un grupo de salteños pertenecientes al Centro de Estudios Salta”. Aseguró que gran parte de los motivos para llevar adelante la iniciativa obedecieron a “la indignación del grupo convocante por la demolición de un monumento que recordaba ese hecho y estaba en el centro de Salta, a raíz de la iniciativa de un concejal que adujo que resignificaba el terrorismo de Estado. Raro, porque el combate fue en democracia. El concejal planteó una moción diciendo esto y que abajo había cuerpos de desaparecidos. La moción ganó, se estableció una ley, se demolió el monumento. Y, por supuesto, no se encontró nada abajo. El combate de Manchalá, hasta ese momento, era un hecho que se conocía entre quienes se interesaban por la historia, pero no era tan conocido. Ese hecho lo puso en la opinión pública y a partir de ahí se motorizó la película”.

Luis Peñaranda, ex soldado clase 1954 que participó de la defensa de la escuelita, señaló que “el combate fue el 28 de mayo de 1975. Diez meses después viene el golpe de Estado. Nosotros lo que no podemos hacer es entender que hemos sufrido los mismos avatares que cualquier argentino a partir del 24 de marzo de 1976. Es más, por nuestra condición de humildes ciudadanos no tuvimos ni siquiera la oportunidad, como muchos argentinos de irnos al exterior. Hemos tenido que salir del servicio militar obligatorio y buscar un trabajo como fuente de subsistencia”.