En la Legislatura

Impulsan una ley para que el control de perros peligrosos sea provincial

En la actualidad es la Municipalidad de Santa Fe la que tiene un registro. Pero es insuficiente, ya que hay sólo 3 pitbull inscriptos por un dueño, que los anotó obligado tras ser denunciado por sus vecinos. La futura norma tiene la adhesión del Colegio de Veterinarios y regula a dueños, criadores, adiestradores y comerciantes.

13_A_FONDO-DE-ESCRITORIO-DE-PERRO-PITBULL.jpg

Pitbull. El domingo pasado una niña de 5 años fue atacada por un perro de esta raza en el Parque Federal, y debió ser asistida en el Hospital de Niños Orlando Alassia por las heridas que sufrió en su rostro.

Foto: Archivo El Litoral.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Un proyecto de ley para que la provincia regule la tenencia de perros peligrosos se debate hoy en la Legislatura santafesina. Desde 2009, la ciudad de Santa Fe controla la tenencia de estos perros peligrosos pero, según lo demuestran los números, el resultado no es el esperado, ya que el padrón cuenta apenas con tres pitbull inscriptos por un solo propietario, que los anotó obligado por el Municipio, tras ser denunciado por sus vecinos porque los perros se le escapaban, en la zona de Colastiné Norte.

El proyecto de regulación provincial tiene el aval del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe (1a. circunscripción). Sus autoridades se reunieron esta mañana con su autora, la diputada provincial Griselda Tessio (FPCyS), para aportar su mirada profesional al respecto. Más allá de este registro, desde el Colegio advierten que “todos los perros deben salir con collar y correa” a la calle, dijo su vicepresidente, Jorge Lazzaroni.

Los veterinarios pretenden que la provincia cuente con un software donde volcar la información de todos los perros peligrosos de la provincia, “para que cuando ocurra un incidente se asiente en el mismo” y además se controle a cada perro peligroso, su propietario, criador y veterinario. “Así, cada vez que un veterinario atienda a un perro se sepa si está inscripto en la lista, si mordió a alguien o tuvo un incidente, y asiente la nueva información”, explicó Lazzaroni.

Irresponsables

En el mismo sentido, el proyecto de Tessio contempla obligaciones tanto para los propietarios de perros peligrosos como para los criadores y comerciantes, clubes de razas, y adiestradores. Para quienes no cumplan con la norma se prevén sanciones leves, graves y muy graves.

También “se prohíbe el adiestramiento de perros potencialmente peligrosos con el fin de acrecentar y reforzar su agresividad para el ataque y peleas”, expresa el texto.

Una vez sancionado el proyecto, cada municipio y comuna deberá adherir a la ley para incorporarse al registro, que será controlado por el Ministerio de Justicia como autoridad de aplicación.

En carne propia

“Esta ley debe aspirar a una tenencia responsable del propietario de perros peligrosos”, dijo Lazzaroni. El veterinario sostuvo que la sociedad desconoce muchas veces los peligros que pueden causar las mascotas. Por ello, “hay que hacer una campaña de educación de la población, como la del uso del cinturón de seguridad, sobre cómo salir a la calle con una mascota”, manifestó.

La misma autora del proyecto de ley, la diputada Tessio, citó un ejemplo personal sobre lo expresado por Lazzaroni, cuando describió que fue propietaria de un perro de raza Akita Inu. “Cuando lo compré nadie me dijo la agresividad que tenía ese animal”, confesó Tessio, “no con nosotros, pero a mi casa no podía venir nadie”, agregó.

La diputada describió sobre su mascota: “Con nosotros era muy dócil, pero cuando lo sacábamos a la calle, no yo -aclaró- porque pesaba más de 40 kilos y era ingobernable para mí, iba con bozal”. Entonces cuando se compra un perro “que la gente sepa qué está llevando”, sintetizó.

Para que sea ley

El proyecto de ley que regula “la injerencia del Estado en el control, regulación y registro de perros potencialmente peligrosos” impulsado por la diputada Tessio había perdido estado parlamentario, pero fue presentado nuevamente y se trató en comisiones. Tuvo dictamen favorable de las comisiones de Medioambiente y de Presupuesto, y está siendo tratado ahora por la Comisión de Derechos Constitucionales.

La comisión de Medioambiente modificó los artículos 3 y 6, en los que se señala que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Justicia en lugar del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. La pretensión de la diputada Tessio era que sea tratado sobre tablas en la sesión de hoy.

Antecedentes alarmantes

Desde el Hospital de Niños alertaron que atienden un promedio de un niño por día atacado por un perro.