XV Jornadas Fitosanitarias Argentinas

La salud del lote es lo primero

El ámbito académico cobijó más de 300 trabajos de investigación para optimizar la aplicación de fitosanitarios en más de 60 cultivos a nivel nacional. Buscan delinear los ejes del nuevo sistema productivo de alimentos.

La salud del lote es lo primero

Preservar la salud humana, proteger el medio ambiente, producir de forma más sustentable. Para eso el campo dispone de más conocimiento y mejor tecnología.

Foto:Campolitoral

No farmers, no food

El día del Trabajador rural dispara una vez más la necesidad de transmitir a la sociedad urbana la importancia en el mundo actual de quienes se desempeñen en el campo para producir los alimentos que llegan a nuestra mesa.

el invitado

Peaje abusivo

Bajo la consigna “No maten al campo”

El agro se convoca en el obelisco

Sociedad Rural Argentina, CRA y Coninagro organizan un acto el miércoles 14 por la mañana en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Buscarán llamar la atención de la política, para que se instrumenten soluciones urgentes para el sector.

Exitoso desarrollo santafesino

La soja tolerante a sequía subió el último escalón

  • El camino de años que inició la Dra. Raquel Chan en la UNL y desarrollaron científicos del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario culminó con la aprobación, esta semana, por parte de las autoridades nacionales para comercializar la variedad terminada.
La soja tolerante a sequía subió el último escalón

De acá arrancó. A comienzos de la década pasada un equipo de la UNL inició el desarrollo a partir de un gen del girasol.

Foto: Archivo

En Alejandra y alrededores

Ladrones de cobre inutilizan bombas arroceras en la costa santafesina

5_1_IMG-20151005-WA0009.jpg

Botín. Los delincuentes “cinchan” los aparatos, que caen desde la plataforma en altura y se destrozan, dejando al descubierto alrededor de 400 kilos de cobre. Foto: Gentileza Gustavo Bresán

Para el Ing. Marcial Bugnon

Un cambio estructural en la matriz productiva  

  • Según el secretario de la Producción de la Municipalidad de San Javier, los proyectos logrados en cuales se está trabajando, ligados a la piscicultura y el turismo, permiten ilusionarse con una diversificación de la producción sanjavierina.
6ABRE_10- PLATO DE PACU.jpg

Al igual que las malezas con los herbicidas

Los hongos también pueden resistir a los fungicidas

Marcelo Carmona y Francisco Sautua, fitopatólogos de la FAUBA, advirtieron que en un año considerado Niño no sólo aumentan los ataques de patógenos en los cultivos, sino que además las malas prácticas agronómicas pueden generar resistencia a productos químicos.

10_1_P1250810.JPG

En trigo. En la Argentina se informó sobre fallas de control de triazoles sobre la roya de la hoja.

Foto: Juan Manuel Fernández

Lo contrarresta una corriente fría del Atlántico

Se modera El Niño, pero no es para despreocuparse

Eduardo Sierra, en el último informe climático estacional, afirma que si bien el fenómeno será de los más intensos “es probable que no logre superar significativamente a los que lo precedieron”.

11RELACIONADA_DSC_3639.jpg

Ganados y carnes

La invernada vive su primavera

Los terneros siguen muy firmes en el mercado no sólo por la escasez estacional, sino también por la demanda. Hay una vuelta a la ganadería, incipiente todavía, muy limitada por la falta de plata.

12_P1020422.jpg

El novillo muy rezagado, probablemente condicionado por la caída exportadora, se incrementa en sólo un 4%. Todo esto, frente a una inflación del 25 % en los últimos doce meses. Foto:Archivo

Mercado de granos

El maíz, el mejor para 2016

El maíz abril 2016 ya cotiza en el Matba arriba de los 130 dólares y va camino a los 140 como próximo escalón.

Cuidar el negocio de punta a punta

Los frutos del trabajo en familia

Los hermanos Jorge y José Luis Gergolet comenzaron con el equipo de maquinarias que les dejó su padre. Hoy siembran 6.000 hectáreas por año, que cosechan con dos CLAAS, una LEXION 600 y otra LEXION 780. El ahorro y la integración con las etapas de acopio y transporte de sus granos es la base de la estrategia productiva.

15ABRE_LEXION 780 SOJA (GERGOLET) V10160.JPG

De abajo. Su padre les enseñó todo sobre fierros y el oficio de producir, que ellos potenciaron sumando máquinas, hectáreas y almacenamiento. Foto: Savia

Buena respuesta de productores

Tercera recorrida por repollos y lechugas de INTA Monte Vera

La Agencia de Extensión Rural organizó el encuentro, que se desarrolló en el ex Centro Operativo Angel Gallardo. Se evaluó el comportamiento en la zona de nuevos cultivares no probados anteriormente y se los comparó con los más usados.

16ABRE_1_GEDC3236.jpg

Esponsoreo. La jornada contó con el apoyo de los principales semilleros. Foto: AER Monte Vera

57º edición, del 13 al 15 de noviembre

La frutilla y su fiesta se promocionan en Coronda

El INTA y la municipalidad organizan visitas guiadas para la promoción y difusión de la festividad y la fruta. Ya pasaron los chicos de la Escuela Agrotécnica “La Potasa”, de Reconquista, y los alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº2050 “Monseñor Zaspe”.

16CIERRA_1_12122668_729458443864774_3364472062448158738_N.jpg

Bajo techo. En la chacra de Dante Oryazabal se observa el cultivo bajo macrotúneles. Fotos: ADER Coronda

Ni en el medio del monte

2LAFOTO_P1280595.jpg
 

Agenda

14º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas [14 y 15 de octubre] La décimocuarta edición del Curso Internacional de Agricultura de Precisión tendrá lugar en INTA Castelar los-...