Frente al cuestionamiento de algunos vecinos

Defienden el traslado de las líneas de alta tensión en Villa Oculta

La Municipalidad asegura que es necesario para avanzar en la urbanización del barrio. Los vecinos critican que no se les informó sobre la obra y que perdieron una cancha de fútbol.

12_A_IMG_8331.jpg

Peligro. Debajo de las líneas de alta tensión, y hasta 8 metros a cada lado, no puede haber construcciones.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante el reclamo de un grupo de vecinos de Villa Oculta, la Municipalidad, la EPE y el Movimiento Los Sin Techo defendieron el traslado de las líneas de alta tensión en la zona oeste.

“Es necesario trasladarlas porque están afectando toda la urbanización del barrio. Estamos trabajando en pos de delimitar la ciudad y definir las zonas urbanizables y tenemos problemas para seguir avanzando, porque generan un riesgo muy grande”, argumentó Carlos Pereira, secretario general del municipio, ante la consulta de El Litoral. Y citó como ejemplo que el futuro jardín de infantes que están construyendo está ubicado debajo de una de las líneas de alta tensión.

Las normas y recomendaciones de seguridad establecen que no se pueden radicar viviendas ni otras construcciones en la zona de seguridad de la línea que va de los 5 a los 8 metros a cada lado. El ajuste fino de la franja depende de la antigüedad que tiene la línea y de la altura en la que están los cables (las líneas más viejas suelen pasar más cerca del piso), entre otras variables técnicas.

El corrimiento afecta a cuatro columnas de la línea de alta tensión que va desde la estación transformadora Santa Fe Oeste a Santa Fe Norte. La Municipalidad construye el pilotaje de hormigón y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) instala las nuevas columnas y se encarga de trasladar los conductos. “El movimiento de estas líneas es un antiguo pedido que fue formulado a la EPE junto al área de Hábitat de la provincia y el Movimiento Los Sin Techo porque afectaban toda la nueva urbanización que se está haciendo en Villa Oculta”, explicó el funcionario.

Por su parte, José Luis “el Colo” Zalazar también defendió la iniciativa. “Se está corriendo la línea de alta tensión para que quede detrás de la Costanera Oeste que se va a construir y, así, poder avanzar para erradicar todos los ranchitos que están bajo la línea”.

Zalazar aseguró que en lo que va del año ya se trasladaron 10 familias de los ranchos a casas construidas por ellos mismos y que deben quedar cerca de 50. “En un hecho histórico, la Municipalidad les da la regularización dominial, es decir que pasan a ser dueños de su terreno. Todo lo que se está haciendo es para mejorar el barrio”, remarcó.

Quejas

Algunos vecinos reclaman porque el traslado de las líneas afecta una cancha de fútbol que hicieron en el barrio. “Pusieron una de las columnas de alta tensión en el medio de la plaza y cancha que ahora no se pueden usar porque están las maquinarias continuamente. Es el único espacio público del barrio”, comentó Petrona Quinteros, una de las vecinas que cuestionan la obra.

Al respecto, el funcionario municipal aclaró que la cancha se encuentra en la zona de reservorios y que la construcción del nuevo Jardín Municipal prevé espacios públicos.

Con la Costanera Oeste se delimitará la ciudad. “Todo lo que quede por fuera de esa calle de cierre va a desaparecer, porque va a pasar a formar parte del reservorio”, señaló.

Además, el reclamo de algunos vecinos apuntó a la orden de desalojo que recibieron dos familias. Al respecto, Pereira aclaró: “Una de ellas no se trata de una orden de desalojo porque todavía no hay nadie viviendo: se trata de una construcción ilegal en un espacio público que hay que frenar. La otra situación se trata de una vivienda en el reservorio que está prohibido porque es zona inundable”.

El secretario general detalló que se altearon terrenos y ya se reubicaron a unas 25 familias que vivían en los reservorios y que todavía quedan algunas por trasladar.

Finalmente, los vecinos también exigen la conformación de una mesa de diálogo para conocer los detalles de las obras que se están realizando. Sobre este punto, el funcionario municipal aseguró que el intendente participó de cuatro encuentros con vecinos para conversar sobre este tema.