En salones de usos múltiples de la Municipalidad

Se presentó el libro “La memoria en Tostado”

21-B-LIBRO MARCELO G.jpg

Roque Gambatesse (concejal), Mario Ramos (secretario de Cultura), José Marcelo González (autor del libro), Enrique Mualem (intendente electo), Yolanda Bertolino (secretaria de Acción Social).

Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Ante numerosos docentes, funcionarios y público en general, José Marcelo González, docente jubilado y víctima de la última represión militar, iniciada con el golpe del 24 de marzo de 1976, explicó que el motivo para la presentación de su libro fue no guardar silencio sobre lo ocurrido en la ciudad de Tostado en esos trágicos años de asesinatos y desapariciones de personas.

Citado el objetivo señalado anteriormente, el libro contiene una parte titulada “¿Qué pasó en Tostado?”, donde el autor relata como en el año 1975, el grupo paramilitar conocido como la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), comandada por José López Rega, arrestaba a dos tostadenses: Chela Bavorovsky y Miguel Moreno.

A partir de 1976, bajo la intervención del comisario mayor José Charro, comenzaron las persecuciones. Tanto fue así que el 10 de noviembre de dicho año fueron detenidos por disposición de la dictadura militar y trasladados a la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) de Santa Fe, los siguientes tostadenses: Osvaldo Andrada (maestro de la EFA), Carlos Carruega (empleado del Inta), Ramón Cejas, Guido Coletti (maquinista del Ferrocarril Belgrano), Desideria Chaparro, Ángela Díaz, Delia Fankhauser (docente), Marta Goestchi, José González (docente), Simón Karán (comerciante), Jorge Karán, Luis Karán, Simón Karán, Ramón Ledesma, Jorge Lugones, José Mansilla (canillita), Miguel Moreno (periodista), Roberto Redondo, Isabel Ruiz (docente), Alberto Roldán, Abel Piccioni (comerciante), Juan Spinacci (productor agropecuario y cooperativista de Pozo Borrado), Emilio “Caruso” Squilachi (Sastre), Jaroslav Stecher (productor agropecuario de Villa Minetti) y Rubén Zapata (abogado). Algunos de estos tostadenses estuvieron 35 días privados de su libertad y otros por 90 días. La liberación de la mayoría de los detenidos se produjo el 14 de diciembre de 1976.

Estuvieron presentes en este acto muchas de las víctimas de aquel entonces que, al igual que representantes de establecimientos escolares, recibieron un libro sin costo alguno.

“Pensar que en la actualidad quedan algunos políticos en funciones, que fueron cómplices serviles de aquellos dictadores responsables de la muerte y desaparición de miles de argentinos”, reflexionaba una de las víctimas.

Es un libro que narra el horror en el que estuvo sumido el país desde 1976 a 1983 y sus implicancias en un pueblo como Tostado.