La denuncia contra el jefe de la CGT oficialista

Caló rechazó acusaciones sobre lavado de dinero

Dijo que son operaciones políticas para perjudicar a Daniel Scioli.

9-U-DYN755.JPG

“Me está acusando un condenado por lavado de dinero. Que los afiliados de la UOM se queden tranquilos...”, sostuvo el dirigente.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, negó hoy que en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) haya lavado de dinero y advirtió que con esta denuncia “lo quieren ensuciar” al candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli.

Caló sostuvo que está a “disposición de la Justicia” cuando sea llamado a declarar y afirmó que el denunciante Segundo Córdoba, ex jefe del área jurídica de la UOM, “se puso en buchón, y a los buchones le bajan las penas, porque sino tenía tres años de prisión”.

De esta manera, el titular de la UOM rechazó las acusación contra él luego de que ayer la fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales lo imputó, junto a otros dirigentes de su sindicato, por presunto “lavado de dinero”.

Esta causa es por el supuesto cobro de 20 mil dólares mensuales de 1987 a 2008, que correspondían al 20 por ciento de la recaudación de seguros de vida y sepelios a los afiliados del gremio.

Durante un reportaje en Radio Del Plata, Caló enfatizó: “En la UOM no hay ningún lavado de dinero, a este abogado (por Córdoba) lo tengo procesado por cuatro juicios por asociación ilícita y quiso cobrar un pagaré que firmó Lorenzo Miguel, quien murió hace 14 años, de 5 millones de pesos”.

“Me está acusando un condenado por lavado de dinero. Que los afiliados de la UOM se queden tranquilos... Como buen ciudadano cuando hay una causa en la Justicia voy a estar a disposición y declarar como corresponde”, remarcó.

El jefe de la CGT alineada al gobierno nacional, agregó: “Cuando el juez lo vea pertinente, me voy a presentar a la Justicia. Yo camino por las calles con la conciencia tranquila, pero esto ensucia el apellido, y también me ensucian porque estoy al lado de Scioli, y lo quieren ensuciar a Scioli. Acá en la UOM no hay lavado de dinero”, puntualizó.

La causa

Caló, uno de los principales referentes del gremialismo peronista que apoyan la candidatura presidencial de Scioli, vio agravada ayer su situación judicial cuando la fiscal Ruiz Morales lo imputó. El requerimiento de la fiscal sobre hechos que se remontan a la relación de muchos años entre el empresario del seguro Julio Raele y el caudillo sindical Miguel (ambos fallecidos) fue presentado ante el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola, e incluye las inhibiciones de los bienes de Caló y los otros acusados, entre los que están los hijos de Miguel.

Esta causa comenzó después de que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 condenó a un año y nueve meses de prisión a Córdoba, por tratar de sacar del país 800 mil dólares escondidos en su auto. Córdoba declaró que desde 1987 hasta diciembre de 2008, cuando se fue de la UOM, el Instituto de Seguros SA -de Raele- le pagó mensualmente a él y a las autoridades de la UOM 20 mil dólares que correspondían al 20 por ciento de la recaudación de seguros de vida y sepelios. Luego, este hombre admitió su culpa y en juicio abreviado fue condenado a un año y nueve meses de prisión en suspenso, al decomiso de los 800 mil dólares y al pago de una multa de 70 mil pesos.


Moyano no opina

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, evitó hoy opinar sobre la imputación por presunto “lavado de dinero” que se le formuló a su similar de la central obrera oficialista, Antonio Caló, y advirtió que la “Justicia tendrá que determinar” sobre esa cuestión.

“Eso está en la Justicia, la Justicia tendrá que determinar”, se limitó a señalar Moyano, consultado sobre la imputación por supuesta corrupción que la fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales le hizo al líder de la UOM y a otros dirigentes de ese sindicato.

En declaraciones a radio América, Moyano dijo no tener detalles sobre el supuesto cobro de 20 mil dólares mensuales desde 1987 a 2008 que la fiscal atribuyó a Caló y a otros referentes metalúrgicos, dinero que formaba parte de la recaudación de seguros de vida y sepelios a los afiliados del gremio. “Esa información la tienen las organizaciones gremiales, cada una internamente”, manifestó Moyano, sin querer avanzar más en esta cuestión.