Obtuvo medalla de oro en la competencia nacional

La Física no se le resiste a Matías, ganador olímpico

Cursa el 5º año del Industrial y se destacó en la Olimpíada Nacional de Física.

13_A_DSC_1169.jpg

Matías Francois también ganó una de las 15 becas para conocer el Instituto Balseiro en Bariloche, al ser seleccionada su monografía de entre 750 presentadas de todo el país. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mariela Goy

[email protected]

Termodinámica, mecánica, cinemática, magnetismo, algo de física cuántica y relativista. Los problemas a resolver no son fáciles, nada fáciles. Por eso, los estudiantes se preparan mucho, y algunas veces terminan destacándose entre sus pares. Uno de esos casos es el de Matías Francois, estudiante de 5° año de Electromecánica de la Escuela Industrial Superior (EIS), que ganó medalla de oro en la 25º Olimpíada Nacional de Física realizada en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Matías debió pasar primero tres pruebas locales para clasificar al certamen nacional, que se llevó a cabo del 19 al 23 de octubre en Carlos Paz, y es auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación. Un poco más de 100 estudiantes secundarios participaron de la competencia final y, entre los cuatro primeros puestos, quedó seleccionado el alumno santafesino.

La ubicación en el ranking tiene que ver con los puntajes obtenidos en las pruebas clasificatorias y, de acuerdo con ese rango, recibieron medalla de oro los primeros cuatro puestos (el estudiante santafesino, otros dos chicos de Rosario y uno de Buenos Aires), y también hubo otros alumnos con medalla de plata.

“Este año tuve que ir a prepararme durante ocho semanas en total a la Famaf. Estuve una semana en casa, otra en Córdoba. Nos quedábamos hasta las 5 de la mañana resolviendo problemas de Física, para levantarnos a la 8, y volver a los laboratorios. Fue muy cansador pero estuvo buenísimo”, dijo Matías, que también fue a la Olimpíada Iberoamericana de Física que se hizo este año en Bolivia.

Habilidades

La competencia nacional se realiza en dos días: uno para la prueba experimental en laboratorio (que consistió en medir el período de un péndulo) y otro para la prueba teórica, que tiene tres consignas. “Nos tomaron un problema de hidrodinámica sobre un globo aerostático, y otro que era sobre un autito eléctrico del que te daban un par de características y vos tenías que decir si estaba bien o mal diseñado, a cuántas revoluciones marchaba, etc. El tercer problema era sobre cómo funciona un resonador magnético. Ese último fue recomplicado, súper tedioso; tenía 7 hojas de introducción sólo para entenderlo. Fue muy difícil”, indicó.

En su tiempo libre, a Matías le gusta juntarse con amigos, jugar al ping pong y a la play. Rescató no sólo lo que le aportó la Olimpíada a nivel de conocimientos sino también lo que ganó en autonomía, al tener que viajar y desenvolverse solo en distintos lugares, así como en sociabilización al compartir con chicos de su misma edad.

Descubrir talentos en el secundario

  • Eduardo Castillo, jefe del Departamento de Física de la Escuela Industrial Superior, es el docente que preparó a Matías, junto a Paula Vetcher, Albertina Giannone y Aylén Córdoba, alumnas que también llegaron a la instancia nacional. “Tenemos un equipo de cuatro profesores -Héctor Baldo, Eduardo Lázaro, Manuel Ibáñez y yo- que nos dedicamos desde hace un montón de tiempo a la preparación de nuestros alumnos para distintas olimpíadas (física, matemática), a veces fuera del tiempo escolar”, indicó.
13_B_DSC_1152.jpg

“Siempre convocamos e incentivamos a los chicos a participar de estos certámenes porque nos parece fundamental que desarrollen su potencial. Esta búsqueda de talentos que a veces se hace en la universidad, particularmente estoy convencido que debe iniciarse antes: en la escuela secundaria, porque a partir de los 15 ó 16 años los chicos ya comienzan a perfilarse y hay que motivarlos”, destacó.

“Si bien es una competencia -añadió-, lo más importante es que es un camino de superación de sí mismos. Tratamos de convencerlos de que esforzándose, pueden llegar muy lejos. Puede ser que cada tanto haya un genio pero también pasa mucho por la cuestión del esfuerzo, el estudio y la perseverancia”, indicó el docente.