De mirar sólo el descenso a otra cosa...

Impensadamente, Colón mete su nombre peleando la Liguilla

El último clasificado para la Pre Sudamericana es Defensa y Justicia, que tiene su mismo puntaje aunque con un partido menos (el de esta noche ante Arsenal).

Impensadamente, Colón mete su nombre peleando la Liguilla

Cambió la “bocha”. Los goles en Mendoza trajeron tres puntos que afirmaron la permanencia y pusieron al equipo en una buena posición para intentar entrar en la Liguilla. Foto: Gentileza Marcelo Ruiz, Los Andes de Mendoza

 

De la Redacción de El Litoral

Las buenas noticias no se terminan, felizmente, para Colón. A la salvación consumada el viernes pasado por mérito propio, con una clara y justificada victoria por 3 a 1 ante Godoy Cruz en Mendoza, se le suma ahora la firme posibilidad de entrar en la liguilla Pre Sudamericana, aunque para ello tendrá que esperar los resultados de hoy y dependerá de otros resultados en la última fecha para consumar lo que sería un verdadero “milagro” futbolero luego de tantas penurias.

Veamos el cuadro de situación:

* El campeón (Boca) y el subcampeón (hoy San Lorenzo, con dos puntos de ventaja sobre Rosario Central y Racing). Ya Central está clasificado para la Copa por ser finalista de la Copa Argentina justamente con Boca, que logró entrar por ser el campeón del torneo de Primera.

* La Liguilla Pre Libertadores la juegan los equipos ubicados del tercero al sexto puesto. Es decir, hoy la estarían disputando Racing, Independiente, Belgrano y Estudiantes. Como Central (el tercero) está clasificado y River (séptimo), también, la Liguilla la juegan estos equipos que están cuarto, quinto, sexto y octavo.

* La Liguilla Pre Sudamericana la juegan los doce equipos que le siguen al octavo. Por eso se abre un cupo para el vigésimo, que es Defensa y Justicia y que hoy cuenta con 31 puntos aunque está jugando hoy a las 20 contra Arsenal en Sarandí. Es decir que los clasificados para la Pre Sudamericana en este momento son Banfield, Tigre, Quilmes, Gimnasia, Unión, Lanús, Aldosivi, Newell’s, San Martín de San Juan, Olimpo, Argentinos Juniors y Defensa y Justicia.

Con este panorama, Colón y Godoy Cruz —los equipos que se están quedando en este momento afuera de esa Liguilla— están bien posicionados. Dependerá del resultado de Defensa y Justicia de esta noche (enfrenta a Arsenal en Sarandí). O del que se obtenga en el Diego Maradona, donde a las 21.10 juegan Argentinos Juniors (32 puntos) con Olimpo (33). Colón y Godoy Cruz tienen 31, el mismo puntaje que Defensa. No favorece a Colón la diferencia de goles (menos 6 contra menos 3 de Defensa), pero las chances de entrar entre los doce que jugarán la Pre Sudamericana no es descabellada.

En la última fecha, Colón recibirá en su cancha la visita de Gimnasia y Esgrima La Plata, ya clasificado para jugar esa Liguilla. Por su parte, Godoy Cruz visitará a Defensa, Argentinos Juniors hará lo propio con Temperley (todavía complicado por el descenso) y Olimpo será local de Banfield.

Una victoria e inclusive un empate de Arsenal ante Defensa podría complicar al equipo de Florencio Varela, que en la última fecha se enfrenta con uno de los que quiere entrar en ese grupo de 12 que jugarán la Liguilla.

Impensadamente y gracias a dos victorias consecutivas que por primera vez consiguió en el año, Colón se metió en este lindo barullo de pelear un lugar para entrar en un torneo internacional, algo que parecía una broma hace un par de semanas, cuando todos los esfuerzos apuntaban exclusivamente a mantener la categoría. Se consiguió en Mendoza, pero tres puntos más le podrían dar a los sabaleros la chance de tener un fin de año casi de película.

A “prenderse” frente a la TV

  • Defensa y Justicia, que busca la clasificación a la Liguilla Pre Sudamericana, visitará a Arsenal, de paupérrimo rendimiento en el certamen y que se ubica antepenúltimo, en uno de los partidos que cerrarán la penúltima fecha del torneo de Primera División.

El encuentro, al podrá asistir público visitante, se disputará en el estadio Julio Humberto Grondona, desde las 20, con Germán Delfino como árbitro y televisación de DeporTV.

Defensa, que hasta hace dos fechas se aseguró la continuidad en la máxima categoría, suma 31 puntos, mientras que Arsenal, que solamente supera en las posiciones a Atlético de Rafaela y al descendido Crucero del Norte, tiene 24 unidades.

Las probables formaciones son las siguientes:

Arsenal: Esteban Andrada; Marcos Curado, Matías Sarulyte, Matías Zaldivia y Salvador Sánchez; Fabián Muñoz, Iván Marcone, Federico Lértora y Ramiro López; Ramiro Carrera y Santiago Silva. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Defensa y Justicia: Gabriel Arias; Damián Martínez, Esteban Saveljich, Carlos Matheu y Rafael Delgado; Ignacio Rivero, Nery Leyes, Emiliano Tellechea y Marcelo Benítez; Ciro Rius y Juan Ignacio Sánchez Sotelo. DT: Ariel Holan.

Un rato después, Argentinos Juniors recibirá a Olimpo de Bahía Blanca. El encuentro se disputará en el estadio Diego Armando Maradona, desde las 21.10, con Héctor Paletta como árbitro y trasmisión en vivo de la TV Pública.

Olimpo suma 33 puntos y Argentinos se ubica a tan solo una unidad, seguidos muy de cerca por Defensa y Justicia, Colón y Godoy Cruz, todos con 31, por lo cual ambos necesitan sumar de a tres para no depender de nadie en su sueño de poder jugar la Liguilla.

Estas son las probables formaciones:

Argentinos Juniors: Adrián Gabbarini; Joaquín Laso, Patricio Matricardi, Nicolás Freire y Ezequiel Garré; Reinaldo Lenis, Cristian Ledesma, Leandro Navarro y Andrés Franzoia; Luciano Cabral; Lautaro Rinaldi. DT: Néstor Gorosito.

Olimpo: Nereo Champagne; Ezequiel Parnisari, Marcelo Herrera, Néstor Moiraghi y Juan Quiroga; Hernán Encina, Juan Manuel Cobo, Jonathan Blanco y Jacobo Mansilla; Joel Amoroso y Walter Acuña. DT: Diego Osella.

El dato

Podrán votar.

  • Si la asamblea extraordinaria del 16 de diciembre lo aprueba, los socios adherentes podrán votar en las elecciones del 20. Este punto, además de la reducción del mandato de cuatro a dos años, son los más trascendentes a tratar por los socios rojinegros.