En la UTN

Presentaron el programa nacional de Ciberdefensa

8-CIBERDEFENSA1 DIARIO.jpg

Sergio Rossi, Eduardo Donnet y Aldo Vechietti. Foto: Prensa UTN

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

“Cuando Alejandro Magno llegó a la India se encontró con los sabios hinduistas y les pregunto cuál era el animal más peligroso. Y un sabio le dijo ‘aquel que todavía no ha sido descubierto’. Si el ataque es bueno y tiene calidad seguramente no estamos enterados”.

Con esas palabras, el jefe de Gabinete de Asesores del ministro de Defensa de la Nación, Sergio Rossi, explicó el concepto que guía el programa de Ciberdefensa. Y añadió que la idea instaurada masivamente del hacker, el que interfiere en un sistema o programa para destruir, no es la más peligrosa para los que trabajan el tema. “El ataque no es alguien que desfigura la página, es alguien que quizá no hace ningún daño pero quiere estar al tanto de la información que uno maneja y despliega”, explicó.

El programa nacional de Ciberdefensa fue abordado en una jornada realizada esta semana en la Universidad Tecnológica Nacional, organizada por esa casa de estudios, el Grupo de Investigación en Seguridad de las TICs de la UTN (Gistic) y el Ministerio de Defensa de la Nación.

Estuvieron presentes, además de Sergio Rossi, el director general de Ciberdefensa de la Nación, Oscar Niss; el decano de la UTN Santa Fe, Ing. Eduardo Donnet, y el director del Departamento Ingeniería en Sistemas de Información Dr. Aldo Vecchietti.

Enfoque

En diálogo con la prensa, Rossi aclaró que “hace unos diez años que más o menos se habla de esto como un problema militar y hace 4 ó 5 que se habla en Argentina. Abordar el problema de la seguridad cibernética no desde un punto de vista de un usuario individual, sino desde el punto de vista estatal y público. No conjurar una eventual pérdida de información por la acción de un delincuente individual u organización criminal, sino previniendo una acción organizada desplegada desde una actor estatal extranjero. Eso implica, a las mismas herramientas tecnológicas abordarlas con procedimientos diferentes”.

Por su parte, el director Oscar Niss explicó que “Ciberdefensa es la protección de una estructura crítica de algún activo del Estado y en nuestro caso es sólo la defensa del instrumento militar. Existe un comando de ciberdefensa que está en el estado mayor conjunto integrado por civiles y militares y una Dirección de Ciberdefensa, integrada en su mayoría por civiles”.

Objetivos

En cuanto al objetivo del programa, Rossi sostuvo que “en Estonia hubo un ataque masivo de denegación de servicios de saturación de redes que dejó a un país que se había informatizado mucho, durante una semana sin posibilidad de satisfacer esos servicios y todos los problemas que eso generó. Nosotros estamos llevando a que las redes del instrumento militar argentino y el Ministerio de Defensa vayan a tener los niveles de seguridad requeridos en los estándares internacionales. Además poder identificar y mitigar todo tipo de amenazas a estas infraestructuras militares”.

La difusión de este programa en la UTN Santa Fe se enmarca en una política que viene llevando adelante el Ministerio de Defensa de la Nación. “Desde que Agustín Rossi asumió el Ministerio firmamos un acuerdo marco con el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi) y con la RED de Universidades con Carreras de Informática (Red UNSI). El objetivo es cooperar en la formación de recursos humanos en la realización de desarrollos tecnológicos para ir abordando este problema”, remarcó el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa.