Gran Premio de México

Por fin Rosberg rompió la racha

En el coqueto reinaugurado “Hermanos Rodríguez”, el alemán de Mercedes se llevó una clara victoria. Junto a Lewis Hamilton, le dio otro abrumador 1-2 a Mercedes. Valtteri Bottas (Williams) fue tercero.

D9-2133382.jpg

Festejos. Con el sombrero mexicano (y mucho más tarde, un buen tequila), Nico Rosberg, junto a Hamilton y Bottas, desparraman alegría en pleno podio azteca. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de la frustración que significó perder el título mundial de Fórmula 1, el alemán Nico Rosberg tuvo una pequeña revancha al imponerse ayer en el Gran Premio de México de Fórmula 1 y finalizar por delante de su compañero de equipo y ya consagrado campeón, el inglés Lewis Hamilton.

En el retorno de la categoría al país azteca después de 23 años, Rosberg se adueñó de la carrera desde el arranque —autor de la pole del sábado—, y soportó el asedio de Hamilton en las últimas vueltas, luego del ingreso del Auto de Seguridad por el accidente que motivó el abandono del alemán Sebastian Vettel con su Ferrari.

“Muchas gracias”, dijo el alemán en español para agradecer a los fanáticos que lo vivaban en el podio, cuando recibió el trofeo con un tradicional sombrero mexicano negro. Más de 125.000 personas durante el fin de semana, le dieron un ambiente increíble a una competencia que no tuvo tanta emoción en la pista.

Hamilton, que la semana pasada se había garantizado su tercer título con su victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, esta vez no pudo vencer a Rosberg, que lo aventajó por casi dos segundos.

En las tres carreras anteriores que el alemán había logrado la pole, el británico se había quedado con la victoria. Detrás de los dos Mercedes, el tercer lugar del podio lo logró el finlandés Valtteri Bottas (Williams), mientras que luego se encolumnaron los Red Bull del ruso Daniil Kvyat y del australiano Daniel Ricciardo.

El local Sergio Pérez (Force India) resultó octavo, pese a intensos problemas, sobre todo eléctricos que lo acompañaron durante todo el fin de semana. Por su parte Vettel, cuatro veces campeón del mundo, tuvo una jornada para el olvido que terminó con su Ferrari estrellada contra uno de los muros de contención del circuito.

Al germano se le complicó la competencia desde la primera vuelta, cuando un roce con el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo lo obligó a cambiar un neumático.

A partir de ahí, el alemán produjo varios sobrepasos, pero desgastó los neumáticos de su Ferrari, lo que terminó por costarle la carrera. El accidente, que obligó al ingreso del AS, es el primero que sufre con la escudería italiana.

Su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, también dejó la carrera después de tocarse con el Williams de su compatriota Valtteri Bottas. De esa manera, fue la primera prueba del año en la que Ferrari no sumó puntos.

“Lo siento, me equivoqué”, se limitó a decir Vettel, que ahora quedó tercero en las posiciones con 251 contra los 272 que suma Rosberg, a falta de dos carreras y la lucha por el subcampeonato.

En tanto, Fernando Alonso apenas duró una vuelta por otra rotura del motor Honda de su McLaren. Si bien el español pudo adelantar dos autos en la largada, muy pronto avisó por radio a su equipo que no tenía potencia en su auto. Por ese motivo, ingresó a los boxes y se despidió de la competencia.

análisis

por Daniel Monticelli

¡Salud México!

Es una obra majestuosa, en la cual —se dice— se invirtieron sólo en el autódromo mucho más de 120 millones de dólares para poner en condiciones nuevamente el “Hermanos Rodríguez”.

Fue otra fantástica obra llevada a cabo por el arquitecto alemán, amigo de Ecclestone, Hermann Tilke. Aunque como se sabe detrás de todo (o casi todo) lo que ocurre en el país azteca está Carlos Slim, el hombre más rico de la Tierra. Quien posee empresas telefónicas y clubes de fútbol, tiene una injerencia directa en equipos y pilotos de Fórmula 1, medios de comunicación y hasta patrocina todo lo que se pone en su escritorio siempre y cuando, obviamente, sea un negocio para él o que involucre a su “México lindo y querido”.

Pero vayamos a lo medular: la etapa de la Fórmula 1 en el DF es cíclica como en la Argentina, donde la máxima no viene desde 1998, o sea que ya pasaron 17 años...

En el “Hermanos Rodríguez” —Pedro y Ricardo, los más famosos de aquella Nación de los 6 pilotos que corrieron en F-1 y en la que ambos murieron trágicamente; los otros fueron: Moisés Solana Arciniega, Héctor Rebaque, Esteban Gutiérrez, que fue presentado como el nuevo driver del Hass para 2016 y Sergio “Checo” Pérez que interviene en Force India—, se corrió entre los años 1962 a 1970 y de 1986 a 1992, donde ganó por última vez Nigel Mansell.

Después de 23 años la categoría volvió al territorio mexicano. Y lo hizo de una forma extraordinaria, con más de 135 mil personas vibrando en el autódromo que parecía un “estadio de fútbol”, según los propios protagonistas. Con una infraestructura futurista, que desafía a los trazados más encumbrados del planeta y su ahora famoso “Foro Sol”, un conjunto de tribunas enfrentadas entre sí, que envuelven parte de la última curva del dibujo mexicano —con capacidad en ese sector para más de 45 mil espectadores y que luego desemboca en la curva “Mansell”, presente en el reducto mexicano.

El flamante autódromo esta vez inscribió su nombre como ganador a Nico Rosberg con el Mercedes, el cual se suma a la lista de vencedores de esta historia en la tierra azteca, como lo fueron Jim Clark, Rickie Ginther, Dan Gurney, Trevor Taylor, John Surtees, Graham Hill, Denny Hulme, Jackie Ickx, Gerhard Berger, Nigel Mansell, Ricardo Patrese, Alain Prost y Ayrton Senna.

Los mexicanos tendrán dos representantes en 2016: Sergio Pérez en Force India y Esteban Gutiérrez, quien el jueves fue anunciado, formando junto a Romain Grosjean, la dupla de pilotos del nuevo equipo Hass que se presentará en la próxima temporada.

¡Salud México por el regreso de la Fórmula Uno! Pero la pregunta cae por su propio peso: ¿Y nosotros cuándo volveremos a tenerla y con un piloto argentino que nos represente? Porque convengamos algo: alguna huella habrán dejado Juan Manuel Fangio, Froilán González, Carlos Reutemann y Oscar Larrauri, entre otros, ¿o no?

[email protected]

5, 4, 12

Rosberg en números

El alemán el día sábado conquistó su quinta pole position de la temporada y la cuarta consecutiva, para largar ayer por la tarde en el primer lugar de partida del GP de México. Fue la cuarta victoria de este 2015 para el germano y la número 12 (las mismas que “Lole”) en la Fórmula 1.

Fórmula Uno

Fecha: 17 (de 19); Gran Premio de México; edición: Nº 19 desde 1962; autódromo: “Hermanos Rodríguez”, extensión: 4.421 metros. Estado del tiempo: bueno, soleado.

Final (71 vueltas/305,354 kms.):

1º Nico Rosberg Mercedes

T: 1 hora, 42 minutos, 35 segundos, 038 milésimas

2º L. Hamilton Mercedes a 1” 954 mil.

3º V. Bottas Williams a 14” 592 mil.

4º D. Kvyat Red Bull a 16” 572 mil.

5º D. Ricciardo Red Bull

6º F. Massa Williams

7º N. Hülkenberg Force India

8º S. Pérez Force India

9º M. Verstappen Toro Rosso

10º R. Grosjean Lotus

RdeV: Rosberg, giro 67, en 1 min. 20 seg. 521 mil. a 192,426 km/h.

Campeonato: 1º L. Hamilton, con 345 puntos; 2º N. Rosberg, con 272; 3º S. Vettel, con 251; 4º V. Bottas, con 126. Constructores: 1º Mercedes, campeón. PF: GP de Brasil en Interlagos, el 15 de noviembre.