Otro festejo en la tierra de Los Creadores

Contundentes, aún sin brillar

  • Los Pumas batieron a Tonga en un partido que resultó mucho más duro de lo previsto. El domingo próximo, a las 8, cerrarán la instancia inicial ante Namibia.
Contundentes, aún sin brillar

Nicolás Sanchez

Intenta zafar de la marca del tongano Joe Tuineau. El apertura tucumano volvió a ser un impecable conductor del equipo argentino.

Foto: efe

 

César Miño

[email protected]

Con otra producción que más allá de no ser la ideal resultó lo suficientemente convincente como para imponerse de manera categórica, el Seleccionado Argentino venció esta mañana (hora de nuestro país) a su par de Tonga por 45 a 16, en el marco del Grupo C de la instancia clasificatoria de la Rugby World Cup 2015, que tiene lugar en Inglaterra y Gales.

De este modo, Los Pumas quedaron asomados a la clasificación para cuartos de final, ya que únicamente deberán medirse con Namibia, el rival más endeble de la zona, el domingo venidero a las 8, en el mismo escenario de hoy.

Desde el inicio se dio el partido esperado, en un contexto de marcada equidad: rispidez física de los isleños e intento de apropiarse del control de la peloto y el territorio por parte de los argentinos.

Lo primero destacable es que lució desajustada la defensa albiceleste, en cuanto a la necesidad de presionar más arriba a sus potentes rivales, para de ese modo impedir que puedan imponer sus dotes más salientes. Por allí surgieron las posibili ades que derivaron en el primer try del partido, que Tonga consiguió a partir del contexto descripto.

Poco a poco, Los Pumas se fueron acomodando y lograron la posesión que les otorgó la posibilidad de jugar con la intensidad y el ritmo deseado. Por ende, no extrañaron la sucesión de ensayos, a partir de excelentes acciones colectivas, que reflejaron lo mejor de su producción en una etapa inicial que posteriormente volvió a caracterizarse por su equidad.

Entre un par de situaciones desperdiciadas y la voracidad ofensiva de los tonganos cuando tenían la pelota, el parcial se cerró con un 20 a 13 que quizás no alcanzaba para reflejar cabalmente los mejores momentos albicelestes.

El complemento

El segundo tiempo fue realmente complicado para Los Pumas, porque Tonga pronunció su intensidad física y logró repartir de manera notoria el control de la pelota; hasta inclusive, llegar a prevalecer en su posesión.

Pese a todo, Argentina logró sostener siempre el resultado a su favor, apoyándose en la certeza del tucumano Nicolás Sánchez, autor de 25 puntos; además de haber ejercido -una vez más-, una impecable función de conductor del equipo.

Sin dudas, el contenido presentó no pocas dificultades: inclusive en el scrum, donde se desperdiciaron algunas situaciones factibles. Pero lo que realmente complicó en demasía fueron los desajustes defensivos, que propendieron a que la fortaleza de los isleños pusiera en serios aprietos al esfuerzo argentino.

Quizás cuando más allá de la mitad del complemento llegó el tercer ensayo, Los Pumas terminaron de convencerse que el destino del partido era inexorable: llegaría otra gran victoria, aunque construída con mayores dificultades de lo previsto.

El cierre fue a toda orquesta, con margen para conseguir el try que significó el punto bonus y aportar nuevos méritos al indiscutido protagonismo que Argentina sumo construir en un certamen que lo reconoce como tal, pese a que ni siquiera a culminado la instancia clasificatoria.

Contundentes, aún sin brillar

El dato

El 10

  • Diego Armando Maradona estuvo en el Leicester City Stadium, acompañado por su novia Rocío Oliva. Se ubicó en un palco, junto al rosarino Carlos Araujo, presidente de la Unión Argentina de Rugby y Agustín Pichot. Alentó permanentemente y festejó cada conquista argentina, recibiendo el afecto de quienes estaban en sectores aledaños a su emplazamiento.
Contundentes, aún sin brillar

Santafesinos en Leicester

Con el presidente Alberto Pelossi (h) en el centro de la escena, este grupo perteneciente al Club Universitario de Santa Fe disfrutó esta mañana de la victoria argentina ante el elenco de Oceanía. Entre otros, aparecen Néstor y Santiago Bagnarol, Alejandro Vasallo, Weisemberg (p), etc. Foto: El Litoral

RWC2015.jpg

3

Mundiales

lleva disputado Horacio Agulla, que hoy debutó en la RWC 2015 al ingresar en el segundo tiempo en reemplazo de José Luis Imhoff.

síntesis

Argentina 45

Tonga 16

Estadio: Leicester City.

Referee: el sudafricano Jaco Peyper.

Asistentes: los neozelandeses Glen Jackson y Mike Fraser.

TMO: el neozelandés Ben Skeen.

Argentina: Marcos Ayerza (Lucas Noguera Paz), Agustín Creevy (capitán, luego Julián Montoya) y Ramiro Herrera (Juan Pablo Orlandi); Guido Petti (Matías Alemanno) y Tomás Lavanini; Juan Fernández Lobbe, Pablo Matera y Leonardo Senatore (Facundo Isa); Martín Landajo (Tomás Cubelli) y Nicolás Sánchez; Juan José Imhoff (Horacio Agulla), Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni (Santiago González Iglesias), Santiago Cordero y Joaquín Tuculet.

Head Coach: Daniel Hourcade.

Tonga: Soane Tonga'uiha (Sona Taumalolo), Elvis Taione (Aleki Lutui) y Halani Aulika (Sila Puafisi); Tukulua Lokotui y Joseph Tuineau (Sitiveni Mafi); Sione Kalamafoni, Nili Latu y Viliami Ma'afu (capitán, luego Opeti Fonua); Sonatane Takulua (Samisoni Fisilau) y Kurt Morath; Fetu'u Vainikolo, Sione Piukala, Siale Piutau (Latiume Fosita), KTP Veainu y Vungakoto Lilo (David Halaifonua).

Head Coach: Mana Otai.

Primer tiempo: 5, try de Morath; 17 y 25, penales de Sánchez; 20, try de Tuculet y goal de Sánchez; 22, try de Imhoff y goal de Sánchez; 32, penal de Moraht; 38, try de Tongaºuhia.

Segundo tiempo: 2, penal de Morath; 4 y 10, penales de Sánchez; 22, try de Sánchez; 33, try de Montoya y goal de Sánchez; 40, try de Cordero y goal de Sánchez.