Primer cruce: un solo partido en Santa Fe

Unión aseguró localía para la Liguilla copera

  • La última fecha, con la clasificación final, determinará finalmente quién será el rival. Madelón pondría a varios suplentes este viernes en Sarandí ante Estudiantes.
D5-IMG_9958.jpg

Cuidando soldados

Si bien falta un partido más para cerrar la temporada regular (este viernes frente a Estudiantes en Sarandí), la prioridad de Leonardo Carol Madelón es la Liguilla. Por lo tanto, la idea es recuperar al ciento por ciento los titulares que están afuera. Es el caso del “Flaco” Leo Sánchez y del arquero Nereo Fernández, que el sábado se conformaron con ver el partido frente a los sanjuaninos en la parte baja del 15 de Abril. Ninguno de los dos jugará el viernes.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando falta una fecha para el final en el fútbol argentino, todos los cañones apuntan a las liguillas coperas y al segundo descenso. En el caso de Unión, la atención de sus hinchas pasa por saber quién será —finalmente— el rival en la Liguilla Pre-Copa Sudamericana 2016. Eso sí, los últimos resultados de ayer generaron un escenario inmodificable a favor del equipo de Madelón: jugará de local con quien sea en la primera fase (llamada semifinales).

Hay que recordar que en el primer cruce de los equipos, se juega un solo partido en la cancha del mejor ubicado. Si persiste la igualdad luego del tiempo reglamentario, se deberán ejecutar tiros penales.

Hoy por hoy, los cruces serían: Banfield-Defensa, Tigre-Argentinos, Quilmes-Olimpo, Gimnasia de La Plata-San Martín de San Juan, Unión-Newell’s y Lanús-Aldosivi (los equipos nombrados en primer término serán los locales).

¿Por qué de local?

Si bien faltan jugar tres puntos en la última fecha (en el caso de Unión frente a Estudiantes de La Plata en la cancha de Arsenal de Sarandí), en esa zona de clasificación, el equipo de Madelón tiene 41 puntos y Lanús (que también haría de local) aparece con 39.

Por debajo de esa línea, aparecen Newell’s Old Boys de Rosario y Aldosivi de Mar del Plata. Tanto los “leprosos” como el “Tiburón” pueden quebrar la posición de Lanús (si uno de los dos gana y el granate pierde) pero ya no llegan matemáticamente a la ubicación de Unión, que les lleva cuatro puntos de ventaja cuando quedan tres por descontar nada más.

En consecuencia, pase lo que pase en Sarandí frente al “Pincha” y más allá de lo que hagan los otros equipos con sus partidos, nada lo privará al equipo de Leo Madelón en tener la ventaja de jugar con el estadio repleto el primer partido de los cruces en la Liguilla para soñar con la Copa Sudamericana 2016.

Hay que recordar, más allá que será un solo partido en el 15 de Abril, que la primera fecha que trascendió como posible para este cruce inicial es la del jueves 19 de noviembre.

¿Cómo sigue después?

Suponiendo que Unión supere ese primer cruce de local, quedará dentro de los seis equipos que pasan a la siguiente fase y allí se sumarán los dos perdedores de la Liguilla Pre-Libertadores. Esos ocho equipos se ordenarán del uno al ocho.

Como ahora sí serán partidos de ida y vuelta, el mejor ubicado tendrá la gran posibilidad de definir la serie de local. Los cuatro equipos ganadores jugarán la Copa Sudamericana 2016.

¿Con un mix en la última?

Hoy quedará resuelto en la AFA el horario del partido de este viernes frente a Estudiantes de La Plata en la cancha de Arsenal de Sarandí. Como se sabe, el rival “pincharrata” necesita los puntos para asegurarse uno de los cuatro lugares en la Liguilla Pre-Copa Libertadores 2016.

En el caso de Unión, que ya se aseguró la localía en el primer crucero pre-copero pensando en la Sudamericana, saldría al césped del Viaducto con un mix, donde preservaría a titulares importantes.

Tanto Nereo Fernández como Leo Sánchez apuntarán a estar al ciento por ciento para la Liguilla. El mismo criterio se aplicaría con el paraguayo Rolando García Guerreño, que terminó golpeado frente a los sanjuaninos y tampoco será arriesgado frente a Estudiantes.

Otro caso similar que refleja la idea del Mundo Unión para pensar de lleno en la Liguilla es que el lateral Ema Brítez estaría en condiciones de volver (ya cumplió las dos fechas de sanción por haber visto la roja en el clásico de local), pero como tiene cuatro tarjetas amarillas acumuladas y está colgado, tampoco jugaría frente al “Pincha” en Sarandí.

3

Años

Es el tiempo de la duración del vínculo del arquero juvenil Marcos Peano con el Club Atlético Unión. El arquero, de notables condiciones técnicas y que fuera elegido para el arco de la Selección Juvenil Argentina Sub 17 en el Mundialito de Chile, firmó su primer contrato con la institución rojiblanca.

Santiago Grassi, enorme

La firme promesa del deporte santafesino, el nadador Santiago Grassi, dio otro paso adelante en su carrera deportiva en el marco de la séptima etapa de la Copa del Mundo de Natación en Doha (Qatar) con la modalidad de pileta corta.

“El fenómeno de 19 años, fue segundo en el Heat 7, con un registro de 24.33 (tiempo de reacción 0.62), sólo detrás, en dicha serie, del campeón olímpico y mundial, el sudafricano Chad le Clos (quien registró 24.13). Santi fue quinto en la General (sobre 64 nadadores participantes en la prueba) y estuvo a 43 centésimas de su récord argentino (23.90), realizado el 10 de abril de este año, en el trofeo María Lenk, en Río de Janeiro, en una toma de tiempo oficial”, informó hoy el colega Gabriel Ganci.

En sus propias cuentas de redes sociales, Santiago Grassi escribió: “Buen comienzo! quinto a la final de los 50 mariposa, esta tarde lo pueden ver por ESPN a partir de las 13 horas (Argentina)!”.

En realidad, la carrera arrancaba más tarde y se disputaba al cierre de nuestra edición. Por lo tanto, se podrá ver la cobertura en nuestra página web.

El dato

Alegría tatengue

Sin dudas que el que pasó fue un gran fin de semana para las divisiones formativas del Club Atlético Unión, ya que se contabilizaron seis victorias frente a Colón en los clásicos de Liga Santafesina y cuatro triunfos frente a un grande como River en las inferiores de la AFA. Además, el plus lo marca el Premio Fair Play junto con Racing Club de Avellaneda por ser el club con menos expulsados en el fútbol argentino.