Pese a las acusaciones de la presidente contra los Estados Unidos

Interpol aclara que no hay por qué detener a Stiuso

  • Sin una causa penal en su contra, es libre el ex hombre fuerte de Inteligencia en la era K. Tras la “Circular Azul” que ayer libró Argentina, si es localizado, debe informarse al país.
3 1798991.jpg

En la ONU. El lunes Cristina Fernández dijo que EE.UU. “protege” al ex espía argentino.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Asuntos Internacionales de Interpol en el país, Marcelo Chapero, explicó hoy que la “Circular Azul” emitida por el organismo internacional -a pedido de la Argentina- consiste en la ubicación del ex agente de Inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, en cualquier parte del mundo, y precisó que si alguna nación tiene información al respecto se lo debe comunicar a la Argentina.

“Se hizo por el pedido de la fiscalía especializada en el tema Amia, que nos solicitó ubicar y notificar a Stiuso que está siendo requerido en la Argentina para que declare como testigo en la causa Amia”, explicó Chapero.

La circular “es simplemente una ubicación y no implica la detención de la persona” y añadió que, a través de la notificación, “se le pide a todas las policías del mundo que si saben donde está, nos lo informen”.

“Si alguien chequea un paso de Stiuso por algún lado, se le informa a la Argentina que es la ‘dueña’ de la información, quien colgó la información en el sistema”, ayer dijo Chapero. Hasta ahora la información daba cuenta que había salido del país con destino a Uruguay.

Embajador citado

Tras el discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la ONU, además de otras declaraciones altisonantes contra el gobierno de los Estados Unidos, la Casa Rosada puso en marcha un mecanismo para dar con ex espía: la Circular Azul.

En tanto, también ayer, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, confirmó que próximamente la Cancillería Argentina “citará” al embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, luego del “desagrado” expresado oficialmente ante la noticia de la declaración de un supuesto vocero del gobierno norteamericano acerca de que ese país no hará “comentarios” acerca del reclamo de información sobre el paradero del ex espía.

Silencio que incomoda

“Ante la absoluta falta de respuesta, el silencio y, de alguna manera, la complicidad con esta situación por parte del gobierno de Estados Unidos, se presentó ayer esta carta y, seguramente, se va a estar citando en los próximos momentos, hoy o mañana, al embajador en Argentina, Noah Mamet, por parte de la Cancillería”, aseveró el jefe de Inteligencia.

Parrilli debió admitir ante una pregunta de un periodista que Stiuso “no es un prófugo”, luego de calificarlo de “personaje siniestro de la inteligencia argentina”.

“No sé si lo están protegiendo, escondiendo algo, o si hay algo que EE.UU. no quiere que se sepa, pero, con esta actitud, están en una suerte de protección y de impedir que se pueda avanzar con la investigación del atentado a la Amia que es lo que nos interesa, además de los otros delitos por los que está siendo investigado (el ex agente), desde espionaje ilegal, contrabando, encubrimiento hasta enriquecimiento ilícito”, afirmó Parrilli.

Polémica

El fiscal federal Guillermo Marijuan confirmó públicamente que se opuso al libramiento de una “Circular Azul” por parte de la Argentina, ante Interpol, para dar con el ex agente de inteligencia.

El dictamen del fiscal Marijuan sostiene que “no existe causa penal ni delito (de Stiuso) que justifique emitir esa resolución”. Y fue remitido al juez federal Norberto Oyarbide, ante cuyo despacho el gobierno nacional pidió que se eleve el pedido ante la Interpol.

El juez aceptó lo solicitado por la Casa Rosada, y cuando se divulgó la posición de Marijuan, Parrilli confrontó la opinión del fiscal (que había dejado en evidencia lo endeble de la posición argentina, y del reclamo ante los Estados Unidos, por parte de la presidenta, nada menos que las Naciones Unidas).

“Más que un fiscal parece un defensor” del ex espía, disparó Parrilli. Y siguió: “tiene entre 5 y 6 denuncias en distintos juzgados argentinos, parece que ninguno de estos hechos sirve para que Marijuan dé el OK”

Béliz advirtió, Néstor lo echó

Antes del encendido discurso de la presidenta en la ONU sobre Estados Unidos y Stiuso, al ex espía se lo mencionó entre las noticias de la semana pasada.

Fue el viernes 25 de septiembre, cuando la Corte Suprema de Justicia falló a favor del ex ministro de Justicia Gustavo Béliz y rechazó que se haga un nuevo juicio oral en su contra por mostrar en televisión, hace más de una década, la foto del agente de inteligencia Antonio Stiuso, hecho por el que ya había sido absuelto, en primera instancia.

Aquel incidente proporcionó a todos los medios de comunicación la foto del agente de inteligencia. El presidente Néstor Kirchner eligió apoyar a Stiuso cuando su ministro lo denunció, en el programa Hora Clave, de Mariano Grondona.


" Quiere inventar un problema con Estados Unidos. El problema es de ella, la muerte de (Alberto) Nisman es problema de ella. (Desde el Congreso) se lo convocó a presentar pruebas sobre la denuncia contra la Presidenta, y todavía no sabemos qué pasó”,

Mauricio Macri,

el jefe de Gobierno porteño, candidato a presidente.

El agente dice que no

3 U 54D2DE9923A01_260X194.jpg

El espía Antonio “Jaime” Stiuso reiteró hoy ante la Justicia, a través de su abogado, que está fuera del país por razones de seguridad personal y rechazó el reclamo del Gobierno de carácter internacional para ser ubicado.

En el marco de la causa por una denuncia gubernamental contra Stiuso por presunto entorpecimiento de la investigación del atentado a la Amia, a cargo del juez federal Julián Ercolini, el abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, le informó que en abril pasado hizo una presentación ante la Corte Suprema donde cuenta de su actuación como agente de inteligencia en los atentados a la Amia y a la embajada de Israel.

En aquella presentación, el abogado explicó que Stiuso se encuentra “en el exterior de la República, por razones de seguridad personal‘. Pero además Blanco Bermúdez hizo una presentación en el juzgado federal de Norberto Oyarbide -ante quien el Gobierno pidió la Circular Azul para localizar al espía- donde calificó de “ilegal y arbitraria” la solicitud oficial para emitir esa medida porque “se pretende afectar la libertad ambulatoria de Antonio Horacio Stiuso”.

En el escrito el abogado solicitó la inconstitucionalidad del decreto 202/2015 que establece que los ex agentes de inteligencia deben presentar personalmente su declaración jurada en la sede de la AFI y que deberán comparecer cada vez que el director del organismo se lo solicite.