Nanotecnología con desarrollo local

Avances para reducir el impacto ambiental

La formulación de fitosanitarios con nanotecnología favorece una menor deriva, menor volatilidad y menor impacto ambiental. Además, evita el uso de solventes sustituyéndolos por aceites vegetales, y significa un paso adelante hacia un control más sustentable de las plagas del campo. Todo, hecho en Santa Fe.

Avances para reducir el impacto ambientalAvances para reducir el impacto ambiental

A campo. Fernández detalló las ventajas de un producto innovador para implementar Buenas Prácticas Agrícolas. Observamos que por acción de la nanotecnología, la volatilidad de los productos disminuye drásticamente. Obtuvimos un formulado del herbicida 2,4 D 400 veces menos de volátil que una formulación Ester y 4,7 veces menos volátil que una formulación Sal Amina. Fotos: Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

La nanotecnología aplicada a los productos fitosanitarios es la nueva tecnología que desarrolló una empresa santafesina para lograr un éxito inédito a través de importantes avances en insecticidas, fungicidas y herbicidas de uso corriente en el agro. “Esta gran innovación tecnológica pretende responder a los preceptos de las formulaciones fitosanitarias actuales: reducir la cantidad de ingredientes activos aplicados por hectárea mejorando su eficiencia desde la formula, minimizar el uso de solventes tóxicos derivados del petróleo, y lograr aumentar la compatibilidad de los productos en las mezclas de tanque”, destaca el Ingeniero Agrónomo Enrique Fernández, gerente de marketing y desarrollo de Red Surcos.

Deriva, volatilidad e impacto ambiental

Según explican los especialistas, los nuevos fitosanitarios con nanotecnología en su formulación reducen en forma drástica la volatilidad y probabilidad de deriva, disminuyen significativamente su impacto ambiental y generan mayor seguridad para los operarios que los manipulan y aplican.

En el marco de la conferencia Nanomercosur 2015 llevada a cabo recientemente en la ciudad de Buenos Aires y con la presencia de empresas e instituciones que nuclean a los máximos referentes del Cono Sur en Nanotecnología, presentaron los más importantes beneficios de la aplicación de esta tecnología en fitosanitarios.

En dicho evento se describieron las mejoras logradas en el herbicida 2,4 D gracias a la aplicación de nanotecnología. A modo demostrativo se expusieron estudios comparativos de presión de vapor de las diferentes formulaciones de 2,4 D existentes en el mercado. Los estudios realizados por la División de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata fueron contundentes: aplicando nanotecnología en el herbicida 2,4 D se logra disminuir 400 veces la volatilidad de la tradicional formulación Ester (recientemente prohibida en el territorio provincial) y hasta 4,7 veces la volatilidad respecto a la formulación Sal Amina. La baja Presión de Vapor que determina su baja volatilidad transforma al 2,4 D con nanotecnología en una alternativa muy segura para aplicaciones cercanas a centros poblados, cultivos susceptibles, montes frutales o montes nativos.

Además, este renovado herbicida presenta excelentes resultados de control con la mitad de ingrediente activo aplicado por hectárea, lo que lo hace mucho más amigable con el medio ambiente y más seguro para la población. Recientes resultados de la evaluación de residuos luego de la aplicación pre-cosecha de este herbicida en plantas de poroto negro que se destina a consumo humano, determinaron que el tratamiento realizado con 2,4 D con nanotecnología dejó en sus frutos, menos de la mitad de residuos que la formulación de 2,4 D Ester, y por debajo de los límites máximos de residuos (LMR) aceptados internacionalmente para su exportación y comercialización

Cuando lo pequeño provoca grandes cambios

Una década atrás, buscando salidas innovadoras a su portafolio de productos fitosanitarios, esta empresa de Santa Fe decidió apostar a la investigación en nanotecnología. Hoy, el tiempo premia a aquella osadía empresaria, demostrando las virtudes de un desarrollo que recién comienza a desnudar sus potencialidades.

La nanotecnología es la disciplina que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas con fines industriales o médicos. Trabaja con materiales y estructuras cuyas magnitudes se miden en nanómetros, lo cual equivale a la milmillonésima parte de un metro, obteniéndose a partir de su utilización nuevas aplicaciones, beneficios y resultados.

Según los especialistas, la nanotecnología comenzó a tener repercusiones de gran alcance para la sociedad. En la actualidad ya se utiliza en sectores como el de la información y las comunicaciones. También se emplea en cosméticos, protectores solares, textiles, revestimientos, tecnologías alimentarias y energéticas y en determinados productos sanitarios y fármacos.

9B_2,4D (1).jpg

Micro y macro. La nanotecnología en la formulación de este herbicida, vista con el microscopio. Foto: Gentileza

¿Cómo funciona?

Esta novedosa metodología de formulación se basa en reducir los ingredientes activos a tamaños nanométricos (mucho más chicos que los tradicionales), permitiendo que agroquímicos ya conocidos, de probada eficacia en los sistemas agrícolas, se comporten como nuevos productos, mejorando su biodisponibilidad y bioeficacia. “Esta sustancial mejora cualitativa permite utilizar hasta la mitad de dosis de activo para ejercer el control deseado, a la vez que le otorga beneficios adicionales como son su muy bajo olor, muy baja volatilidad y deriva, y alta compatibilidad de los productos en las mezclas de tanque”, agrega Fernández.

Su mayor eficiencia reduce la cantidad de activo aplicado, y el nuevo método de formulación sustituye solventes derivados del petróleo (tóxicos) por aceites vegetales, contribuyendo sustancialmente a elaborar productos menos agresivos para los operarios, más amigables con el medio ambiente y que pueden encuadrarse dentro de las exigencias de las Buenas Prácticas Agrícolas para avanzar en una agricultura más sustentable.

Con la aplicación de nanotecnología, la empresa santafesina ya dispone de más de 15 productos comerciales y continúa desarrollando importantes avances en otros.

Tecnología a campo

En diálogo con Campolitoral, Fernández remarcó que la novedad también fue expuesta en las recientes XV Jornadas Fitosanitarias Argentinas, desarrolladas recientemente en la ciudad de Santa Fe. “Allí pudimos compartir con asesores e investigadores del sector los alcances de este desarrollo. Expusimos los resultados de ensayos y estudios científicos donde observamos que por acción de la nanotecnología, la volatilidad de los productos disminuye drásticamente. Obtuvimos un formulado del herbicida 2,4 D 400 veces menos de volátil que una formulación Ester y 4,7 veces menos volátil que una formulación Sal Amina. Esto lo comprobamos evaluando la presión de vapor de los diferentes formulados en análisis realizados en la Universidad de La Plata. A su vez, también mostramos estudios y ensayos donde evaluamos la fitotoxicidad causada en plántulas de girasol y tomate exponiéndolas a los efectos de vapores de las diferentes formulaciones de 2,4 D en una cámara cerrada y los resultados fueron similares: el 2,4 D con nanotecnología es el producto de menor volatilidad disponible”.

Fernández aclara que este herbicida es selectivo, postemergente y sistémico, y se utiliza para el control de malezas de hoja ancha en barbechos químicos y diversos cultivos. Está desarrollado bajo la innovadora tecnología Elite que permite una máxima eficiencia de los herbicidas. “Entre sus beneficios se destacan la efectividad y velocidad de control similar a un Éster, su baja volatilidad y deriva, no posee restricciones provinciales de uso y presenta una excelente compatibilidad con cualquier glifosato. Además, es desodorizado, posee una óptima penetración, absorción y velocidad de translocación dentro de la maleza, no se inactiva aún con las aguas más duras evitando el uso de correctores de pH y coadyuvantes, y minimiza la influencia de variables ambientales”, analiza.

Entusiasmados con el éxito alcanzado, decidieron expandir esta tecnología a otros productos. “Hemos desarrollado insecticidas, fungicidas y herbicidas con nanotecnología y obtuvimos resultados destacados, con lo cual seguimos enfocados en nuevas investigaciones”. Consultado respecto de la actualidad del sector, destacó que “sabemos que es un período de transición, pero estamos convencidos que la producción agrícola es una de las principales fuentes de recursos de nuestro país y vamos a seguir trabajando para aportar ideas e innovación desde nuestro lugar. Necesitamos seguir incrementando la producción cumpliendo los preceptos de las Buenas Practicas Agrícolas que es lo que hoy la comunidad le exige al sector agropecuario para disminuir los riesgos ambientales”

9CARITA_P1020874.jpg

“Anda muy bien”. Nicolás Clausen es productor y contratista. Recomienda el producto por sus ventajas ambientales y de manejo. Foto: Campolitoral

Diversificación

Habiendo avanzado en el conocimiento y desarrollo de la nanotecnología, la empresa tomó envión y decidió implementarlo también en la formulación de insecticidas. “Nanoactive”, la tecnología de formulación desarrollada para insecticidas representa un avance significativo en el aprovechamiento de los ingredientes activos y brinda como resultado una solución eficaz y superadora en el control de las plagas agrícolas. “Gracias a esto podemos obtener beneficios sustanciales: utilizar menor cantidad de ingrediente activo por hectárea y obtener mayor nivel de biodisponibilidad y bioeficacia en los productos insecticidas”, dicen los responsables.

Esta misma tecnología aplicada puntualmente a insecticidas, ofrece ventajas comparativas respecto a las formulaciones tradicionales, entre las que se destacan los controles más estables bajo condiciones de estrés climático, una mayor seguridad en términos de transporte y manipuleo, bajos niveles de olor por su formulación diferencial y una fitotoxicidad reducida.

“Con esto buscamos mejorar la eficiencia de los fitosanitarios en beneficio del productor agropecuario obteniendo un excelente control con bajos niveles de ingrediente activo, reduciendo los costos, reduciendo el impacto ambiental, y, en consecuencia, mejorando la rentabilidad”, finalizó Enrique Fernández.

El dato

La FAN

  • La Fundación Argentina de Nanotecnología es una entidad de derecho privado y sin fines de lucro, creada por el Decreto 380/2005 del Poder Ejecutivo Nacional. A partir del año 2007, se incorporó a la Jurisdicción del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. Su responsabilidad principal es fomentar la generación del valor agregado de la producción nacional, para el consumo del mercado interno y para la inserción de la industria local en los mercados internacionales.
 

¿Qué es Nanomercosur?

  • El programa Nanomercosur intenta identificar los desafíos y oportunidades que ofrece la aplicación de la micro y nanotecnología para aumentar la competitividad industrial e incrementar los beneficios socioeconómicos derivados de su uso. Las actividades del encuentro incluyen una feria de Empresas e Instituciones de I+D con capacidades y proyectos innovadores, además de un Seminario Internacional con temas clave para el desarrollo de estas tecnologías con paneles dirigidos a sectores industriales específicos. Los paneles organizados tienen como fin mostrar los casos exitosos en transferencia en micro y nanotecnología, los consorcios público-privados promovidos por el Fondo Sectorial de Nanotecnología de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y los proyectos “Pre Semilla” del programa de Inversión en Emprendimientos de alto contenido en Micro y Nanotecnología. Este año, el desarrollo santafesino fue uno de los protagonistas de dicho evento.