editorial

Transporte deficiente

  • Se suman las quejas de vecinos y autoridades por la prestación de servicios de colectivos interurbanos en el Gran Santa Fe.

La Comuna de Sauce Viejo y el Centro Comercial de dicha localidad, acaban de sumarse al reclamo que vienen planteando vecinos de la Ruta 1 y el Municipio de Santo Tomé, con respecto a la calidad del servicio de transporte público de pasajeros que presta la firma Continental.

Se trata de una línea fundamental para miles de vecinos de una zona realmente amplia y que recorre gran parte del área metropolitana del Gran Santa Fe. De hecho, estos colectivos unen localidades tan distantes como Los Zapallos y Sauce Viejo atravesando, incluso, parte de la ciudad capital.

Si bien no se trata de un servicio de transporte urbano -en realidad, es de media distancia- para muchos representa la única alternativa dentro de sus propias localidades o ciudades. Este es el caso de Santo Tomé, que no cuenta con servicio de colectivos que dependa de la ciudad. Allí, los vecinos se ven obligados a pagar tarifas generadas con la lógica de un servicio interurbano, incluso cuando se movilizan en recorridos que no superan los límites del casco urbano.

Pero la cuestión de las tarifas no representa el único problema. Los vecinos y las autoridades de cada una de las localidades afectadas también se quejan por la calidad del servicio, critican el estado de los coches y reclaman que los colectivos circulen con mayores frecuencias.

En su momento, el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, se unió a los vecinos para trabajar en forma conjunta en la recolección de firmas que avalaran una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Según su planteo, los reclamos no encuentran eco en la empresa y tampoco en la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, órgano del cual depende este recorrido por tratarse de un servicio interurbano.

Los problemas del servicio de colectivo en el Gran Santa Fe no son exclusivos de este ramal. De hecho, también existen quejas desde localidades ubicadas en la zona norte.

En abril de este año, vecinos que utilizan el servicio de la empresa que une las ciudades de Santa Fe y Recreo enviaron una nota a El Litoral, en la que se quejaban por el incumplimiento de las frecuencias y pedían que las unidades ingresen a más barrios. En la oportunidad, los usuarios también manifestaron su disconformidad por el precio del boleto.

Desde la empresa aseguraron que hacen lo posible por cumplir con la frecuencia de los recorridos, resaltaron la compra de nuevas unidades y explicaron que, al tratarse de un servicio interurbano, no resulta posible ingresar a todos los barrios.

En este contexto, acaba de firmarse un convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional y el senador departamental, Hugo Marcucci, para elaborar un índice de calidad del transporte interurbano de la región. El objetivo es contar con una herramienta calificada y objetiva para exigir ajustes y mejoras a las empresas prestatarias.

Se trata, en realidad, de la segunda etapa de un proceso de estudio iniciado el año pasado. La primera parte consistió en realizar un diagnóstico formal sobre la base de la experiencia y de la normativa existente para el funcionamiento de estos servicios.

En definitiva, lo importante será elaborar un informe preciso, que desemboque en una propuesta concreta para mejorar un sistema que, evidentemente, no satisface a los usuarios. Además, habrá que evaluar el rol que viene cumpliendo el Estado provincial, ya que las autoridades de las áreas afectadas coinciden en que las medidas de control son ineficientes, frente a empresas que brindan un servicio monopólico.

Las autoridades de las áreas afectadas coinciden en que las medidas de control son ineficientes.