Para un especialista de INTA Manfredi

La agricultura precisa llega en dosis variables

  • La Agricultura de Precisión permite reducir costos, incrementar los rendimientos de los cultivos y manejar en forma estratégica los granos de calidad diferenciada. El especialista en Agricultura de Precisión Andrés Méndez desmenuza todas las herramientas disponibles de esta nueva tecnología.
La agricultura precisa llega en dosis variables

En el lote. El Ing. Méndez enfatiza los ejes de la nueva revolución del campo. Foto:Gentileza

Tranqueras adentro, tranqueras afuera

La política atraviesa al campo con sus desafíos en momentos en que comienza una nueva campaña de granos gruesos. La cadena agroindustrial se debe el honesto análisis de su razón de ser y su gravitación en un país como la Argentina.

el invitado

Desmedida injerencia en alimentos

Lo había intentado sin éxito en 2009

Padoán lo logró: será presidente de la Bolsa de Rosario

Se espera que, con el referente de Vicentín y Corenosa al frente, la entidad levante el perfil y adopte una postura más frontal para defender el mercado de granos.

3_ABRE_BOLSA_ROSARIO.jpg

Recambio. Las nuevas autoridades asumirán a fin de año.

Foto: Archivo

La visión de una meteoróloga

El Niño: “será entre moderado y fuerte, pero no extremo o catastrófico”

La licenciada en ciencias de la atmósfera del INTA Castelar Natalia Gattinoni disertó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe y adelantó qué puede ocurrir en los próximos meses. La variabilidad del clima impide plantear certezas.

4ABRE_IMG_7330.JPG

Pronóstico. Se esperan -para el trimestre octubre, noviembre y diciembre- precipitaciones 70% superiores en el noreste de la provincia y 50% en el oeste. foto: archivo campolitoral

En Las Parejas

Evalúan proyectos de desarrollo

Se reunió el Cluster de la Maquinaria Agrícola Santafesina Cideter. Durante el encuentro, que contó con la presencia de numerosas instituciones y centros industriales, se analizaron diferentes iniciativas de diversificación productiva.

5_P1000875.jpg

Diversificar es la cuestión. Ante la crisis del sector agropecuario, el cluster metalmecánico plantea alternativas para salir del paso. Foto:Archivo

El sector vuelve a ser negocio en 2016

La ganadería también está de elecciones

La vaca se coló en la campaña electoral con toda la fuerza, cargada de expectativas favorables de cambios muchos no solo apuestan al negocio de corto plazo, la invernada, sino que también ponen fichas al negocio de mediano y largo plazo.

6-7_ABRE_P1180148.jpg

En campaña. Cargada de expectativas favorables, muchos no solo apuestan al negocio de corto plazo, la invernada, sino que también ponen fichas al negocio de mediano y largo plazo.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

La posición de los agrónomos

“Trabajamos para que la distancia sea prácticamente nula”

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, Raúl Walker, manifestó satisfacción por la media sanción al proyecto para reformar la ley de fitosanitarios. Valoró la iniciativa en general, pero puso reparos sobre las zonas vedadas al uso de químicos.

“Trabajamos para que la distancia sea prácticamente nula”

En la campaña que comienza

Ni la soja salva las papas

A nivel nacional, hasta la oleaginosa retrocede para la próxima campaña. El Niño asoma como el juez de un ciclo agrícola que evidencia una retracción histórica. En Santa Fe el maíz cae un 40 por ciento.

11ABRE_010.jpg

La superficie sembrada con maíz de primera es de 53.500 hectáreas, total que significa una reducción del 40,55% de la superficie sembrada en comparación con la campaña anterior, lo que representa un descenso de 36.500 hectáreas menos.

Foto:Archivo

Ganados y carnes

La cuota 481 no termina de ser negocio

Argentina exportó desde abril 500 toneladas del cupo; Uruguay embarcó mil, pero por mes.

12ABRE_FEED LOT EXTENDIDO MAXI (23).jpg

Además de que los números no cierran, el nivel de rechazo de los tipificadores oficiales termina por volver inviable el negocio.

Foto:Archivo

Granos y tendencias

China refuerza su rol como importador de soja

Esta semana se conoció un informe sobre el volumen de importaciones de soja por parte de China. Si bien eran datos que el mercado ya tenía incluidos en sus análisis, el informe oficial fue el que disparó los precios de la-...

En el año internacional de su conservación

El suelo, un recurso clave y en riesgo

En el Año Internacional de los Suelos, promovido por la FAO, investigadores argentinos advierten sobre la necesidad de cuidar este elemento fundamental para la producción de alimentos.

15ABRE_P1000971.jpg

Los investigadores coinciden en señalar que hoy existen algunas luces amarillas y rojas en la agricultura, debido fundamentalmente al monocultivo de soja y a la falta de reposición de los nutrientes del suelo, que se suman a los cuestionamientos cada vez más extendidos respecto del uso de agroquímicos.

Foto:Archivo

La política y el sector

Lifschitz prometió obras para el campo

El gobernador electo estuvo presente en el acto de conmemoración de los 113 años de la entidad ruralista santafesina. Acuerdan la necesidad de obras de infraestructura y de la realización del puerto local para reactivar la producción santafesina.

16A_P1020818.jpg

Gratitud. Iturraspe entregó una plaqueta de reconocimiento a Pablo Farías por el apoyo oficial para reconstruir las tribunas de la Rural. Lifschitz aplaudió la iniciativa.

Crisis de refugiados que huyen de la destrucción

2LAFOTO_2026564.jpg
 

Agenda

Producción porcina en la Rural de Santa Fe [29 de octubre] Será el primer encuentro de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe (Apporsafe). Será en los salones de la entidad ruralista desde las-...