Nanotecnología con desarrollo local

Avances para reducir el impacto ambiental

La formulación de fitosanitarios con nanotecnología favorece una menor deriva, menor volatilidad y menor impacto ambiental. Además, evita el uso de solventes sustituyéndolos por aceites vegetales, y significa un paso adelante hacia un control más sustentable de las plagas del campo. Todo, hecho en Santa Fe.

Avances para reducir el impacto ambientalAvances para reducir el impacto ambiental

A campo. Fernández detalló las ventajas de un producto innovador para implementar Buenas Prácticas Agrícolas. Observamos que por acción de la nanotecnología, la volatilidad de los productos disminuye drásticamente. Obtuvimos un formulado del herbicida 2,4 D 400 veces menos de volátil que una formulación Ester y 4,7 veces menos volátil que una formulación Sal Amina. Fotos: Campolitoral

Apostar a la producción

En el sector agropecuario el factor anímico sigue prevaleciendo a la hora de las decisiones importantes. La última semana, la agenda política nacional impuso un cambio de aire que hizo que muchos vuelvan a apostar por la producción.

el invitado

Competitividad por mérito propio

Reclamos a Aguas y Vialidad

Carsfe advierte inacción ante la llega de El Niño

En un comunicado demandan “decisiones políticas y técnicas” para evitar un “desastre hidrológico y vial”. Señalan descoordinación y la falta de recursos como los principales problemas en la gestión pública.

Tras el documento de IARC

La OMS sacudió el mundo de la carne

Al documento que califica como cancerígenos a fiambres y embutidos, y plantea dudas sobre las carnes rojas en general, le siguieron respuestas de todo el mundo sobre la conveniencia de consumir esos productos.

4ABRE_2105813.jpg

Contraprueba. El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) resaltó que la nueva clasificación de la OMS no valora estudios que prueban que no existe correlación entre la enfermedad y el consumo. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Luego de una demora de 6 meses

“Chito” Forte es el nuevo presidente del IPCVA

  • Así, Federación Agraria Argentina accede por primera vez a la titularidad del ente. “La nueva etapa tendrá como objetivo fomentar el aumento de producción de carne en todo el país”, dijo el flamante jefe.
5ABRE_CHITOFORTE2.jpg

Primeras promesas. “También vamos a trabajar para impulsar una modernización en el sistema de tipificación” Foto: IPCVA

Producirá el efecto inverso

FIFRA contra la suspensión de licencias

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales consideraron que la Resolución 425, que aplazó por 180 días el otorgamiento de nuevos permisos, es “un error, porque no ayuda a superar los supuestos problemas que motivan la suspensión, por el contrario los acentúa”.

5ZOCALO_RESESFRIGO.jpg

Deja vu. La ONCCA “recurrió a este remedio de suspensión” en el 2006 y no fue una solución. Foto: Archivo

En el Colegio de Veterinarios

Coprosa marcó los desafíos sanitarios

La Comisión Provincial de Sanidad Animal volvió a reunirse, en una convocatoria ampliada a las entidades productivas y entes sanitarios. Acuerdan consensos para avanzar en trabajo de equipo.

Coprosa marcó los desafíos sanitarios

En San Carlos Norte

Inauguran moderna planta de tratamiento de semillas

Una multinacional se asoció con dos empresas locales para instalar y comercializar semillas listas para sembrar, incorporando moderna tecnología de punta para la región.

7ABRE_P1020930.jpg

Perspectivas de un nuevo ciclo político

El cerdo va por el hueco de la vaca

Juan Uccelli, titular de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, anticipó que faltará carne vacuna por la apertura de las exportaciones, oportunidad que aprovecharía el sector para seguir incrementando le consumo doméstico.

El cerdo va por el hueco de la vaca

Eficiencia. La producción por madre ronda una media nacional de 1.900 kilos de capón al año, aunque hay granjas que no superan los 800. “Ante cualquier cambio en el mercado quedan afuera”, advirtió el especialista. Foto: Archivo

Por ahora, sin cambio de planes

El trigo, agradecido con la lluvia

La siembra de soja avanzó 6 puntos en esta semana, cubriendo el 11% de la superficie de intención. Falta humedad en el norte y este de la zona núcleo, por lo que se requieren lluvias para reanudar las siembras; sin embargo, deberían ser suaves y no mayores a los 30 milímetros.

11ABRE_P1020909.jpg

Ganados y carnes

La vacunación refleja más cabezas

En nueve provincias, el stock de vacas creció en el último año 3,6 por ciento, según el Senasa. Llamativo crecimiento del stock de vacas.

12ABRE_IMG_6592.jpg

Los datos de la primera vacunación contra la aftosa de este año, indican que en los 12 partidos más afectados por la inundación de la primavera del año pasado, se encontró exactamente la misma cantidad de terneros que un año atrás.

Foto:Archivo

Granos y tendencias

Trigo: avanza la cosecha y el productor no vende

Comenzó y avanza la cosecha de trigo en el norte del país y los productores no tienen intención de vender un solo kilo hasta que se aclare la incertidumbre que hoy impera en el mercado, y por no conocer cuáles serán las-...

El viernes 23 de octubre en Coronda

Tradicional encuentro frutillero

Una vez más, el INTA organizó en la Capital Nacional de la Frutilla el encuentro de cierre de campaña, en el que se conocieron los resultados de los ensayos que realiza al institución. Buenas Prácticas, desinfección de suelos, manejo y desempeño de las variedades en macro y micro túnel, fueron los ejes de la jornada.

15_1_12191584_736440826499869_8352975803761343946_N.jpg

Los gran macro. Macrotúneles, la última gran innovación del sector frutillero.

Fotos: ADER San Jerónimo

En Paraná

Capacitación de CASEM sobre certificación de semillas

La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem) realizó una jornada para directores técnicos de semilleros sobre el nuevo sistema que impulsa el Inase y se estaría implementando en 2016

15ZOCALO_JORNADACASEMPARANA2.jpg

Cambios. Desde el año próximo el sistema de estampilla será suplantado por una certificación online. Foto: Gentileza

3º Encuentro de Escuelas Agrotécnicas

Futuros agrónomos, por la sustentabilidad

  • Más de 300 alumnos de 12 instituciones de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Corrientes se encontraron en la Experimental del INTA en Rafaela para participar del evento. Hubo charlas sobre la evolución de los suelos en los últimos 50 años, circuitos técnicos por el campo, un taller y un cierre a puro pic nic.
16_1_IMG_0363.JPG

1/ La especialidad. Enclavada en la zona tambera, la experimental tiene un gran desarrollo de conocimientos sobre producción lechera.

Fotos: Gentileza INTA

La Foto

Cascotito cósmico

2LAFOTO_2111039.jpg
 

Agenda

Avicultura: Serología y Nutrición en Entre Ríos [3 de noviembre] Con la organización del Grupo Avicultura del INTA de la EEA Concepción del Uruguay (ruta Provincial 39 km 143,5) la conferencia técnica,-...