Santiago del Estero

Investigan si condenado por calcinar a su novia y suegra mató a otra mujer

  • La justicia santiagueña investiga si un hombre que está condenado a 18 años de prisión por matar con un incendio a su ex novia y su suegra también quemó y asesinó recientemente a una tercera mujer durante las salidas laborales transitorias de las que gozaba.
28-1-CLAIMA20151002_0185_28.jpg

Federido Guardo, ahora es investigado por otro crimen.

Foto: Captura internet

 

DyN

Fuentes judiciales señalaron que la investigación se centró sobre Federico Guardo, hijo de un abogado local, en el marco de la pesquisa por la muerte de María Paola Anríquez, quien a su vez era beneficiada con la libertad condicional en una condena por facilitación de la prostitución de menores de edad.

En un primer momento, todo apuntaba a que Anríquez, de 35 años, había sufrido accidente doméstico cuando el 9 de septiembre pintaba el departamento en que habitaba en el centro de esta capital, el tomar contacto el solvente que empleaba en su tarea con un cigarrillo que había encendido, señalaron los informantes.

Pero, indicaron que una semana después, la víctima que cumplía extramuros una condena de cinco años de prisión por facilitación y promoción de la prostitución de menores de edad, murió porque el fuego había afectado más del 60 por ciento de su superficie corporal.

Giro inesperado

El curso de la investigación tuvo un giro abrupto la semana pasada cuando un enfermero declaró ante el juez y la fiscal, Ramón Tarchini Saavedra y Érika Leguizamón, que la paciente le había manifestado que “había sido atacada”.

A partir de allí se estableció que la damnificada residía en un departamento que pertenece a los padres de Federico Guardo, quien cumple una condena de 18 años de prisión por haber provocado un incendio que acabó con la vida de su ex novia, Silvia Chávez y su madre, Estela Chávez.

Ambas dormían en su vivienda del barrio Primera Junta de esta capital cuando a fines de julio de 2004 se produjo el incendio intencional que provocó el deceso de las dos mujeres.

Guardo permaneció prófugo de la Justicia más de un año y fue capturado de manera casual en Brasil.

Una vez que fue extraditado a Santiago del Estero, fue juzgado y condenado.

Ahora, se estableció que él mantenía una relación sentimental con Anríquez, lo que quedó corroborado en el contenido del Facebook de la víctima.

Las fuentes señalaron que extrañamente, el contenido del mismo fue modificado por última vez el 30 de septiembre, cuando su titular había dejado de existir.

También declararon en tal sentido la madre de la fallecida, Mercedes Anríquez, y su abogado defensor, Javier Leiva.

La justicia además citó a testificar en Tribunales los progenitores de Guardo.

En tanto, se aguarda que la semana que viene el juez reciba el informe de los médicos forenses que realizaron la autopsia de Anríquez, quien la semana pasada fue exhumada en el cementerio de la ciudad de Bandera, de donde era oriunda.

Por ahora, Guardo no fue imputado pero se le suspendieron sus salidas laborales, que de lunes a viernes le permitían estar fuera del Penal de Varones entre las 8 y las 20.

Guardo trabajaba en el estudio jurídico de su padre, mientras completa el cursado de la carrera de abogacía.